AT 1980 – Entrevista/ Interview (Adrián Quesada)

El pasado 6 de agosto, se puso a la venta el segundo trabajo, “Late Night Calls”, de la banda At 1980, formación compuesta por el Madrileño Adrián Quesada y el Británico Josh Dally. Ellos debutaron en el 2020 con “A Thousand Lives”, a través de NRW Records con muy buena acogida, motivo por el cual, el sello discográfico confía de nuevo en ellos. Nos ponemos en contacto con uno de sus componentes Adrián Quesada, para charlar un poquito sobre los inicios de la banda, proyectos actuales; en definitiva, conocer una poco más a AT 1980.

 

Just Rock – Lo primero de todo felicitaros desde Just Rock y desde Rock Angels por el maravilloso disco que habéis publicado “Late Night Calls”, que sinceramente nos ha encantado. Por lo que hemos podido ver y leer en las redes sociales, la gente está entusiasmada con vosotros. ¿Os esperabais sinceramente esta acogida?

Adrián Quesada – Gracias. Pues ya nos sorprendió bastante la acogida que tuvo nuestro primer disco en el 2020 en toda la comunidad del retrowave. Lo que nos ha sorprendido mucho de este segundo ha sido la respuesta del mundo del AOR/rock melódico. En nuestro sonido las guitarras ceden bastante protagonismo a los sintetizadores, pero de alguna manera parece que las melodías y las canciones están llegando a oyentes de gustos generalmente más rockeros, lo cual nos alegra muchísimo.

 

Just Rock – Pero empecemos por el principio. Remontándonos un poco a vuestro debut del año pasado “A Thousand Lives”, cuéntanos un poco como resultó la acogida de la gente y como funciono a nivel de ventas. Suponemos que bien, al publicar tan rápido este segundo trabajo.

AQ – Pues sí, como decía no nos esperábamos la respuesta que tuvo nuestro debut. Siendo unos completos desconocidos, los vinilos se agotaron en pocas semanas y en general el cariño recibido nos cogió por sorpresa. Evidentemente, comprobar que había un grupo de personas que conecta con nuestra música fue una gran motivación para empezar a escribir el segundo, aunque la rapidez en publicarlo probablemente tenga también bastante que ver con el hecho de haber tenido que pasar tanto tiempo en casa sin demasiados planes por la pandemia.

 

Just Rock – Nos llama mucho la atención que en estos tiempos tan digitales las bandas de New Retro Wave (el estilo que practicáis), publiquen sus trabajos en formatos físicos CD , Lp, MiniDisc y  Cassette.

¿Nos podéis explicar el motivo de la publicación de estos formatos y sobre todo que aceptación están teniendo? 

AQ – Pues nosotros somos los primeros sorprendidos la verdad. Nuestra discográfica nos propuso hacer todos los formatos y recuerdo que lo primero que comentamos entre nosotros fue ¿“Minidiscs”? ¿Pero se siguen vendiendo Minidiscs?”. ¡Pues resulta que fue lo primero que se agotó! En general existe un cierto resurgir del vinilo, pero creo que a eso se junta que el género del retrowave en concreto, lleno de nostálgicos de tiempos pasados, se presta mucho al coleccionismo de este tipo de copias físicas.

 

Just Rock – Aunque lo habréis tenido que explicar en numerosas ocasiones, no podemos dejar de volver a preguntarlo. ¿De dónde viene el nombre tan curioso del grupo?

AQ – Pues en el momento de empezar el proyecto estaba escuchando mucho a la banda “The 1975” y me gustaba ese concepto de nombre. Es un poco un juego de palabras con la expresión inglesa de la hora, sólo que en lugar de quedar a las 8pm (at 8pm), nosotros preferimos citarnos en el año 1980.

 

Just Rock – ¿Cómo surgió la colaboración tuya con Josh Dally que ya tenía un currículum amplio con bandas como FM-84, Timecop1983 y Moonrunner83?

AQ – Pues básicamente, antes de conocernos, yo era un seguidor más de Josh. Me encantaban sus canciones y su voz. Un día pensé que no tenía nada que perder por preguntarle si quería cantar en una de mis canciones, dando por hecho que lo más normal, siendo yo un completo desconocido, es que casi ni respondiera. Pues tenía un email suyo a los 10 minutos diciendo “me ha encantado la canción, ¡colaboremos!”. Nos gustó mucho trabajar juntos, conectamos bien musicalmente y personalmente… Y ¡hasta hoy!

 

Just Rock – Supongo que no debe ser fácil trabajar juntos teniendo en cuenta que cada uno reside en países diferentes, ¿De qué manera lo hacéis?

AQ -Pues no es fácil, pero afortunadamente ahora hay muchos medios telemáticos. Generalmente empezamos trabajando por separado en las canciones. Si al otro le gusta también, nos enviamos las pistas (normalmente 30-50 pistas individuales componen cada canción) y empezamos a intercambiar ideas sobre cómo mejorar y terminar la canción. También hemos escrito juntos por videollamada alguna canción (California Nights fue escrita así, y un par de canciones de lo que será el tercero también). Más o menos conseguimos que funcione, pero evidentemente nos encantaría, en algún momento, poder escribir y grabar en el mismo estudio a la vez.

 

Just Rock –   Nos gustaría que nos contaras tu experiencia en el mundo musical hasta tu llegada a At 1980.

AQ – Mi experiencia musical antes de At 1980 era muy amateur. He tocado en grupos de versiones con amigos (a la batería), pero lo que más me ha gustado siempre ha sido escribir canciones, desde los 15 años más o menos. Las grababa para mí como hobby sin ninguna intención de publicar, sinceramente porque pensaba que no tendrían mucho público. Hasta que empecé a escuchar retrowave y synthwave y me di cuenta que había otra gente con gustos parecidos y que quizás podría contribuir al género.

 

Just Rock – Josh se encarga de las voces y guitarras. Se puede decir que tú te encargar del resto de instrumentos. Nos gustaría saber que instrumentos tocas y cual es el que más dominas.

AQ – La verdad es que, quitando la voz, claro, nos encargamos un poco de todo los dos indistintamente. Los dos escribimos, tocamos varios instrumentos y producimos. En concreto, yo toco la batería, el piano/teclados y la guitarra. Aunque en general yo estoy más cómodo en los teclados y Josh en la guitarra (así tocamos en directo), en el disco hay guitarras grabadas por mí (por ejemplo: los solos de Caroline y Somewhere), y teclados tocados por Josh (el piano de Still On Your Side). Aunque como decía, el instrumento en el que más cómodo estoy es la batería. Hasta ahora, la batería en nuestras canciones ha sido programada (por motivos principalmente de presupuesto, es mucho más barato hacer sonar bien una batería programada), pero me encantaría poder grabarla para el tercero.

 

Just Rock – Los críticos de esta clase de música dicen que os apoyáis en efectos de ordenador para la realización de vuestros temas.

Explícanos un poco el proceso de este estilo y que le dirías a esa gente que están en contra de esta manera de componer.

AQ – Bueno, en épocas pasadas, yo era el primer purista del rock que criticaba cualquier estilo que no tuviera guitarras, así que en parte entiendo por qué puede haber gente que opina así. Efectos (por ejemplo: delays, o reverb) usan todas las bandas del mundo. Supongo que la crítica viene más por la parte de que haya muchas pistas programadas y no tocadas o ejecutadas en una toma en directo. En realidad, las pistas programadas en nuestra música son la batería y algún sintetizador (los arpegiados). La voz, guitarras y mayoría de sintes son grabados. Como decía, entiendo perfectamente que eso no sea del gusto de todo el mundo. Mi opinión al respecto es que transmitir emoción con una canción no depende exclusivamente de una performance en directo. He escuchado música 100% electrónica con más sentimiento que música 100% grabada por músicos.

 

Just Rock – Nos gustaría que nos explicaras para los lectores de Rock Angels, y también para nosotros, qué diferencia hay entre la música AOR y la New Retro Wave. 

AQ – Bueno, vaya por delante que las definiciones de géneros y sus fronteras me parecen muy complicadas y que yo no soy ningún experto ni teórico. Para mí, la música AOR es música básicamente rock (guitarras muy prominentes, baterías contundentes) donde la melodía y los llamados “hooks” (partes pegadizas de la canción, por definirlo de alguna manera) son muy importantes. El retrowave o synthwave es música homenaje a los años 80, que quiere sonar a los 80 añadiendo ciertos elementos modernos, pero que no está limitada al rock. El synthwave incluye no sólo una parte pop-rockera donde podríamos entrar nosotros, sino también música puramente pop, pop-funk, electrónica, ambient, etc. Como la época dorada del AOR fueron los 80, la parte más rockera del synthwave/retrowave tiene mucho en común con el AOR, con grupos como Lebrock claramente en la frontera entre ambos estilos.

 

Just Rock – Hace poco hemos averiguado que has co-escrito la canción “Into The Night” de la banda Arwelone, tema cantado por Camille Glement, vocalista que ya había participado en vuestro debut “A Thousand Lives”.

¿Nos puedes contar un poco cómo surgió esta colaboración de nuevo con Camille y con la banda Arwelone?

AQ – Arwelone es un productor de synthwave ucraniano que yo ya escuchaba desde antes de publicar nuestro primer disco. Me escribió cuando salió A Thousand Lives diciendo que le encantaba, lo cual me hizo mucha ilusión. Empezamos a hablar y nos hicimos amigos. Me dijo que él no dominaba mucho el inglés y me preguntó si quería colaborar en su nuevo disco escribiendo alguna letra. Al escribir Into The Night nos pareció que la voz de Camille (que es amiga mía desde el colegio) podía encajar muy bien y nos lanzamos a grabar.

 

Just Rock – Según hemos podido comprobar, vuestra música se lleva al directo, e incluso antes de fichar por la discográfica NRW Records actuasteis en la Sala Maravillas de Madrid. Cuéntanos la experiencia. ¡Sin tener disco y llenar la Sala Maravillas en una sesión Synthwave tuvo que ser increíble!

AQ – Pues fue una noche mágica que recuerdo con muchísimo cariño. Todo surgió gracias a Raúl del Olmo, crítico musical de Muzikalia y presentador del podcast Talk To Him (¡muy recomendable!). Me contactó diciendo que quería organizar una velada synthwave en Madrid y que le gustaría contar con At 1980. En ese momento el grupo era yo sólo y tenía sólo 2 canciones publicadas, sin discográfica. El riesgo que asumió Raúl conmigo fue enorme y le estaré siempre agradecido por la oportunidad y por la promoción que hizo del evento que consiguió llenar la sala, donde también tocó la productora/cantante de synthwave Sunesis. Gracias al éxito de ese primer concierto, Josh se animó a unirse al proyecto y NewRetroWave Records decidió firmar con nosotros, así que fue el catalizador de At 1980.

 

Just Rock – Además de esta actuación, aunque debido tristemente a la pandemia, ¿Habéis podido llevar el directo algún otro lugar de España o fuera de nuestras fronteras?

AQ – Desafortunadamente, de momento sólo ha habido ese único directo de At 1980. 

 

Just Rock – Todo el mundo tiene hambre de directos ¿Podremos ver a At 1980 presentar vuestros dos primeros discos en algún sitio de España?

AQ – Estamos trabajando en poder tocar alguna fecha en 2022 en España y el extranjero. La organización de nuevo no es fácil, estando separados, pero ¡esperamos poder sacarlo adelante!

 

Just Rock – Para ir finalizando nos gustaría que nos contestaras unas preguntas fáciles y sencillas:

1-Además de la tú pasión por la música ¿Qué aficiones tienes?

AQ – Yo soy físico, investigador del CSIC, y he de decir que mi trabajo me gusta mucho. En cuanto a hobbies, me encanta el deporte. Juego en equipos de fútbol con mis amigos y al tenis, ¡todo lo que las extraescolares de mis hijas me permiten!

 

2-Hablamos de A.O.R. ¿Con que bandas clásicas te quedarías y con que bandas actuales?

AQ – En cuanto a bandas clásicas, la lista podría ser infinita, pero por mencionar las que probablemente más escucho: Danger Danger, Frontline, Bad English, Harem Scarem, The Storm, Tim Feehan y Toto. Más actuales: Work Of Art, Degreed, Creye, Wigelius y Find Me.

 

3-Bajo tu punto de vista como músico y compositor, dentro del New Retro Wave ¿Cuales son las bandas más importantes o las que más te gustan de este género?

AQ – Lebrock, The Midnight, FM-84 y últimamente System Glitch.

 

Just Rock – Nada más que añadir por nuestra parte. De nuevo desde Just Rock y Rock Angels felicitaros por el “Late Night Calls”, darte las gracias Adrián por atendernos, dale un saludo y la enhorabuena también a Josh. Si quieres añadir algo más:

AQ – Muchas gracias. Quería agradeceros no sólo la entrevista, sino todo el apoyo que hemos recibido desde Just Rock y Rock Angels todos estos meses, que ha significado mucho para At 1980 y para mí en especial. ¡Ha sido un placer!

 

Just Rock Radio Show

 

Comments are closed.