BURNING RAIN – Face the music (2019) review

Seis años han tenido que pasar para que Doug Aldrich y Keith St. John nos presenten su cuarto trabajo, Face the Music

, acompañados de Blas Elias (ex Slaughter), a la batería, y Brad Lang (ex Y&T) al bajo. Un equipazo que, de la mano de Frontiers, trae un disco que no necesita ningún tipo de ejercicio mental para ser disfrutado ni ningún visionario de la crítica para analizarlo. Se trata de un álbum de hard rock con raíces blues de la más alta escuela. Su Revolution inicial no deja lugar a la duda. La guitarra potente y virtuosa de Aldrich y la voz de St. John van a ser las protagonistas de grandes temas sustentados por el gran dúo Lang-Elias. El solo del de la rubia cabellera es la carta de presentación. No hay concesiones en Lorelei, con su ritmo candencioso y su melodía quedona. La guitarra de Doug, en su versión más brillante, es la auténtica protagonista. Tampoco en la rítmica Nasty Hustle, con Keith más presente y algo más desatado, que constituye uno de los mejores cortes y contiene otro solazo “aldrichiano”.

El sexual Midnight Train es el primer single y vídeo y otro de los highlights de Face the Music. Potente y enérgico, se basa en un primer proyecto del guitarrista, que llegó con casi toda la música grabada por él mismo, y al que la evolución de las ideas de St. John, sobre cómo interpretarlo, dio la forma final. Toque West y South para saborear Shelter con su acústica y la voz de Keith en sus mejores registros. Otro gran tema para gozar, mientras el disco va claramente de menos a más. No necesitamos refugiarnos. De hecho, nos echamos al ruedo con el gran tema que da nombre al álbum. Tal vez el más “whitesnakiano” y cañero del trabajo. La guitarra de Mr. Aldrich en su línea y el estribillo como segundo protagonista.

La carretera se engalana con Beautiful Road, un corte festivo y rockerazo que mantiene el altísimo nivel alcanzado por el álbum. Lo hace con variaciones, lucimiento de la base rítmica y un solo precioso. A correr con Hit and Run que eres muy malo. Con sonido sureño en la guitarra y crudeza en la voz del frontman, destila clase y tradición americana por todos sus poros. If it’s Love, si es amor o no será algo que deberás dilucidar tú. A mí este tema también me enamoró a primera vista. Que piensas que soy así, facilón. Haz lo que quieras. No te digo lo que pensaré yo de ti. Precioso y romanticón, sin caer en lo meloso, varía y despega a mitad de trayecto merced al solo lleno de clase de Aldrich.

Hideaway con slide, mucha presencia de la batería y una melodía y estribillo “stonianos” es el toque curioso y psicodélico en el track list, al que le viene muy bien. Since I’m Loving You desata la furia en menores como despedida. Duro y grave, parece relatar las partes más oscuras del sentimiento amoroso con la voz de Keith St. John luciendo setentera y D.A. sacando humo de las seis cuerdas.

Amigos, no voy a hacer comparaciones con otros discos, porque ya sabéis que no me gusta, pero este álbum es de los buenos; de los de categoría. La mejor versión de Aldrich, dentro de lo enorme que es todo lo que hace en estos momentos, y un estilo que gustará mucho a la gran mayoría, habida cuenta de la renovación generacional. A mí me encanta.

Tracklisting:

1. Revolution
2. Lorelei