HOUSE OF LORDS – New World New Eyes (2020) Review

Canciones y muy buenas es lo que tiene New World New Eyes, el décimo trabajo de House of Lords. Y si, como siempre he considerado, las canciones hacen grandes los discos y éstos, a su vez, engrandecen a los grupos, este álbum colaborará a mantener en todo lo alto la realidad y la leyenda de una de las bandas más representativas del género. Lo hará porque no se han dormido en los laureles y porque James Christian, responsable de la grabación y la producción del disco, no ha perdido ni un ápice de su amor por la música. Lo hará porque cuando te rodeas de tipos como el mago de las seis cuerdas, Jimi Bell, y de una base rítmica tan virtuosa y potente como la compuesta por el dúo Zampa-Tristam prácticamente nada puede salir mal. Por si eso fuera poco, en esta ocasión James Christian ha cooperado con Mark Spiro (Giant, Bad English, Cheap Trick, etc.) en la composición de la mayoría de las canciones, así como con Tommy Denander, Chris Pelcer y Richard Hymas. Pero eso no debe ocultar la extraordinaria labor del cantante que, además de los teclados (más presentes que en otros álbumes), la guitarra acústica y los coros, regala a los temas toda su clase y su capacidad para crear melodías y estribillos brillantes en los que lo menos importante es la exhibición de decibelios.

La mayor presencia de los teclados es evidente desde los primeros acordes de Change (What´s it Gonna Take), que dan paso a una melodía, acompañada de guitarra, de extraordinaria valía. Un tema con un punto arcano que cautiva. Un primer y genial solo de Bell para abrir boca. Coros brillantes y un sonido impecable. New World New Eyes nos abre los ojos y nos despierta a la nueva realidad que impera con su contundencia melódica y un solo de Jimi de inspiración oriental al alcance solo de virtuosos como él. Gran tema. Si quieres uno más One More lo es. O uno menos, según lleves la cuenta. Lo que sí es seguro es una gozada guitarrera y rítmica, llena de positividad y el toque Christian por doquier. Es algo que conoces perfectamente, como las posibilidades del guitarra norteamericano que firma el disco. Perfectly (You and I) se abre paso en tus altavoces y New World New Eyes lo hace en tu discografía. Lo hace con acústica dulzura. Balada que te invita a aprender a volar de la mano del amor. ¿Fácil no? Su variación rematada por el solo de Bell, bien acompañado por la batería de Zampa, es la guinda del pastel. Los toques Beatles el envoltorio.

The Both of Us mete caña guitarrera y rítmica de la buena. Tiene una marcha contagiosa y, una vez más, positiva. El estribillo y los coros, marca de la casa, se apoderan de su esencia sin ñoñería y con desparpajo. No saldrás mal del triste confinamiento con el tono alto de este álbum. Como altísimo sigue siendo el nivel del trabajo de Mr Bell. Chemical Rush se vuelca un poco hacia oriente y despliega fuerza y pasión, con uno de esos estribillos que James Christian crea y domina como nadie y con esas estrofas que Bell responde a la perfección, desde el fondo de la pista o desde la red. ¡I need the chemical rush y tú también! Yo siempre digo que somos lo que hacemos. Hablar es fácil. House of Lords nos dicen We’re All That We Got, somos lo que tenemos. Bueno, depende de a qué se refieran, pero aquí tenemos un tema con mayúsculas. Tal vez uno de los más destacados y épicos del álbum. Esa épica que también hizo famosa a la banda. Pero sobre un estribillo hipnótico que te cala hasta los huesos. ¡Bien por Christian y sus aliados!.

Better Off Broken comienza serio y nos advierte que lo que fácil llega fácil se va. Así suele ser. Lo bueno suele hacerse esperar. Sin embargo, no tarda en aparecer un estribillo, estupendamente adornado por todos los músicos, que se adueña del tema y lo conduce a su desembocadura sin cascadas previas. $5 Bucks of Gasoline vuelve a coros muy presentes y los estribillos hipnóticos sobre una rítmica rotunda y las guitarras adornando la composición. Un solo de Bell, de extraordinaria factura, casi remata la faena antes de retomar el estribillo.

The Chase (single) continúa la persecución a guitarras, slide y golpes de baqueta. Mientras Christian sigue a lo suyo, que son las melodías, los estribillos y los coros. Ese terreno en el que tan bien se mueve y que, en este corte, nos trae a la memoria himnos del pasado, sobre la base del piano y la guitarra. Una buena elección y solazo que te crío.

Llegamos a la cumbre con The Summit y lo hacemos sin descansos intermedios, sin campos base y sin oxígeno, pero satisfechos y en absoluto cansados. Disfrutando de este último corte rotundo y dulce a partes iguales. Tal vez sea la característica de esta banda, que conducen al alimón Chistian y Bell, como el yin y el yang, las dos caras de la moneda, pero en las que Tristam y Zampa son parte importante del botín. Un botín que, en este caso, se llama New World New Eyes y es tuyo.

Tracklist:

1.Change (What’s It Gonna Take)

2. New World New Eyes