KING SAPO – Lengua Púrpura (Crítica / Review)

“Lengua Púrpura”. Este es el título elegido por la banda King Sapo para su nueva obra. Un EP de cinco temas, grabado en una sola sesión en Studio Uno, siendo mezclado y masterizado por Pablo Sánchez Soto.

King Sapo son Jesús Trujillo a la voz, guitarra acústica y coros, Andrés Duende a las guitarras y coros, José Alberto Solís al bajo y Javi Planelles a la batería y percusión. Y fue precisamente un accidente de este último el que dio, como ellos mismos comentaron en la rueda de prensa posterior a la presentación de este nuevo trabajo, el empujón definitivo a una idea que les llevaba tiempo rondando por la cabeza, que no era otra que grabar un disco en formato acústico, un unplugged  como los que tanto éxito tuvieron en los años 90 y que a día de hoy han caído prácticamente en el olvido.

Como se exponía al principio, cinco son los temas que componen este trabajo. Cuatro canciones nuevas y una versión en acústico y completamente revisada de “Lume”, que ya apareció en su primer trabajo “Niño Gurú”.

Se abre el trabajo de manera extraordinaria con el tema titulado “Vida y Agua”, con ese sonido actualizado de rock setentero, melódico y clásico de corte anglosajón que caracteriza a la banda y que seguro se convertirá en uno de los imprescindibles en directo.

A “Phoenix”, segunda canción, solo le veo un pero. Si bien me parece que instrumentalmente es impecable, tiene una letra demasiado repetitiva para mi gusto ya que, aunque es cierto que por el contenido de la misma es una magnífica metáfora del significado del título, el final del tema se me hace alargado en exceso. Cuestión de gustos, por supuesto.

“Lengua Púrpura” nos regala  una melodía suave y melancólica. Es un corte de matices americanos que invita a ser disfrutado tumbado bajo la luz de las estrellas en cualquier paraje apartado. 

Me hechizan los coros de “Ella (Otra Dimensión)”, penúltimo tema. Si cierras los ojos y te dejas llevar por una base rítmica que te atrapa y por la siempre fabulosa voz de Jesús Trujillo, cuidado porque puedes quedar hipnotizado sin remedio. 

Finaliza el EP un tema que aparecía en su ópera prima. “Lume (Folk)” es el escogido para darle una completa vuelta de tuerca. Es increíble el cambio que han conseguido. En esta nueva versión, con este sonido tan minimalista y tan puro, me invita a imaginarme sentado junto con los músicos alrededor de una hoguera, descansando de un largo y agotador viaje.

Con “Lengua Púrpura”, la banda King Sapo ha conseguido algo que es muy complicado. Sonar diferente y clásico a la vez. No han buscado repetir la fórmula de su ya fantástico primer trabajo, sino que han dejado salir toda su creatividad para obsequiarnos con un magnífico EP, que es un paso más en una trayectoria que promete ser digna de enmarcar. 

Daniel Arriero

 

 

Comments are closed.