GÜRU – White (2013) Review

Con el título genérico de ‘White’ se presenta el segundo trabajo de Güru, la formación liderada por el experimentado guitarrista David Palau y que cuenta como novedad principal con la incorporación a la banda de Dagarod, el que fuera vocalista de Manuel Seoane’s Magic Kingdom. Un disco que se mueve por los caminos del hard rock melódico-AOR, pero que presenta una variedad dentro del estilo que lo hace interesante y ameno al escucharlo.
El álbum comienza con el corte que le da título. Una canción en la que se combinan los estribillos atractivos con guitarras robustas y algunos ‘giros’ que recuerdan a los Toto más hardrockeros.

Los teclados AOR con los que se inicia ‘Straight To Your Heart’ dan pie a un medio tiempo elegante con arreglos inteligentes y unas partes solistas en las que el Sr. Palau lo borda poniendo sabiamente el justo punto entre virtuosismo y melodía. Una canción muy en la onda del ‘Sometimes’ de su debut.

Si antes hablábamos de la influencia de los Toto más hardrockeros en la canción ‘White’, el aroma de la banda del Sr. Lukather es también apreciable en ‘It’s All Different Now’, aunque en este caso más en su vertiente de medio tiempo.
‘If You Go’ es la ‘power ballad’ del disco. Guitarras eléctricas, acústicas, sentimiento a borbotones, y una instrumentación capitaneada por la voz de Dagarod que la dignifica aún más.

Los contoneantes ritmos bluesy se adueñan de ‘In My Life’, una composición que recuerda a los sonidos que dominaban los charts estadounidenses en los 80.
‘Break The Spell’ suena fresca, a ella se suma un estribillo adictivo y partes solistas de guitarra en la línea de Paul Gilbert de Mr Big.

‘Won´t B 2gether’ es una composición guitarrera con influencias del Malmsteen del ‘Seventh Sign’ que muestra la gran capacidad como músicos de los componentes de Güru.
Escuchando ‘Angry Song’ a uno le viene a la cabeza muchas de esas canciones AOR que poblaban las bandas sonoras de las películas estadounidenses en los 80. Estribillo pegadizo, arreglos de viento… Parece un homenaje al ‘Secret of My Success’ de Night Ranger.
‘My Rocker Ass’ se adentra por los caminos del Westcoast-AOR; de nuevo afloran las influencias de Toto en la instrumentación en un tema elegante donde los haya.
Las teclas tienen un protagonismo preponderante en ‘Ray Of Light’, otro corte AOR con label Güru.

Una de las joyas que más brilla en este disco es ‘The Voice Inside’ con sus sonidos aterciopelados cercanos al Westcoast y un saxofón que insufla elegancia a una pieza sublime en su ejecución y concepción.

La guinda final la pone ‘I Don´t Give A Damm’ con las guitarras y los teclados al mismo nivel y un estribillo atractivo.

Con ‘White’, Güru han pergeñado un trabajo que satisfará el apetito del degustador más exigente de los sonidos melódicos dentro del rock. Una obra que pueden defender sin complejos en cualquier escenario del globo terráqueo. Tienen las canciones y la maestría para interpretarlas.

Josetxu Beaskoa

WHITE
STRAIGHT TO YOUR HEART
IT’S ALL DIFFERENT NOW
IF YOU GO
IN MY LIFE
BREAK THE SPELL
WON´T BE 2GETHER
ANGRY SONG
MY ROCKER ASS
RAY OF LIGHT
THE VOICE INSIDE
I DON´T GIVE A DAMM

DAVID PALAU: Guitarra y voces
DAGAROD: Voces
TONI MATEOS: Batería
JORDI VERICAT: Bajo

Comments are closed.