ESCENA ROCK 2020 MADRID – Crónica

El festival Escena Rock, celebrado en el Pabellón 1 de Ifema en Madrid fue en general, un éxito, en cuanto a afluencia, según me comentaba una persona de seguridad del evento, 7.000 personas pasaron por los controles de seguridad, siendo el pico de más asistencia durante la actuación de Warcry
Felicitar a la organización por juntar en un mismo festival a bandas de la talla de: Lèpoka, Dark Moor, Leo Jiménez, Saurom, Ñu, Warcry y Obús.
En un recinto amplio, con un gran escenario, una gran pantalla central con proyección de imágenes y dos más en los laterales con muy buena calidad de imagen.
Aspectos a mejorar para una nueva edición: gestionar con más eficacia las colas que se formaron para entrar al recinto y es que abrieron puertas demasiado tarde y a la mayoría de personas incluido personal acreditado de prensa (que en teoría, acceden por otra puerta y con más facilidad) entramos cuando la primera banda que era Lépoka ya llevaban 3 temas interpretados, además para dejar tu abrigo en el ropero, otros 20 minutos, con lo cual, la actuación de Lépoka la vimos desde la cola del ropero, enorme espera también para el fast food (el único que se localizaba), había otro puesto donde te hacían bocadillos, pero para muchos pasó desapercibido ya que se encontraba demasiado «escondido» (inexplicable).
Con todo esto, sin que esto pueda parecer una crítica negativa, lo que deseamos es que haya una nueva edición para el año que viene y mejorar algunos detalles, en general consideramos que es un gran festival con un cartel de bandas nacionales de primerísima fila.

LÈPOKA
Como he comentado antes, debido a las colas (y eso que llegué con tiempo) accedí al recinto cuando Lèpoka ya iban por el 3º tema «Carta a María» el resto de su actuación que constó de 30 minutos la vi desde la cola del ropero, lo primero que me sorprendió para bien fue el enorme montaje de escenario, pantallas, una gran central y dos laterales, el sonido era demasiado saturado, aún así, los castellonenses (a los que ha había visto en el festival Leyendas del Rock) ofrecieron un gran mini concierto, ataviados con sus ya clásicos trajes de monjes (me recuerdan a los Inhumanos) pero pese a la mala acústica del recinto sobre todo por tener el techo demasiado bajo, tocan muy bien y ofrecen un show de calidad, con temas como: «Goliardos», «Beerserkers», «Carta a María» (esta ya la escuché dentro del recinto) y «Vodka And Roll» (versión de Mago de Oz). Presentaron un nuevo tema «Contra Viento y Marea» que saldrá en su nuevo disco y finalizaron su exitosa actuación con «Yo Controlo» y «Chupito». Gran actuación y pese a ser los primeros en descargar, con mucha afluencia de público.

 

 

DARK MOOR
Tengo que reconocer que Dark Moor es una banda a la que adoro, les sigo desde el principio, llegué a verles en directo con Elisa a la voz en el año 2.000 en un pueblecito de Málaga, llamado Mijas, ellos siempre han cuidado mucho la producción de cada uno de sus discos (algunos más vendidos en Japón que en España) empezaron haciendo power metal, la entrada de Alfred Romero a la voz fue clave, un excelente vocalista con unos matices en su voz que le hacen ser en mi opinión uno de los mejores vocalistas en la actualidad. Discos como «Tarot» su primer álbum de temática conceptual y que tuvo varios premios como el mejor álbum del año para la revista francesa «Heavylaw» o álbum del mes en revistas como: «Metal Hammer» España, «Metalreviews» en Estados Unidos, «Powerplay» del Reino Unido y «Heavyowl» de Alemania.
Tienen un disco dedicado a la historia de España «Ancestral Romance» siempre ofreciendo en cada disco algo distinto y eso es lo que más me gusta de esta banda, «Ars Música» totalmente diferente al anterior, más experimental y con temas más melódicos, un álbum como «Project X» con sonidos «futuristas» y coros gospel, una maravilla de disco y para llegar al actual «Origins» de nuevo otro cambio, con sonidos celtas y mucha influencia de los violines, gaitas y flautas.
Y así se nos presentaron en el Escena Rock de Madrid, con su formación actual compuesta por: Enrik García a la guitarra, Alfred Romero a la voz, Roberto Cappa a la batería y Dani Fernández al bajo. Para el directo cuentan con Pablo Sancha a los teclados (ya le conocía desde su concierto 20º aniversario de 2017 en la sala Arena) y recientemente para esta gira de «Origins» les acompañan 2 músicos más, Oscar Calvo al violín y Germán Ruiz a la gaita y flauta, que le ofrecen a la banda un extra de calidad y empaque en el sonido ya de por si brillante del grupo.
Comenzaron el concierto de manera espectacular con «Birth of the Sun» el primer single de «Origins» con gran protagonismo para la gaita y el violín y un solo de guitarra antológico de Enrik García, se metieron al público del escena rock en el bolsillo, el sonido no era el mejor, pero salieron airosos, son unos excelentes músicos con muchas batallas libradas en sus directos, aunque aquí en España nos gustaría verles con más asiduidad.

 

Alfred saluda al público congregado con un: «Buenas noches Madrid!! somos Dark Moor y esto es «The Espectres Dance» ya con este tema el sonido mejoró notablemente, Alfred Romero con su ya clásico pañuelo pirata, la pantalla de fondo mostrando el logo de la banda con letras en dorado muy chulo, en este tema Oscar Calvo, el violinista se sale de set y se baja para hacerse un solo antológico junto a Enrik García.
«Druidic Creed», otro tema de «Origins», me encantó que basaran el setlist en su último álbum, sobre todo para los que somos seguidores de la banda.
Alfred Romero se coloca su guitarra acústica para interpretar «And for Ever» otro gran momento del concierto, que preciosa es y como la canta Alfredo, el público aplaudió mucho al final del tema, gran solo de guitarra del maestro Enrik García.
Con «Crossing Through You Heart» su nuevo single del que recientemente publicaron un videoclip con imágenes de su actuación en el festival Leyendas del Rock de 2019 consiguieron encandilar aún más al público que cada vez era más numeroso.
Alfred Romero nos invita a tod@s a levantar nuestra cerveza y a bailar con el ritmo de «Raggle Taggle Gypsy» el clásico de «taberna» escocesa, otro momento brillante del show, el aporte de Oscar y Germán con el violín y flauta fue, sencillamente una maravilla, estábamos asistiendo a un espectáculo de mucha calidad y Alfred Romero lo borda con ese inglés de «taberna irlandesa o escocesa»
Y para despedirse tocaron «La Canción del Pirata» y que bonita que es esta versión inspirada en el poema de Espronceda (todos lo conocemos porque nos lo hicieron aprender y en mi caso hasta cantar en el colegio) sonó majestuosa, Enrik García grande, su solo de guitarra, buenísimo.
Y se despiden del público con grandes honores y muchos aplausos, desde aquí reivindico a esta banda para que por favor sea más considerada, estoy seguro de que si Dark Moor fuesen del Reino Unido, serían considerados una banda de culto.
Desde aquí, felicitar a la persona que lleva las redes sociales de Dark Moor, siempre que he tenido alguna duda sobre el grupo, me ha contestado de inmediato y con gran amabilidad y eso es de agradecer, no todas las bandas lo hacen, enhorabuena por tu trabajo Diana.

LEO JIMÉNEZ
Sobre las 18,15 apareció en escena Leo Jiménez y su banda, sin duda la actuación más «heavy» del festival y es que Leo es muy heavy, no cabe duda de su potencial vocal y presencia sobre un escenario, su último disco «Mesias» es una auténtica descarga de buen heavy metal.
Comenzaron con «La Era de la Individualidad» uno de los grandes temas, sobre todo por lo que dice la letra, del nuevo álbum, quizá de vez en cuando deberíamos pararnos y soltar el móvil y las redes sociales.
«Con Razón o sin Razón» y «Misantropía» sonaron contundentes, con Leo con su guitarra junto a las de Rufo Cantero y Antonio Pino, caña de la buena.

 

En la pantalla de fondo se mostraba una foto del coche rojo de Leo, ya sabemos de su pasión por los coches.
«La Ira» fue otro de los temas que más me gustaron y «Mesias» con Korpa sobre el escenario para hacer los guturales.
Y para acabar su concierto, Leo se quitó su guitarra para ejercer de frontman, que es lo que sabe hacer muy bien este vocalista, dos trallazos de Saratoga, «Vientos de Guerra» y una espectacular «Maldito Corazón» acabó poniendo el pabellón en pie, muy buen concierto de Leo Jiménez y su banda.

SAUROM
Un viaje mágico, como la foto de fondo que mostraban los gaditanos Saurom, el espéctáculo, es imposible aburrirse en un concierto de Saurom, malabares, zancudos, bailarinas y sobre todo el caudal de buena música que siempre muestran en sus directos.
«La Posada del Poney Pisador» fue el primer tema que tocaron, con un Narci espectacular con su gaita y flauta poniendo al público en «modo fiesta» y Santi tocando el acordeón.
Migue con su simpatía siempre sabe ganarse al público, es un animador de primera.
Temas como «La Leyenda de Gambrinus» «Músico de Calle» que me encanta, el «Saltimbanqui» y el público como loco con la banda, «Noche de Halloween» donde aparecieron en escena dos zancudas y es que un concierto de Saurom es casi una escenificación teatral, «La Batalla de los Cueros de Vino», inconmensurable Narci con su gaita, que gran letra y tiene un estribillo precioso, «Vive» donde Migue recordó que era el día internacional del cáncer infantil y dedicó el tema a tod@s los niños enfermos, buen detalle.

 

«El Carnaval del Diablo» y «Dracum Nocte» más fantasía e intensidad, «El Círculo Juglar» donde como es habitual en sus conciertos pidieron al público el clásico «circulo» que se realizó con mucho cuidado por parte de los asistentes que se comportaron de manera sobresaliente durante todo el concierto.
Con «Fiesta» consiguen poner patas arriba al público del Escena Rock, un público alegre, pasándoselo de cine y dando botes sin parar y para poner el gran colofón a una extraordinaria actuación «La Taberna» saliendo al escenario dos chicas, malabaristas, no se puede acabar mejor un concierto.
Gracias Saurom por hacérnoslo pasar tan bien en vuestros conciertos, además sonaron brillantes durante toda su actuación.

ÑU
Ñu es otra de mis bandas favoritas de toda la historia de la música, considero a José Carlos Molina como un grandísimo músico, le admiro muchísimo, es único, la primera vez que escuché a Ñu que sería el año 1982 y con su primer disco «Cuentos de Ayer y de Hoy» además en cassette me quedé alucinado, aunque la producción del disco era muy pobre, me gustaban las letras y los instrumentos que utilizaban, les he visto muchas veces en directo, siempre con grandes formaciones, la actual es de primera fila, a José Carlos Molina, le acompañan: Manolo Arias a la guitarra, Luis Calzada, guitarra, Vesko Kountchev a la viola, Juan Miguel Rodriguez a los teclados, César Sánchez al bajo y Óscar Pérez a la batería. Esta noche de Madrid no les acompañaban Cristina Lubián y Eva Reina que suelen hacer de coristas en muchos de sus conciertos, las echamos de menos.

Creo que la música de Ñu debería enseñarse en las escuelas, a mi en el colegio en la asignatura de música me daban una flauta y me tenía que aprender canciones que eran un auténtico coñazo y acababas harto de ese instrumento.
Abrieron el concierto con el ya «clásico» «Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros» que maravilla de canción, con ese duelo Molina/Vesko (que gran acierto fue el rescatar a Vesko Kountchez a la viola) que pedazo de músico es Vesko y creo que devuelve a Ñu ese sonido clásico de sus primeros discos.
«No Hay Ningún Loco» y el Molina ya dominaba al público del Escena Rock, menudo genio.
La «divertida» «La Granja del Loco» que nunca falla en directo y es que esa letra tan «perspicaz» ya es toda una declaración de princípios del amigo José Carlos.
Otro de sus clásicos, «Preparan» encandiló al público, principalmente cuarentón y cincuentón, aunque también había mucha gente joven disfrutándolo.

 

Ahora viene el momento más glorioso (al menos para servidor) la pedazo de interpretación de «Algunos Músicos Fueron Nosotros» de su primer disco, que sonó muy sinfónica, con el teclado/viola/flauta que delicia de música!!! el solo de guitarra de Manolo Arias, antológico, que feeling tiene este guitarrista, y el Molina con su armónica!!! el final del tema fue épico, el público se lo agradeció con una gran ovación, me quito el sombrero!!!
El multinstrumentista José Carlos Molina se coloca su guitarra acústica y nos deleita con «Tocaba Correr»
«Se Quién» menudo temazo y como sonó de bien, con esos pasajes épicos en la fluta y viola.
«Manicomio» también fue grandiosa y es que el caudal musical que ofrece Ñu en sus directos es de matricula de honor.
«El Tren» y «El Flautista» imprescindibles en un concierto de Ñu, sobre todo «El Flautista» es pura esencia Ñu, para mi es el tema emblemático y que define la música de Ñu.
Y para cerrar su excelente concierto, la heavy metalera «Más Duro Que Nunca»
Molina, gracias por tu música y espero verte muchos años más porque, como decía más arriba, la música de Ñu….»debería enseñarse en los colegios!!!»

WARCRY
Quien me conoce sabe la devoción, cariño y absoluto fervor que siento por esta banda asturiana, me han aportado mucho en mi vida «musical» que jamás les estaré agradecido, ya era seguidor de Avalanch con Víctor a la voz y la primera canción que escuché de Warcry fue «Luz del Norte» precisamente el tema con el que abrieron su concierto en el Escena Rock.
«Parón indefinido» por lo tanto en el Escena Rock de Madrid seguramente podría ser la «última oportunidad» de poder presenciar el sensacional directo que tiene Warcry.
Personalmente quise vivir el concierto intensamente, pero a la vez sabía que era la última vez que lo iba a presenciar, así que en los primeros temas me situé en las primeras filas y a mitad del show me fui más atrás para poder apreciar mejor el sonido de la banda que fue en todo el concierto el mejor de todo el festival.
La intro que prepararon para presentar a la banda fue preciosa, de las más espectaculares que han fabricado.
Y por fin llega ese momento esperado, el teclado de Santi Novoa nos advierte de la llegada de la «Luz del Norte» de manera contundente y enérgica, pirotecnia en marcha y ese «Soy un guerrero que hace tiempo que mi hogar dejé!!!» el público cantando el tema como nunca he presenciado y acabando la canción de manera espectacular con las llamaradas de fuego.
Warcry es el único grupo (sin una gran compañía discográfica de por medio) en conseguir 2 llenos consecutivos en La Riviera de Madrid, giras por Latinoamérica, conciertos sinfónicos, sus actuaciones siempre estelares en el festival Leyendas del Rock, con grandes montajes escénicos, superior en muchas ocasiones a bandas europeas y una masa de seguidores suficientes como para tener varios clubes de fans reconocidos por el grupo en todo el mundo, por todo ello, es comprensible el impacto que ha ocasionado el anuncio del parón indefinido.
Víctor pletórico de voz, todo el concierto y ellos se notaba en el ambiente que querían dejarnos el mejor recuerdo, disfrutando a la vez que tocaban.
«Contra el Viento» sigue siendo coreada por el público, sabemos de que va la letra de este temazo y a mi me emociona escucharla en directo.
«Rebelde» suena con ese ya clásico sonido de la guitarra de Pablo García (que gran concierto nos brindó, Pablo, un guitarrista escelente, técnico, versátil, un estilista de la guitarra) y ese teclado de Santi Novoa.
«Alma de Conquistador» una de mis canciones preferidas y que personalmente prefiero para abrir los conciertos, esa noche eligieron «Luz del Norte» seguramente por aquello de variar el setlist especial para el «último concierto»
«Nuevo Mundo» fue gloriosa, puede que el tema más coreado por el público, esa letra tan descriptiva y real como solo Víctor García sabe escribir.
Otro tema muy coreado (y es que lo fueron todos!!) fue «Quiero Oírte» está compuesto para cantarlo en directo.
Uno de los grandes temas del álbum «Donde el Silencio se Rompió» es «Cielo e Infierno» me encanta ese riff de la guitarra de Pablo García y de fondo ese teclado de Santi es una maravilla.
Por un momento se queda solo en el escenario Santi Novoa y toca unas primeras de «Nana» (no la tocaron) es un guiño que hace siempre el maestro Novoa que seguidamente comienza con las primeras notas de «Ardo por Dentro» y el recinto del Escena Rock se viene arriba, todo el mundo brincando y saltando.
Víctor se atrevió con «una fácil» como nos comentó a todos los asistentes al concierto, «Coraje» brutal!! nos dejó a tod@s impresionados, que potencia de voz!!
«Aire» del álbum «Alea Jacta Est» perfectamente ejecutada por toda la banda y esos cajones de fuego que le dan todavía más realismo al tema (el calor del fuego se notaba) el solo de Pablo García fue espectacular.
La sorpresa de la noche llegó cuando Víctor anunció «Aquí Estaré» de su etapa en Avalanch, recordemos que Víctor es el autor del tema, lo mejor fue, contemplar las caras de alegría de la gente que había a mi alrededor, (yo me emocioné mucho, casi se me cae una lagrimilla, lo confieso) sin duda fue el momento estelar de su actuación, realmente Warcry en sus primeras giras ya tocaba el tema, servidor tuvo el honor de ver a Avalanch tocando este tema con Víctor en la su gira del álbum «Llanto de un Héroe» en el Mijas Rock de 1.999.
Y después de un momento tan «glorioso» y lleno de emociones, había que ponerse un poco más serios y es que el tema que a continuación venía era «Cobarde» ojalá se acabe esa lacra de maltratadores.

 

Seguimos con otra de las «joyas» de la velada y es que la interpretación de «Señor» de su primer disco fue espectacular. El maestro Santo Novoa comienza con las primeras épicas notas de «Señor» esa historia de Sansón a la que Víctor supo narrar tan bien, la historia de un hombre nacido para ser rey de su pueblo, que murió siendo esclavo del amor.
Ahora nos llega otro de los grandes momentos (y es que realmente lo fueron todos!!) «El Amor de una Madre» otra lagrimilla se me cayó, de nuevo me fijé en las caras del público y eran de pura emoción pero sobre todo, la gente estaba «escuchando» es lo mejor que se puede decir.
Y claro, después de un momento tan intenso y a la vez calmado, en un concierto tiene que volver la caña con «Así Soy» y el recinto del Escena Rock vuelve a resurgir, todo el mundo coreando ese «Así soy, yo soy heavy, eso soy, nada ni nadie me hará cambiar, orgulloso de eso estoy!!!» con las llamaradas de fuego de fondo, el tema acabó de manera gloriosa!!!
A partir de ese momento y hasta el final, lo vivido en el Escena Rock fue inolvidable, por otro lado te venía a la cabeza que quizá sería la última ocasión de poder escuchar en vivo estos temas y el sentimiento era algo extraño, estaba contento de haber vivido tantos conciertos, viajado a muchos sitios para verles y me entraban ganas de llorar, pero me venció la alegría de estár allí, viviendo un momento histórico (para todo fan de Warcry)
«Tu Mismo», cuanto nos ha enseñado esta letra, realmente es muy educadora, aquello de «en la vida, no todo es avanzar, a veces un paso atrás, nunca dudes en cambiar de dirección, si el camino se acabó!!» creo que es de las mejores letras que ha compuesto Víctor García.
La fiesta continúa con «Trono del Metal» otro tema emblemático de la banda asturiana, el público dando botes y coreando la letra, todo un himno de los heavys, «brindo por ellos!!!»
Momento, épico, intenso y emocionante, es cuando tocan «El Guardían de Troya» siempre consiguen que el espectador se meta en «el papel» del personaje histórico que narra este temazo, lo tiene todo, buena letra y una música que va ganando en intensidad, el final del tema es glorioso!!!
Por supuesto y como hacen las grandes bandas, Warcry tiene el «Hoy Gano Yo» para finalizar de manera absolutamente triunfal sus conciertos, que Víctor dedicó a todas las bandas que habían estado tocando en el festival y todas las demás y por supuesto al entregadísimo público, final de tema con las llamaradas de fuego y confeti, invadiendo a todo el recinto del Escena Rock. Pablo García siempre acaba con unas notas del «Asturias Patria Querida» éxtasis total, Víctor nos dice: «Hasta siempre hermanos!!!»
No sabemos si volverán, siempre nos quedarán sus discos y sus directos, mucha suerte a todos los componentes en sus próximos proyectos y les esperamos, mientras tanto solo queda decir una cosa: GRACIAS!!!

OBÚS
Y le tocaba el turno a los más «chulos» del barrio, los Obús, he crecido con su música y han grabado un discazo como es «Con un Par» temas contundentes y un sonidazo brutal.
Comenzaban con algo de menos de público, ya que trás el concierto de Warcry, mucha gente se marchó, algo comprensible, eran 10 horas seguidas en pie y no había sitio para sentarse, esto es algo a corregir para el año que viene.
El sonido volvió a ser «saturado» al menos comparado con la actuación de los asturianos Warcry, el tema elegido para abrir el concierto fue «Necesito Más» que últimamente, al menos cuando les he visto utilizan para comenzar sus conciertos, un Fortu inmenso y con garra, acto seguido continúan con «La Raya» y «Te Visitará la Muerte» donde Fortu se dedicó a darnos bendiciones.
«Que te Jodan» y «Autopista» que sonaron brutales y Fortu comentando que no les van las retiradas y que son unos currantes del rock.
Seguidamente Fortu comenta: Camarero!! un «Whisky con Hielo» de su nuevo disco «Con un Par» y en la pantalla de fondo aparece la portada del álbum, no es la primera vez que Fortu lo hace, yo le he visto en una sala en Málaga subirse a las barras de las bebidas y pedirles a l@s camare@s un copa, en eso Fortu es único.

 

«Juego Sucio» otro trallazo del álbum «El Que Más» recuerdo de adolescente cantarles a mis hermanas aquello de: «si llevaras mi rollo en la sangre!!» ya que era el único de mi familia que escuchaba rock.
Otros de los temás del nuevo disco, «No me lo Digas Más» enganchan con «Dinero, dinero» y vuelven a la actualidad con «La Mosca» la letra es demoledora y directa, no se andan con contemplaciones los de Vallecas.
«Va a Estallar el Obús» no podía faltar y Fortu presentó al resto de sus músicos que hicieron un solo cada uno de su instrumento, especialmente Carlos Mirat que hizo su solo en una valla, mientras Fortu se puso de batería.
Y para el final del concierto nos ofrecieron el «Vamos Muy Bien» que define perfectamente lo que siempre ha sido el estilo de Obús, rock con descaro, gamberro, de la calle, anda que no habré cantado ese tema con mis colegas en mis años de juergas (que ya pasaron eso si, uno ya va teniendo una edad)
En conclusión es un festival en el que me lo pasé en grande, sobre todo porque las bandas que actuaron, me encantaban todas y me alegro de que en un festival con grupos «de los nuestros» hubiese un llenazo espectacular y me recordó un poco a esos festivales que se montaban en los años ochenta, con bandas españolas que las tenemos y muy buenas.

Crónica: Kamelot Sohail – Fotos: Raúl Blanco

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show