NESTOR – Kids In A Ghost Town (2021) Review

English version review below

Prólogo:

“Nuestra misión: restaurar la gloria, proteger el legado y reinventar la iconografía del Rock. Sonar frescos y tocar tan rápido y fuerte como podamos”. Esta declaración de principios es lo primero que leemos al abrir el libreto del primer larga duración de la banda de Hard Rock y AOR, Nestor.

Con una imagen y una iconografía más ochentera que Stranger Things (la serie), la banda sueca, liderada por el productor y compositor Tobias Gustavsson y el guitarrista Jonny Wemmenstedt, nos deleita en pleno año 2021 con un disco que parece recién sacado de una máquina del tiempo. Este trabajo hará las delicias de los rockeros que, rondando ya las cincuenta castañas, crecimos cuando el Hard Rock más hortera y glamuroso sonaba a todas horas en la MTV y en las radios de medio mundo. Por desgracia, aquí la onda expansiva del fenómeno nos pilló de refilón, pero aún así, y si nos centramos en la música, que es de lo que se trata ¿Quién no recuerda con absoluta nostalgia esos años?

Así, vamos a coger nuestro Opel Kadett GSI o nuestro Golf GTI imaginarios del garage, ponemos la cinta en el radiocasete a todo trapo y repasamos juntos las virtudes, que son bastantes, y los defectos, que son solo algunos, de este Kids In A Ghost Town.

Las canciones:

Una breve y curiosa intro, con un igualmente curioso título, nos introduce de lleno en On The Run, una canción de las más marchosas del disco. Predominan las guitarras por encima de los teclados y la letra nos habla del típico “rebelde sin causa”.

Algo más melódico es Kids On A Ghost Town. ¿Quién no ha tenido un romance de verano  siendo adolescente? De la sensación de vacío que nos quedó una vez terminadas esas vacaciones en las que conocimos a nuestro primer amor habla está canción, una de las favoritas del disco.

Stone Cold Eyes es puro AOR y retrata a esa mujer fatal que hemos visto en tantos videos en la MTV, que de día es una chica modosita y de noche se transforma y se desmelena y sale de caza en busca de “presas” fáciles. Me parece un cliché ridículo y trasnochado, pero la canción funciona a la perfección.

¿Y qué puede haber más ochentero que una canción que empieza con la siguiente estrofa? «She’s got eyes like Demi Moore and a body like Sharon Stone». Pues a esa mujer perfecta e inalcanzable para nosotros, los mortales, le cantan Nestor en esta canción. Musicalmente hablando, por momentos creerás estar escuchando el himno discotequero de Kiss, I Was Made For Lovin’ You.

Pero si tengo que escoger cual es mi canción favorita del disco, sin duda ese honor es para These Days. Tiene aire de hit de banda sonora de blockbuster de los años 80, un estribillo memorable, con mención a una banda añorada por todos, y una producción que no puede ser más retro en el sonido de los teclados y el reverb de la batería. Esta canción lleva en la composición, además de la firma de Gustavsson y el guitarrista Wemmenstedt, la del afamado compositor sueco Andreas Carlsson, otro de esos artistas que lo mismo componen para Bon Jovi o Def Leppard que para Laura Pausini o Britney Spears.

¿Y qué cantante y actriz puede haber más icónica de esa época a la que este disco rinde continuo homenaje? Bueno, como cantante y actriz era regular, siendo generosos, pero en aquellos años era la sex symbol más conocida del mundo. Me estoy refiriendo a Samantha Fox, naturalmente. Pues aquí la tenemos interpretando a dúo la balada Tomorrow junto a Tobias Gustavsson. A mí la canción me deja bastante indiferente, yo soy poco de baladas, y ella sigue sin cantar gran cosa, pero para rendirle honores a Samantha me parece una idea brillante, y como operación de marketing, no digamos.

¿He dicho que no me entusiasman las baladas? Pues si no querías caldo, toma dos tazas, y además seguidas. We Are Not Ok es otra canción de amor (o de desamor, en este caso), cargada de sintetizadores y que seguramente es mejor tema que Tomorrow, pero que sigue pareciéndome más pop que rock, si exceptuamos el solo de guitarra. Si me gustaran las baladas escucharía a Sergio Dalma y no Hard Rock y Heavy Metal. Además, poner dos seguidas, y aún queda una tercera, me parte por la mitad el excelente ritmo que tenía el disco hasta aquí. Habrá quien disfrute de este tipo de canciones, toda la vida han estado ahí, pero yo las considero como una especie de tributo que había que pagar para sonar en las radios comerciales, y salvo contadas excepciones, a mí me sobran.

Pero por suerte aún quedan un par de temas rockeros por escuchar. El primero de ellos es Firesign, que es la canción más guitarrera de todo el disco y otra de mis favoritas. Si te encuentras este tema en una peli estilo Iron Eagle o Top Gun y te dicen que es, por ejemplo, de King Kobra, pues te lo crees y te quedas tan contento.

1989 fue la segunda canción que escuché de Nestor ya hace bastantes meses.  Seguramente sea el tema más representativo de todo el disco y seguro de los que más éxito ha cosechado, y es que este trabajo se está vendiendo, y mucho, en Suecia, lo que demuestra que si se hacen las cosas bien y te curras una buena promoción en las redes sociales, hoy en día ni siquiera necesitas el apoyo de una compañía discográfica detrás para llegar a la gente. Esto es una de las cosas más interesantes del fenómeno Nestor, sobre todo en su país, donde han llegado a ser el disco físico más vendido durante alguna semana.

El trabajo se completa con la tercera balada, en este caso titulada It Ain’t Me, que curiosamente se inicia con un diálogo extraído de la comedia romántica “About Last Night…” (¿Qué Pasó Anoche?) de 1986, protagonizada por una guapísima Demi Moore, Rob Lowe (supongo que igual de guapísimo) y Jim Belushi (sin comentarios). La canción me parece la mejor de las tres baladas que hay en el disco y es un bonito broche para ponerle punto y final.

En resumen:

A estas alturas, el disco salió a la venta a finales de octubre, doy por hecho que los aficionados al AOR y al Melodic Rock y vivan en el planeta Tierra, ya deben saber de la existencia de este trabajo, pues tampoco son tantos los CDs de este género musical que se publican hoy en día que valgan de verdad la pena. Es más, en mi opinión, se pueden contar con los dedos de una mano, y alguno me sobra, los discos del estilo que este año 2021 destaquen realmente y no sean un refrito escuchado mil veces antes ya. Pues este es uno de esos discos que si eres amante de los sonidos más melódicos dentro del Hard Rock no te puedes perder por nada del mundo.

A mí me recuerda algo a los H.E.A.T de los primeros trabajos con Kenny Leckremo a las voces, más AOReros y menos rockeros que los H.E.A.T que vinieron después. También asocio el sonido del disco a los dos primeros trabajos de King Kobra, allá por mediados de los años 80, pero esto tiene toda la pinta de ser una asociación de ideas muy personal mía que quizás nadie más comparta.

Sea como sea, el disco es bueno. Su punto fuerte es la perfecta recreación del sonido que tenían los discos de mediados de los 80. La producción está completamente enfocada a imitar ese aroma tan especial y lo consigue mejor que cualquier otro disco que haya yo escuchado en los últimos años.

Gustavsson es un productor y compositor que se gana la vida creando canciones de éxito para otros artistas de géneros musicales diversos. Ha alcanzado el n°1 de ventas en su país con una banda como E.M.D. (una boyband sueca que lo petó hace algo más de una década). Ha escrito temas, por ejemplo, para nuestra “triunfita” Edurne o es también el responsable de la producción y la composición del último disco de Martin Stenmark, pero seguramente la música que lleva en el corazón es esta y se nota.

Luego ya depende de cada uno tomarse a Nestor más o menos en serio. Habrá a quien la imagen de la banda en sus fotos y videos o tanto tópico ochentero en las letras, le parezca un chiste de mal gusto y una horterada considerable. Pues ellos se lo pierden. Gran parte de la magia de la música reside en que te puede transportar a lugares y tiempos remotos a poco que te dejes atrapar por ella, y este Kids In A Ghost Town lo consigue, y de qué manera.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Formación:

Tovias Gustavsson – voz
Jonny Wemmenstedt – guitarra
Markus Åblad – bajo
Martin Johansson – teclados
Mathias Carlsson – batería

 

ENGLISH VERSION

Prologue:

«Our mission: To restore the glory of rock. To protect the legacy and re-invent the iconography of rock. To be fresh. To play as fast and loud as we can.» This declaration of principles is the first thing we read when we open the booklet of the first full-length of the Hard Rock and AOR band, Nestor.

With an image and iconography more eighties than Stranger Things (the series), the Swedish band, led by producer and composer Tobias Gustavsson and guitarist Jonny Wemmenstedt, delights us in the middle of the year 2021 with an album that seems fresh out of a time machine. This work will delight rockers who, now in their fifties, grew up when the tackiest and most glamorous Hard Rock played at all hours on MTV and radios halfway around the world. Unfortunately, here the shockwave of the phenomenon caught us by surprise, but even so, and if we focus on the music, which is what it’s all about, who doesn’t remember those years with a touch of nostalgia?

So, let’s take our imaginary Opel Kadett GSI or Golf GTI for a pin, put the tape in the cassette player at full blast, and review together the virtues, which are quite a bunch, and the flaws, which are only a few, of this Kids In A Ghost Town.

The songs:

A brief and curious intro, with an equally curious title, introduces us to On The Run, one of the album’s most upbeat songs. The guitars prevail over the keyboards and the lyrics talk about the characteristic «rebel without a cause».

Something more melodic is Kids On A Ghost Town. Who hasn’t had a summer romance as a teenager? This song, one of my favorites of the album, talks about that empty feeling we had once those vacation days when we met our first love were over…

Stone Cold Eyes is pure AOR and portrays that femme fatale we’ve seen in so many MTV videos; by day a modest girl, transforming herself by night to go out hunting for an easy «prey». It seems like a ridiculous and dated cliché to me, but the song works out perfectly.

And what could be more eighties than a song that starts with the following verse: «She’s got eyes like Demi Moore and a body like Sharon Stone»? Well, to that perfect and unattainable woman for us mere mortals, Nestor sings in this song. Musically speaking, at times you’ll think you’re listening to Kiss’ disco anthem, I Was Made For Lovin’ You.

But if I have to choose my favorite song on the album, without a doubt that honor goes to These Days. It has an 80’s blockbuster soundtrack hit feel about it; a memorable chorus, with a mention to a band we all miss, and a production that couldn’t be more retro in the sound of the keyboards and the reverb of the drums. This song carries in the composition, besides Gustavsson and guitarist Wemmenstedt’s signature, that of the famed Swedish composer Andreas Carlsson, another one of those artists who compose for Bon Jovi or Def Leppard as well as for Laura Pausini or Britney Spears.

And, what iconic singer and actress from that era could this album pay homage to? Well, as a singer and actress she was just average, to be generous, but in those years she was the best-known sex symbol in the world. I’m talking about Samantha Fox, of course. And here she is performing a duet with Tobias Gustavsson in the ballad Tomorrow. The song does not quite appeal to my taste. After all, I’m not much of a ballad type of guy. Furthermore, she still doesn’t sing very well, but I think it’s a brilliant way to honor Ms. Fox and a phenomenal publicity stunt.

Did I say I’m not too kin of ballad songs? Well, deal with it, because here comes the second one in a row. We Are Not Ok is another love song (or heartbreak, in this case), loaded with synthesizers, and it is surely a better song than Tomorrow, but it still feels more pop than rock, except for the guitar solo. If I liked love songs, I would listen to Sergio Dalma and not Hard Rock and Heavy Metal. Besides, putting two in a row, and knowing that there’s still a third one to come, breaks the excellent flow the album had up to this point. There will be those who enjoy this kind of song. After all, they have been around since the beginning of time, but for me they were no more than a necessary evil to have a chance to be played on commercial radio, and with few exceptions, I don’t like them.

Luckily, there are still a couple more rock songs left in the album. The first one is Firesign, the most guitar-driven song on the entire album and another of my favorites. If you would hear this song in a movie such as Iron Eagle or Top Gun and they tell you that it is, for example, by King Kobra, you would, no doubt, believe it.

1989 was the second song I heard from Nestor many months ago. It is probably the most representative song of the whole album and surely one of the most successful. This work is selling, and a lot, in Sweden, proving that if you do things right, and you take advantage of social media, nowadays you don’t even need the support of a record company to reach many people. This is one of the most interesting things about the Nestor phenomenon, especially in his country, where they have become the best-selling physical album for weeks at a time.

The work is completed with the third ballad, titled It Ain’t Me, which curiously begins with a dialogue extracted from the 1986 romantic comedy «About Last Night…» starring a gorgeous Demi Moore, Rob Lowe (equally gorgeous, I guess) and Jim Belushi (no comment). I find the song to be the best of the album’s three love songs, and it’s a nice way to end it.

 

Bottom line:
Since the album was released at the end of October, I’m sure that the AOR and Melodic Rock fans out there already know about it. There are not that many CDs of this musical genre released nowadays and, least of all, worthy of mention. In fact, in my opinion, you can count with the fingers of one hand, the albums of this style that this year 2021 really stand out and are not a rehash of songs heard thousand times before already. Well, this is one of those albums that if you love the most melodic sounds within Hard Rock, you can’t miss for anything in the world.

It reminds me of the early H.E.A.T. with Kenny Leckremo on vocals, more AOR and less rock than the H.E.A.T. that came later. I also associate the album’s sound to the mid 80’s King Kobra’s first two albums, but it could just be me.

Be that as it may, the album is good. Its high point is the perfect recreation of the mid 80’s records sound. The production is completely focused on imitating that special sound, and it succeeds better than any other album I have heard in recent years.

Gustavsson is a producer and songwriter who makes his living creating hit songs for other artists of various genres. He has reached number 1 in sales in his country with a band like E.M.D. (a Swedish boyband that was a hit a little more than a decade ago). He has also written songs, for example, for our «triunfita» Edurne and he is also responsible for the production and composition of the latest album by Martin Stenmark, but surely this is the type of music that makes his heart beat, and it shows.

Now, it is up to each one of us to take Nestor more or less seriously. There will be those who find the band’s image in their photos and videos or the lyrics’ eighties cliché a joke in bad taste and of considerable tackiness. Their loss. Much of the magic of music lies in the fact that it can transport you to remote places and times only if you let yourself get caught up in it. And this Kids In A Ghost Town manages to do so, and in what a way!

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

Line-up:

Tovias Gustavsson – vocals
Jonny Wemmenstedt – guitar
Markus Åblad – bass guitar
Martin Johansson – keyboards
Mathias Carlsson – drums

 

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