FM – Synchronized (2020) Review

Magnífico. Así es el decimosegundo trabajo de los británicos FM y a nadie le sorprende. Tienen toda una historia de éxitos, giras y fama que les avala ¿verdad? Pues amigos , todo eso no sería nada más que historia, pasado glorioso, si el presente no fuese tan bueno como es. El Rock Fest 2019, que parece ahora tan lejano e inalcanzable como Marte, asistió a, según palabras del propio Steve Overland, el que pudo ser “quizás el mejor concierto de la banda”. Si él lo dice, motivos tendrá. Para mí, y para todos los que se encontraban cerca, fue una auténtica maravilla. Ahora lo veo claramente como las fanfarrias que anunciaban este gran álbum. Una banda totalmente engrasada, con la ilusión intacta y una capacidad fuera de lo común para crear e interpretar grandes temas que llegan a cualquier amante de la música.

Synchronized es, por todo lo anteriormente citado, un ejemplo de las mejores cualidades de FM destiladas en doce temas que muestran a Steve Overland (voz y guitarras), Merv Goldsworthy (bajo), Pete Jupp (batería), Jem Davis (teclados) y Jim Kirkpatrick (guitarras) como si fuesen un grupo de jóvenes músicos editando su primer gran álbum. Sólo que temas como el propio Synchronized, con su riff y su línea de bajo rememorando famosos cortes de los 80, mientras Steve se recrea, no son cosas de niños. Más bien palabras mayores. Canciones en las que los músicos utilizan los géneros para sus propósitos musicales, sin ningún tipo de ataduras. Como Superstar que, como todo el disco, luce una producción magnífica, un sonido espectacular. Todo está en su justa medida, cada instrumento y parte tiene su espacio y la voz de Overland por encima, como tiene que ser en estos casos. Clase sobra.

Son buenos tiempos para FM a pesar de la situación que vivimos. Best of Times, con su toque americano e intimista, muestra esa universalidad de su estilo y su enfoque positivo, incluso en los peores momentos. Si a ello le unes una de las más brillantes interpretaciones del frontman, unos coros de ensueño y un solo fino, fino…Una joya. Los teclados y la suave voz de Steve nos introducen en el mundo irreal de Ghost of You and I y la melancolía del amor perdido, con unos arreglos preciosos. Cuando el tema sube antes de extinguirse ya todo el mundo recuerda el suyo. Tal vez alguien quede roto. Broken viene lleno de energía y vuelve a echar mano del DeLorean para transportarnos a esos años en los que fuimos tan felices, de la mano de un sonido impecable y unas voces fantásticas en una composición hilada con seda de pentagrama.

Lo cierto es que los cambios siempre pueden ser para mejor. Change for the Better lo afirma con poderío y sin complejos. Puedes cambiar para mejor, dicen. Así es, como esperanza para quien la necesita. Aunque no cambiar y seguir con temas tan fantásticos como éste, llenos de clase, también es muy bueno si es lo que deseas. Seguir así hasta el final de los tiempos. End of Days es precisamente el corte que supone el paso del Ecuador de Synchonized y se abre con sonido de noticias radiofónicas, que lógicamente no son las mejores en los tiempos que corren. Un tema serio que habla de temas sociales y busca a quien tenga las claves para salir de este atolladero. Lo hace cambiando ligeramente de registro, pero con los mismos puntos fuertes de la banda. Todos. Tal vez sólo nos quede rezar…Si es así malo. Pray vuelve una vez más la mirada a las raíces norteamericanas que impregnan la música de los británicos y nos llevan al toque espiritual, soul y black con maestría, ritmo y sentimiento a flor de piel. Teclados, voz y coros reclaman su protagonismo sin estridencias. Más te vale rezar dice Overland y ¿qué podemos hacer?, porque igual es demasiado tarde. Pues a rezar todos con este tema de FM y punto. ¡Ah que tú eres más de la fe de épocas antiguas! Pues a caminar por el fuego con Walk Through the Fire. Ahora, que sepas que te va a ir parecido, porque es otra gran canción construida sobre unos teclados con sintetizador y sonido algo más electrónico. La producción y la interpretación se lucen en esta pieza emocional, que estalla en el estribillo y te invita a arder en la hoguera con su solo. ¿Hoguera de las vanidades?¿De la pasión? Ardamos y dejémonos de preguntas, que el tiempo es poco y mucho lo que queda por hacer.

Contra viento y marea FM siguen haciendo lo que más les gusta a la perfección. Hell or High Water comienza con esos pizzicatos, que tanto nos gustan, y un tono más cañero, que pronto se suaviza para volver a regalarnos un estribillo de primera, contestado por voces e instrumentos. Las líneas de bajo y la voz más atrevida de Steve te darán la fuerza necesaria para encarar la desescalada y lo que haga falta, contra viento y marea.

Pero dicen que hasta los ángeles lloran, también lo decía Maná. Primero encuentra el tuyo y, si lo haces, procura no hacerle llorar. Angels Cried se apoya en el slide para devolvernos al territorio americano, con su ritmo cadencioso, y a los tiempos en los que, alguna vez, se bailaba juntos en las fiestas de los institutos ochenteros. Sentimiento a flor de piel encarnado en la personal y estupenda voz de Overland. No sé si tú te sientes preparada para este extraordinario Synchronized, pero yo estoy a punto, sin ninguna duda. Por eso te dejo con su Ready for Me que es lo que tú quieres; lo que todos queremos. Gozar. Como lo hacemos con este tema, con un comienzo de teclados muy sugerente y una fuerza y un estribillo de lo mejorcito. Como lo hemos hecho con todo este álbum que es, a partir de hoy, imprescindible.

Tracklist:

01-Synchronized

02-Superstar