HARDLINE – Heart, Mind And Soul (2021) Review

Hardline fue fundada por los hermanos GIOELI (Johnny y Joey) a principios de los noventa. Ellos provenían de otra banda llamada BRUNETTE que en 1991 se separaron. Los hermanos siguieron componiendo y ensayado nuevas canciones. Un día, cuando estaban ensayando una nueva canción, la pareja de su hermana y también músico sobradamente conocido, NEIL SCHON (guitarra de JOURNEY y BAD ENGILSH), los escuchó. Le gustó tanto lo que escuchaba que se ofreció a ser su productor, pero no pudo resistirse y acabo siendo guitarra del grupo. Así nació en 1992 HARDLINE. Ya sólo le faltaba un batería y un bajo, de eso se encargó Schon. Llamó a su amigo y antiguo compañero de Bad English, Deen Castronovo, para que ocupará el puesto en la batería, y a Todd Jensen como bajista (Sequel). En este mismo año se metieron a grabar y trajeron al mundo musical una joya llamada “DOUBLE ECLIPSE”.

Pero corrían malos tiempos para las bandas de Hard Rock y Rock melódico ¡malditos noventa! Explosionó una nueva corriente musical llamada Grunge, y las compañías se subieron al carro de esta moda apartando a los demás géneros musicales. Ante esta situación el grupo se separó y cada miembro se buscó la vida musical por separado.

Con el paso del tiempo Hardline vuelve a la vida, pero esta vez sólo de la mano de los hermanos Gioeli grabando algunos buenos discos, pero Joey decide abandonar el grupo dejando solo a su hermano.

Desde hace unos años Hardline dejó de ser la banda americana de sus inicios, tanto por sus componentes como por su música. Ahora mismo el núcleo duro está compuesto por Gioeli y Del Vecchio, teclados y coros. El resto de la banda son: Anna Portalupi, bajo, Mario Percudani, guitarras, y Marco Di Salvia, batería. Con esta formación graban en este 2021 “Heart, Mind and Soul”, con la compañía Frontiers.

Hemos querido hacer un pequeño recorrido de la historia de la banda, para que veáis la evolución que ha sufrido el grupo a lo largo de los años, y con ellos el cambio de su música. Pasaron de ser una banda con sonido americano a ser una banda de Hard Rock con un sonido más europeo.

En este último trabajo nos dan la bienvenida con “Fuel to the Fire”, donde los nuevos Hardline nos enseñan las cartas boca arriba, para que no nos llevemos a engaños. Guitarras afiladas, batería y bajo poderosos, y Johnny cantando varios tonos más altos.

Pasamos a “If I could I would”. En este precioso medio tiempo destaca la guitarra sobre los demás instrumentos.

“Like that” suena, ahora SÍ, a aquellos Hardline en sus maravillosos inicios: melodías, coros y armonías por doquier.

“Waiting for you fall”, por su parte, nos devuelve a la realidad de Hardline de 2021, sonido más Hard de baterías y guitarras contundentes.

“Heartless” empieza muy bien, con teclados envolventes, voz poderosa, pero a la vez melódica y batería atronadora, aunque con el transcurso de los minutos pasa a ser otra canción más de Hard Rock. 

“80s Moment” nos lleva por un momento a esos maravillosos años, aunque a nuestro pesar no terminan de rematar la canción.

Para cerrar el disco “We Belong”, una balada para despedirse de sus fans de una forma intima.

Nuestra conclusión del disco “HEART, MIND AND SOUL” es que, aun no siendo un mal disco, creemos que la banda ha tomado otros caminos que no son los primigenios que tan especial hacían a la banda. 

Desde nuestra modesta opinión creemos que Hardline está evolucionando hacia un sonido que nada tiene que ver con sus inicios, por lo que quizás deberían plantearse el fin de esa etapa y comenzar con un nuevo nombre que represente mejor su trabajo actual, nuevo estilo, nuevo grupo.

Nosotros opinamos y tú decides.

Salud y Rock and Roll. 

Just Rock Radio Show

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.