MIKE LEPOND – Entrevista / Interview ( English V. Included)

Nuestro compañero Iñigo «Metalson» entrevistó a uno de los pilares del metal actual, Mike Lepond, tras el lanzamiento de su nuevo álbum en su propio proyecto Mike Lepond’s Silent Assassins.

Iñigo Ortúñez (I.O.): Hola Mike, es un placer y un honor poder charlar contigo. Soy un gran admirador de tu trabajo. ¿Cómo estás? 

Mike LePond (M.L.): ¡Estoy muy bien, gracias! Os agradezco mucho la entrevista.

I.O.: ¡Enhorabuena por el nuevo disco! Es un claro ejemplo de cómo de variado es nuestro heavy metal… y también un puñetazo en la mesa para demostrar lo versátil que es un bajo.

¿Qué opinas tú del nuevo disco? ¿Cómo lo ves comparado con la música que normalmente haces en SYMPHONY X y ROSS THE BOSS?

M.L.: Creo que “Whore of Baylon” está en algún lugar intermedio entre SYMPHONY X y ROSS THE BOSS. Creo que coge el estilo musical de ROSS THE BOSS y lo mezcla con la inteligencia compositiva de SYMPHONY X.

I.O.: Alan Tecchio y Lance Barnewold hacen una contribución magnífica al disco. ¿Cómo les conociste? Porque no son muy conocidos para el gran público…

M.L.: Tecchio es conocido por formar parte de la banda de culto de metal progresivo, WATCHTOWER. Su potencia y melodía dan justo a mi música lo que necesita. Barnewold es uno de esos raros guitarristas que pueden tocar muy rápido como los jóvenes, pero a la vez con la emoción y el sentimiento de los mayores.

I.O.: ¿Qué diferentes instrumentos tocas en el disco y qué técnicas específicas usas con el bajo? Me encanta el sonido “orgánico” que le has sacado al bajo en la mayoría de las canciones.

M.L.: Uso un bajo de 4 cuerdas y otro de 8, a veces incluso en la misma canción. Con el fin de conseguir un sonido grueso, mezclo las ganancias altas con un sonido grave sub de bajo. Creo que es el mejor sonido de bajo que he tenido jamás en un disco. 

I.O.: ¡No puedo asegurar si es el mejor de tu larga carrera, pero sí puedo decir que suena bestial!

I.O.: ¿Qué expectativas tienes con este “Whore of Babylon” considerando la reacción del público y de los medios a tus 2 primeros discos?

M.L.: Los 2 primeros discos no vendieron muy bien, pero tengo mejores expectativas para “Whore of Babylon”, porque mi compañía de discos (Silver Lining Music) me está apoyando al 100%, me están ayudando mucho con las redes sociales y están promocionando fuerte el disco. ¡Creen en mi! 

I.O.: Yo ya he encargado mi copia la semana pasada, junto con el primer disco, que no lo tenía, así que ando esperando que me lleguen a casa y ¡pueda destrozar los altavoces del coche! 

M.L.: Significa mucho para mi! Gracias por tu ayuda.

I.O.: ¿Tienes planes de girar con Alan y Lance y tocar canciones de los SILENT ASSASSINS? Si los tienes, ¿qué batería elegirías para unirse a vosotros?

M.L.: Si, estoy planeando un tour con Alan y Lance tan pronto como podamos. Llevaría con nosotros a Tony Stahl en los teclados y Dan Prestup en la batería. Ambos tocan conmigo en un grupo llamado DEADRISEN. ¡Deberías escucharlo!

I.O.: Qué…¡otro proyecto! Me suena el nombre del grupo, pero no lo he escuchado, lo siento. ¡Pero ten por seguro que lo haré! ¿A qué suena el grupo? Entiendo que será algo distinto a SILENT ASSASSINS.

M.L.: DEADRISEN es una mezcla de RAINBOW, DOKKEN y TESTAMENT. Metemos un montón de improvisación como hacían las antiguas bandas de hard rock y heavy metal. Tiene unas voces muy buenas y grandes guitarras. 

I.O.: ¿Cuál es tu método para escribir una nueva canción? ¿Empiezas por las guitarras o directamente en el bajo? 

M.L.: La mayor parte de las veces escribo las canciones a la guitarra y luego voy añadiendo las ideas del bajo. Normalmente escribo primero la música, pero cuando quiero escribir un tema épico, escribo primero las letras y luego voy componiendo la música según los ambientes que vayan creando las letras. 

I.O.: Entiendo que esto tiene que ver con tu declarado amor por la Historia…

M.L.: Los cuentos sobre Historia, mitología y literatura son muy épicos y siempre casan perfectamente con la música heavy metal.

I.O.: Para este tercer álbum, ¿consideraste la opción de grabar otro tema épico largo, como fue “Pawn and Prophecy”? ¿Piensas que en el mundo de alta velocidad que vivimos hoy, el público valora canciones de 20 minutos? Parece que a veces no tenemos tiempo ni de escuchar un tema de 5 minutos… 

M.L.: Me encantan las canciones largas, pero pienso que muchos fans (sobre todo los más jóvenes) no los valoran tanto. En cada disco me gusta tener una buena balanza entre temas largos y cortos y te aseguro que escribiría otro tema de 20 minutos, si encontrara una temática chula sobre el que hacerlo.

I.O.: Jajaja… me da que esta respuesta me hace un fan algo viejo (que lo soy…), porque me encantan las canciones largas, ¡por supuesto si son buenas!

M.L.: Una canción larga es todo un reto, porque debes mantener la atención del que la escucha, durante toda la duración del tema. Requiere muchísimo tiempo para hacerlas bien.

I.O.: Mi grupo favorito canta “don’t ask, what you can do for your country… ask, what your country can do for you!” (“no preguntes qué puedes hacer por tu país… pregunta que puede hacer tu país por ti”).

¿Qué puede hacer Mike por el Metal… y qué puede hacer el Metal por Mike?

M.L.: Intento mantener vivo el heavy metal clásico en estos días. Ése es mi objetivo. El heavy metal no tiene que hacer nada más por mí, ya ha hecho que se cumplan todos mis sueños y me ha dado más felicidad de la que nunca pude soñar. 

I.O.: ¿Cuándo empezaste a tocar el bajo? ¿Alguna vez has tocado otros instrumentos o incluso cantado en otras bandas?

M.L.: Empecé a tocar el bajo a los 13 años después de ver mi primer concierto de KISS en 1979 en Nueva York. Toco la guitarra lo suficiente como para poder escribir canciones y aunque no soy un buen cantante, a  veces hago coros en el estudio. 

I.O.: Como bajista, ¿quiénes consideras que son tus bajistas favoritos? Y si pudieras elegir un batería, ¿a quién elegirías para formar la base rítmica más cojonuda del mundo? 

M.L.: Mis bajistas favoritos son Gene Simmons, Geezer Butler, Steve Harris, Geddy Lee y Joey DeMaio. Me encantaría haber tocado con Cozy Powell en sus últimos años y sería increíble tocar con Vinnie Appice.

I.O.: Estamos muy acostumbrados a ver a cantantes y guitarristas de bandas famosas, empezar carreras en solitario, pero no tanto a bajistas. ¿Cuál fue el motivo principal que te llevó en 2014 a crear los SILENT ASSASSINS y lanzar tu primer disco?

M.L.: Yo era conocido en el mundo del metal como un bajista de progresivo. Quería mostrar a mis fans que mis influencias venían del heavy metal tradicional. También quería probarme y demostrar que podía ser un gran compositor y bajista como Steve Harris o Joey DeMaio.

I.O.: Después de tantos años, tantos discos, tantos tours… ¿cómo consigues mantener la pasión, la emoción para seguir adelante? 

M.L.: Mi pasión por el heavy metal es una enfermedad crónica. Nunca se va. Da igual cuántos discos saque, cuántos tours haga, o cualquier otra cosa que haya conseguido en la música, que al final siempre estoy mirando adelante para ver cuál será mi siguiente viaje por el mundo del metal.

 

I.O.: OK, aquí va nuestro Cuestionario Rock Angels:

  1. ¿Black Sabbath o Deep Purple? Sabbath
  2. ¿Judas Priest o Iron Maiden? Priest
  3. ¿Power Metal Alemán o Americano? Americano
  4. ¿Cerveza o vino? Cerveza
  5. ¿Festival grande o Sala pequeña y sudorosa? Festival
  6. ¿Fans Americanos o Europeos? Europeos
  7. ¿KISS o Guns N’ Roses? KISS
  8. ¿Comida americana, italiana o japonesa? Italiana
  9. ¿Joey di Maio o Steve Harris? Joey
  10. Y la última… la más complicada: ¿Progresivo o Épico? Épico

I.O.: OK Mike, muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer y un sueño hecho realidad para mí.

¿Algún último mensaje a los fans que te siguen? ¡Queremos escuchar buenas noticias y algo de esperanza para el Metal!

M.L.: A todos mis fans que me han seguido durante toda mi carrera, gracias desde lo más profundo de mi corazón. El Metal nunca morirá, por mucho que los malditos políticos intenten tenernos encerrados. Volveremos a tocar en vivo pronto. Mantened la fe y seguid peleando por la verdad. ¡Yo lideraré el ataque!

I.O.: ¡Si joder! Esto es lo que necesitábamos escuchar… todos los fans estamos desesperados por volver a disfrutar de conciertos en vivo.

Lo habéis leído en Rock Angels, haceros un favor y comprad vuestra copia de “Whore of Babylon” que no os arrepentiréis.

M.L.: SI!!!!!!!!!!

 

Interview to Mike LePond

 

Iñigo Ortúñez (I.O.): Hi Mike, it’s a pleasure and an honor to speak to you, as I’m a longtime fan of your work. How are you?

Mike LePond (M.L.): I am doing very well, thank you. I appreciate this interview very much.

I.O.: Congratulations for the new album! It’s a great statement about how diverse our heavy metal music is… and also a punch on the table to show how versatile a bass guitar is…

What do you think about this new album? How do you see it comparing with the music you normally do for SYMPHONY X and ROSS THE BOSS?

M.L.: I think Whore of Babylon sits somewhere in the middle of SYMPHONY X and ROSS THE BOSS. I think the album takes the ROSS THE BOSS style and mixes it with the songwriting intelligence of SYMPHONY X.

I.O.: Alan Tecchio and Lance Barnewold are doing also a magnificent contribution to the album. 

How did you get to know them? They are not so well known for the masses…

M.L.: Tecchio is most known for playing in the cult prog band, WATCHTOWER. His power and melody gives my music exactly what it needs. Barnewold is a rare guitar player who can shred with the new guys, but has the feel and emotion of the older guys.

I.O.: Which different instruments are you playing on the album and which specific technics on the bass? I really love the “organic” sound of the bass in most of the songs…

M.L.: I use a 4 string and an 8 string bass on the album, sometimes in the same song. In order to get a fat sound, I mix a high gain with a low sub bass sound. This makes the bass sound huge. I think it’s the best bass sound I have ever had on an album.

I.O.: I cannot say if it’s the best of your long career, but it definitely sounds terrific!

I.O.: What are your expectations with this “Whore of Babylon”, considering the public & media reaction to the first 2 albums?

M.L.: The first 2 albums did not sell very well. I have a better expectation with “Whore of Babylon” because my record company (Silver Lining Music) stands with me 100%. They are helping me with social media and promoting the album hard. They believe in me.

I.O.: I ordered last week my copy, together with copy of your first album that I did not have, so I’m waiting for it to come and crank it up in my car.

M.L.: That really means a lot to me. Thank you for your support.

 

 

I.O.: Do you have any plan for touring with Alan and Lance playing SILENT ASSASSINS songs? If so, which drummer would you chose for joining you?

M.L.: Yes, I am planning to tour with Alan and Lance as soon as possible. I would bring in Tony Stahl on Keyboards and Dan Prestup on drums. They both play with me in a band called “DEADRISEN”. You should check them out.

I.O.: Oh… one more project! Name rings a bell in my head, but I have not heard it, sorry… But I will definitely give it a try! What does it sound like? I guess it will have a little bit different songwriting that SILENT ASSASSINS.

M.L.: DEADRISEN is a combination of RAINBOW, DOKKEN and TESTAMENT. We do a lot of jamming like the old school metal and hard rock bands did. Really good singing and guitar playing.

I.O.: What is your process in order to create a new song? Do you start with the guitar or directly on the bass?

M.L.: Most of the time I write on the guitar and then add the bass ideas later. Sometimes I will write all the music first, but when I want to write an epic, I will write the lyrics first and make the music conform to each mood of the lyrics.

I.O.: I guess this has something to do with your confessed love for history…

M.L.: Stories from History, mythology and literature are so epic, and they go perfect with heavy metal music.

I.O.: For this third album, did you consider the possibility of writing another long epic song as “Pawn and Prophecy”? Do you think that in our high speed life today, people appreciate a 20min song? It seems many times we cannot hear a full 5min song…

M.L.: I love long songs, but I do think many people (especially younger fans) don’t appreciate them. On an album, I like to have a good mix of longer and shorter songs. I would definitely write another 20 minute song if I come up with a cool concept.

I.O.: Hahaha… I guess this makes me a bit older fan (I am, in fact…), as I love very long songs, if they are good, of course!

M.L.: A long song is a challenge because you must keep the listener’s attention for the entire length of the song. It requires a lot of time to do it correctly.

I.O.: My favorite band signs: “don’t ask, what you can do for your country… ask, what your country can do for you!”

What can Mike do for Metal… and what can Metal do for Mike?

M.L.: I am trying to keep classic heavy metal alive in the modern day. That is my goal. Heavy metal does not need to do anything more for me. It has already made all my dreams come true and brought me more happiness than I could ever dream of.

I.O.: When did you start playing bass and have you ever played other instruments or singed in other bands?

M.L.: I began playing bass at age 13 after seeing my first KISS concert in 1979 in New York City. I play guitar just good enough to write songs. I am not a good singer, but I sometimes will sing background in the studio.

I.O.: As a bass player, which are your favorite bass players? If you could choose one, which drummer would you chose to make the most badass rhythm base?

M.L.: My favorite bass players are Gene Simmons, Geezer Butler, Steve Harris, Geddy Lee and Joey DeMaio. I wish I could have played with the late Cozy Powell. I would love to play with Vinnie Appice.

I.O.: We are used to see singers and guitar players from famous bands doing solo efforts, but not so much on bass players… 

What was the driving force in 2014 that led you to create the Silent Assassins and release your first solo album?

M.L.: I was seen in the metal world as a prog bass player. I wanted to show my fans that my influences were based in traditional heavy metal. Also, I wanted to prove that I can be a great writer and lead bass player like Steve Harris or Joey DeMaio.

I.O.: After so many years, so many albums, so many tours… how do you manage to keep the passion, the excitement needed to continue?

M.L.: My passion for heavy metal is like a chronic disease. It just never goes away. It doesn’t matter how many albums I release, how many tours I play, or anything else I have I have achieved. I always look forward to my next metal journey.

 

I.O.: Here goes the Rock Angels Quiz for you:

  1. Black Sabbath or Deep Purple? Sabbath
  2. Judas Priest or Iron Maiden? Priest
  3. German Power Metal or American one? American
  4. Beer or wine? Beer
  5. Big Festival or Hot sweaty Club? Festival
  6. American fans or European ones? European
  7. KISS or Guns N’ Roses? KISS
  8. American, Italian or Japanese food? Italian
  9. Joey di Maio or Steve Harris? Joey
  10. And the last one… the most difficult one: Prog or Epic? Epic

I.O.: OK Mike, thanks for your time. It has been a real pleasure and a dream come true for me.

Any last message to the fans out there? We need to hear good news and hope for Metal!

M.L.: To all my fans who have supported me throughout my career, thank you from the bottom of my heart. Metal will never die, no matter how much these evil politicians try to lock us down. We will be playing on stage soon. Keep the faith and keep fighting for truth. I will lead the charge.

I.O.: Great! This is what we needed to hear… All fans we are desperate for live shows. You have read it in Rock Angels. Now do yourself a favor and get your copy of “Whore of Babylon”, you will not regret it.

M.L.: YAY!!!!!!!!!!

Iñigo Metalson (The Lux Team)

Comments are closed.