Conociendo a… PON UN KACHI y SEND (Entrevista)

Con motivo del concierto que PON UN KACHI y SEND darán en Burgos el próximo 30 de octubre, concierto organizado por la Asociación Burgos Heavy Metal, en colaboración con la Fundación Caja Círculo, nos tomamos una cerveza con David (SEND) y Daniel (PON UN KACHI), para conocer un poco más de ellos, de su situación actual y planes futuros.

 

Iñigo Ortuñez (I.O.) ¡Buenos tardes! ¿Cómo estáis? Estamos encantados de poder charlar con vosotros antes de vuestro próximo concierto en Burgos el 30 de octubre. 

PON UN KACHI (PUK): Hola, bien, ¡muchas gracias! Déjame decirte que estamos muy contentos de venir a Burgos y más para un acto de la Asociación Burgos Heavy Metal. 

SEND: Buenos días ¿qué tal? Por aquí todo muy bien, nosotros también. ¡Un placer!

 

I.O.: Pues nada, empecemos por el principio. Contadnos cada uno un poco como surgieron las bandas, quiénes la integráis en estos momentos… y en qué momento estáis ahora. 

SEND: SEND surge en el año 2012 como un proyecto personal mío, de David Sendino al cual pronto incorporé a Israel Vélez al bajo, con el que ya había compartido otras bandas y a Daniel Santamaría a la batería. Actualmente estamos en un momento muy productivo tanto en el tema conciertos como en el tema compositivo.

Acabamos de hacer una reedición de nuestro último L.P. “Despierta” debido a la buena acogida al cual hemos acompañado con un nuevo videoclip con la canción que da nombre al disco.

PUK: Bueno , en nuestro caso hace casi 30 años que estamos tocando y  desde los inicios se ha mantenido  la misma formación. Hemos tenido años mejores y peores y de más o menos actividad. Ya hace tiempo que somos conscientes de cuál es nuestro lugar en esta historia, y solo nos dedicamos a disfrutar el momento.

 

 

I.O.: ¿Qué nos podéis contar de vuestros últimos discos? Si no me equivoco creo que son “Gran Reserva” (PON UN KACHI) y “Despierta” (SEND), y lamentablemente no habréis tenido la oportunidad de presentarlos en directo de una manera adecuada, debido a la dichosa pandemia… 

PUK: pues nosotros lo hemos grabado en una bodega en Aranda de Duero. Ha sido sensacional. Estamos muy contentos con el resultado a pesar de no haber tenido todo el tiempo que queríamos para haber preparado el disco juntos, por el confinamiento y tal. Pero aún así estamos entusiasmados con el resultado. Sí es cierto que no lo estamos presentando como estaban habituadas las bandas hasta ahora, pero también es cierto y estamos haciendo algo nuevo y las novedades siempre crean expectación, ¿no?. Quién sabe si no estamos siendo pioneros en algo….

SEND: Efectivamente, la dichosa pandemia nos paró en mitad de gira. Por suerte estamos empezando a rodarla de nuevo y espero que no pare. Nuestro último L.P. creo que es el más completo, el más maduro, el que más nos representa. Rock macarra salido de las entrañas, jejejeje…

 

I.O.: ¿Cuál es la actualidad de vuestras bandas? ¿En qué estáis metidos ahora y cuáles son vuestros próximos pasos? 

PUK: En nuestro caso como te cuento, disfrutando el momento y cada segundo en el escenario, llevamos 30 años tocando y aún no vemos un duro, descargando como locos canciones del material… Jajaja. Sabemos que esto se puede acabar en cualquier momento, lo mismo hoy que dentro de 10 años y solo queremos aprovechar el tiempo que quede. 

SEND: Actualmente lo primero es continuar con la gira que dejamos a medias e incluso ampliar todas las fechas posibles aprovechando la reedición. Mientras tanto seguiremos componiendo nuevo material para 2022, pero seguramente por el camino saquemos alguna sorpresita que siempre viene bien! 

 

I.O.: Para los que no os conozcan, ¿cómo describiríais vuestras propuestas musicales?, ¿cuáles son las bandas que más os gustan y más os han influenciado? ¿Cuáles diríais que han sido hasta ahora vuestros mayores logros musicales?

SEND: Somos una banda con muchas influencias y muy variadas, no nos mola mucho eso de los estereotipos pero al final es inevitable jajaja… Nos definiríamos como una banda de rock and roll y todo lo que eso conlleva con todas sus variantes. Nuestras influencias vienen sobre todo del punk-rock escandinavo, bandas como BACKYARD BABIES, THE HELLACOPTERS, GLUECIFER…. Punk-Rock americano, Hard-Rock de los 90, Blues… Aunque al cantar en castellano es inevitable que siempre te encajen en el mismo lugar. Pero por supuesto también nos gustan muchas bandas de Rock del estado.

En cuanto a logros musicales depende de los objetivos que cada uno se marque, en nuestro caso estamos super satisfechos con lo que hemos conseguido hasta ahora en todos los aspectos. Hemos conocido muchas bandas a las que admirábamos, hemos tocado en muchos festivales, hemos llegado a mucha gente…… En resumen, cuando empezamos con esto nunca pensamos llegar a hacer lo que hemos hecho así que contentos.

PUK: Nosotros hacemos rock llanamente. Nos gusta llamarlo rock de pinares por nuestra procedencia y siempre hemos combinado estilos entre el rock, el blues y el heavy rock. Cada músico tiene unos gustos personales y el vínculo común es el Rock, pero en todas sus versiones. Desde LEÑO a AC/ DC. Desde Raimundo Amador a Frank Zappa. De hecho unas de las historias que más nos ha llegado es poder compartir escenario con grupos como ROSENDO, BARÓN ROJO o SEX MUSEUM… El haber grabado con Josu García o Cristina Serrato…. Pero el mirar desde el escenario y ver a una gente tan guapa…¡eso es lo mejor!

 

I.O.: Sois conscientes de que vais a tocar en un evento organizado por la Asociación Burgos Heavy Metal, cuando vuestra propuesta no encaja directamente en este estilo musical. ¿Cómo veis este hecho? ¿Os mete una presión añadida o pensáis que al final… todo es ROCK?

SEND: Efectivamente, todo es ROCK con sus variantes o lo que sea, tenemos que apoyarnos dentro de este sector ya que está complicado pero por suerte, siempre vivo. Lo mejor de esto que el Rock no es una moda pasajera y siempre vamos a estar ahí. Creo que es muy bonito que nos juntemos asociaciones y bandas de todos los estilos para dar caña. Estamos muy agradecidos de que contéis con nosotros y es un auténtico placer.

PUK: Burgos tiene que estar orgulloso de este colectivo cultural, por todo lo que hacen por la ciudad y por sus ciudadanos. Para mí es un verdadero orgullo actuar el sábado en este escenario, cogeremos los “cachachismes” y los “pimplificadores”, haremos una descarga y que sea lo que Dio quiera!!!  Creo que la misma relación tenemos nosotros con el heavy metal que la que puede tener MÖTLEY CRÜE con ENSIFERUM. Seguramente, en el fondo, seamos todos una gran familia.

 

PON UN KACHI

 

I.O.: ¿Sois de los que creéis que el “Rock está muerto” o que está “vivito y coleando”? Desde luego, esta pregunta es muy relevante con la situación actual que vivimos…

PUK: Más de 40 años hace desde el primer disco de BLACK SABBATH. En este tiempo ha habido épocas de apogeo y de absoluto desahucio. Molan más los tiempos de olvido, ¿no?. Salas pequeñas y gente con criterio musical. ¿Te imaginas vivir en UK en el 79, con la NWOBHM? Es mejor a no poder sacar una entrada para ver a AC/DC porque está lleno de gente que no conoce ni «Ride on«. Eso sí, No sé exactamente en qué fase de la ola estamos ahora, pero sé que no morirá jamás.

SEND: El Rock nunca muere, a diferencia de otros estilos como antes decía, el Rock siempre ha estado ahí y siempre estará, no es una moda, es algo que se siente, que se vive…

 

I.O.: ¿Cuál serían los grupos de los que hay ahora a los que os gustaría llegar a pareceros, por su propuesta musical, escénica y de marketing?

PUK:  a ninguno. Con parecernos a nosotros mismos cuando teníamos 25 años ya tenemos bastante, jajaja. Lo que probablemente hagamos en un futuro próximo sea hacer un concierto de despedida y después crear una banda tributo a Pon un Kachi, que se lleva más jajaja…

SEND: Lo que mola de una banda creo que es su personalidad, sonar a sí mismo, no mola cuando dicen: te pareces a… (aunque sean halagos) o eres como tal….. Lo importante es que digan: Sonáis a SEND, eso es a lo que mola llegar, a que te digan que suenas a tí. Las influencias son inevitables, pero otra cosa es la copia jejeje…

 

I.O.: Con toda la oferta musical que hay hoy en día… ¿con qué argumentos intentaríais convencer al público, que hoy en día tiene acceso a toda la música del mundo a un solo click, para que dedique tiempo a vuestros discos y vuestros conciertos?

SEND: Si queréis una buena dosis de Rock macarra salido de las entrañas no dudéis en venir jajaja… Si te gusta el Rock ¡te gustará esto seguro!

PUK:  El hecho de disfrutar del arte de un diseño gráfico como el de las portadas de Nacho Lomo ya es suficiente para adquirir un CD. Pero cada persona tiene sus prioridades. No nos gusta la publicidad ni la propaganda. Que cada uno haga lo que quiera que aquí no se le come el coco a nadie. Solo decimos  que el que venga a nuestros conciertos, si le gusta el rock, se lo va a pasar bien. Coincido con David, jajaja…

 

I.O.: Por último, ¿Cómo afrontáis vuestro próximo conciertos el 30 de octubre en Burgos? ¿Qué pensáis ofrecer al público que asista? Creo que ya podrá estar de pie, pero aún se programó en un Auditorio, con lo que no habrá bar… y parece que eso siempre dificulta un poco el “movimiento”.

PUK: Pues esperemos que sea el último concierto que damos en estas condiciones, ¡joder! Porque… digan lo digan , gusta mucho más un concierto con un Kachi que sin él. También sería estupendo que la gente se acostumbrarse a ir a los conciertos y no beber porque así nos quedaría muchísima más cerveza fría para los demás, ¿no? Jajaja… en Burgos….¡lo pasaremos bien!

SEND: Ojalá se pueda estar de pie, confiemos porque un concierto de Rock sentado… El virus ataca igual de pie que sentado ¿no? Y al final la gente con la que te sientas es con la misma que te tomas algo abrazado en el bar de fuera así que no sé… Ya sabemos que cultura y hostelería, con lupa. Mientras que otras cosas…

 

SEND

 

I.O.: Un último mensaje a los fans antiguos de la banda, a los que están por llegar y a todo el público en general. Necesitamos buenas noticias en estos tiempos inciertos…

PUK: Que los sueños están para cumplirse y que somos muy afortunados de vivir en un planeta tan casualmente hermoso, en medio de este universo frío y eterno….¡NO LA VAYAMOS A CAGAR!

SEND: Seguimos y seguiremos estando a pie de cañón, para 10.000 o para 3 pero que sepáis que el Rock siempre estará ahí, podéis confiar en ello al 100%, por lo menos en lo que a nosotros respecta.

 

¡Lo habéis leído en Rock Angels! Os recomendamos a los que podáis, que os acerquéis el sábado 30 de octubre a Burgos a verles, a partir de las 18:00 en el Auditorio de la Fundación CajaCírculo, en la Calle Ana Lopidana Nº 6. Como hemos charlado con Daniel y David, ¡será una noche de auténtico ROCK!

Y si no podéis, al menos ayudadles comprando una copia de sus últimos discos, que hay que mantener la música entre todos, ¡no os arrepentiréis!

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.