HEART – Brigade (1990) Classic Review

Dentro de la extensa trayectoria de Heart podría decirse que Brigade supone la culminación de su segunda etapa, en la que se van alejando del rock clásico que practicaban en los 70, para hacer una música más comercial. El cambio empezó en 1985 con el album Heart, siguió con Bad Animals, y en esa línea A.O.R. sigue el Brigade en 1990. Esta trilogía les llevó a los números uno, las ventas masivas, los discos de platino…y la verdad es que, sin desmerecer sus demás trabajos, estos discos son tres joyas como tres soles.

El primer tema de Brigade, Wild Child, es un himno rockero, pegadizo, con una fuerza increíble, realmente da la sensación de recrear eso que algunos llaman ‘la actitud del rock’.

All I Wanna Do is Make Love to You es ya un tema plenamente A.O.R, una balada o medio tiempo suave fantástico y cargado de intensidad. Esta vez es la chica la que sólo quería sexo (¡!). En un campo tan copado por hombres como es el rock, se agradece escuchar letras que describan sentimientos y pensamientos femeninos.

El siguiente tema, Secret, es una balada más clásica, lenta, romántica, un amor escondido cantado en unos tonos imposibles, sólo aptos para una gran voz como la de Ann Wilson, impresionante.

Tall, Dark Handsome Stranger, retoma el rock duro de la primera pista, con más protagonismo de las guitarras, para definir como le gustan los chicos a las rockeras de pro. La voz, como siempre, alucinante, despejando cualquier duda sobre quién es la mejor vocalista del rock.

Continua I didn’t Want to Need You, muy melódica, muchos toques A.O.R., sobre todo en los teclados del final, aunque sigue manteniendo la esencia del rock que ha marcado la trayectoria de la banda de Seattle.

Le sigue The Night, a medio camino entre los temas rockeros y los más melódicos. Tiene una estructura in crescendo, parte de una intro prácticamente acústica antes de cada estrofa, para ir haciéndose más dura, y sobre todo desgarrada. Atención al solo super setentero. La verdad es que este álbum no da la impresión ni de lejos de ser un disco hecho en el año 90; parece mentira que en la época y en la ciudad donde se estaba gestando lo que sería el movimiento grunge, a la vez se hiciera un disco como este.

Haciendo honor a lo dicho llega el tema Fallen From Grace, donde los ritmos de rock clásico con guitarras fuertes se mezclan con un estribillo mucho más lento con teclados a tope.

Y en la onda de ese estribillo va la siguiente canción, Under the Sky, la pista más corta y la más suave. Envolvente, con unos coros muy chulos, y una atmósfera algo triste.

Cruel Nights tiene desde el principio el sonido típico y también la estructura clásica de los medios tiempos aoreros. Sinceramente, cuando uno se encuentra ante un disco como este y se para a intentar describirlo, se hace realmente difícil; es un disco 10, perfecto, impecable en todo. Para la época es largo, trece temas, todos buenísimos. De Brigade se ha dicho que podría perfectamente ser un recopilatorio de Heart, y así es, un álbum completo, genial de principio a fin. Tan completo que hasta tiene un tema cantado por Nancy: Stranded, compuesto por Jaime Kyle. Curiosamente, el primer número uno conseguido por la banda fue también un tema cantado por Nancy: These Dreams (del album Heart). Las hermanas Wilson se cambian los papeles, Nancy hace la voz principal y Ann los coros, la combinación queda muy bien, aunque, claro está que a Ann nadie le hace sombra…pero ya quisieran muchas la voz de su hermanita, que con Stranded se marca una pedazo de balada alucinante.

Hacia el final, Call of The Wild, el último tema movidillo, con riffs blueseros de fondo, y una Ann Wilson muy sureña también, el toque aor lo ponen los teclados, un tema con ritmo, intenso, y sobre todo con mucha fuerza.

I Want Your World to Turn es un medio tiempo lentillo con protagonismo de los teclados, y una melodía que recuerda mucho al light rock ochentero, por eso es de los temas que más se alejan de las primeras influencias de la banda, el rock setentero con rasgos ‘zeppis’ y el blues.

Brigade termina con I Love You, una balada en el sentido más ortodoxo del término, muy lenta, y con la voz prácticamente desnuda.

Decir que un disco es genial, no es decir mucho, no da información, para unos lo será, para otros no…pero escuchando éste resulta imposible sacarle defectos; técnicamente impecable, expresivamente sublime…las letras, la voz, las melodías…todo. Dependiendo de las preferencias, cada uno destacará una cosa, yo personalmente me quedo con la voz, con la elegancia…Heart desprenden lo que han mamado, rock auténtico, con calidad y con estilo.

Isabel barreto «Roulette»

 

 

 

01. Wild Child
02. All I Wanna Do is Make Love to You
03. Secret
04. Tall, Dark, Handsome Stranger
05. I didn’t Want to Need You
06. The Night
07. Fallen from Grace
08. Under the Sky
09. Cruel Nights
10. Stranded
11. Call of the Wild
12. I Want your World to Turn
13. I Love You

Ann Wilson: Voz
Nancy Wilson: guitarra
Howard Leese: teclados
Mark Andes: bajo
Denny Carmassi: batería

Producido por Richie Zito

Comments are closed.