FLYING COLORS – Nuevo álbum «Third degree»

Flying Colors se dispara a alturas aún más elevadas con Third Degree, su tercer álbum de estudio después de una década, que se lanzará el 4 de octubre de 2019 a través de Music Theories Recordings / Mascot Label Group.

En química, cuando ciertos elementos galvanizantes se juntan, se vuelven bastante explosivos. En música, cuando ciertos artistas de galvanización se unen, se convierten en Flying Colors. De hecho, cuando estos artistas (el guitarrista Steve Morse (Deep Purple, Dixie Dregs, ex-Kansas), el baterista Mike Portnoy (Winery Dogs, ex-Dream Theater, Transatlantic), el teclista / vocalista Neal Morse (Transatlantic, el ex Spock’s Beard y un prolífico artista solista por derecho propio), el bajista Dave LaRue (Dixie Dregs, ex-Joe Satriani) y el poderoso vocalista y compositor Casey McPherson (Alpha Rev, The Sea Within) pueden unirse a su talentos colectivos, el resultado es una dulce propuesta sónica que refleja su dominio inherente de la melodía cuando se cruza con la musicalidad progresiva de primer nivel.

Third Degree se basa en el impulso de flexión de género desde los auto producidos Flying Colors del 2012 a la ascensión de la plantilla aural de Second Nature de 2014. Desde el vertiginoso cambio psicodélico / clásico del sencillo principal «More», hasta el ambiente Beach Boys-meet-Asia de «Love Letter» hasta la profunda emotividad de la épica «Crawl», todas significan cuánto Flying Colors están dispuestos a explorar nuevas fronteras. «Hay muchos dulces para el oído del oyente», observa Mike Portnoy, «y cada uno te lleva a un pequeño viaje. A medida que avanzan los álbumes, Third Degree es una pieza completa que no creo que se sobrepase nunca. Creo que es un viaje agradable de principio a fin «.

Third Degree continúa construyendo sobre la conexión musical profundamente arraigada que los miembros de Flying Colors establecieron en sus primeros dos álbumes. «Hay una química realmente especial entre los cinco», confirma Portnoy. «Seguimos mejorando y mejorando a medida que nos sentimos más cómodos y más familiarizados entre nosotros y la música en sí misma se vuelve cada vez más madura». Agrega Steve Morse, «Este, me atrevo a decirlo, explora nuevos terrenos para la banda». . Uno de mis favoritos, «Geronimo», tiene una sensación alegre, jazzística, pesada y melódica a la vez. Simplemente hacemos lo que nos hace sonreír y suena bien, en lugar de preguntarnos cómo les gustará a los críticos o directores de programas. ¡Es la mejor música!

Casey McPherson está de acuerdo con sus compañeros de banda y señala: “Lo que Third Degree realmente me prueba es que tenemos nuestro propio sonido. No hay egos en esta banda, y todos queremos que salgan las mejores partes, lo cual es una gran alegría para mí participar. Creo que realmente permite que la singularidad de las personas se muestre ”. En otras palabras, cuando cinco potencias musicales se congregan, las cosas buenas inevitablemente suceden. Aclara Portnoy: «Cuando chicos progresistas como Neal y yo nos unimos a chicos instrumentales como Steve y Dave, con Casey como el pegamento en el medio, podemos escribir música que no solo es increíblemente musical, sino también increíblemente accesible y melódica».

Dicho esto, Third Degree no llegó sin esfuerzo, ni demasiado rápido. «Tomó tiempo, pero eso es lo que pasa con Flying Colors», admite Portnoy. «Es muy difícil que los cinco estemos en la misma habitación al mismo tiempo. Pero una vez que lo hacemos, fluye muy fácilmente ”. Las primeras sesiones para este álbum tuvieron lugar en el estudio de Steve Morse en Florida en diciembre de 2016, donde se escribieron siete canciones. A partir de ahí, los miembros de la banda tuvieron que dispersarse a sus otras obligaciones personales y profesionales, y finalmente se reunieron dos años más tarde en diciembre de 2018, cuando se agregaron tres pistas más a la mezcla general. (La décima canción, «Waiting for the Sun», estará disponible en próximas ediciones especiales).

En este punto, Portnoy se instaló en el estudio de Nashville de Neal Morse para aportar sus pistas de batería, mientras que Neal y Casey se reunían a menudo por Skype, como ya lo habían hecho en el pasado, para perfeccionar las letras. «Casey y Neal aportan niveles increíbles de humanidad y emoción a la letra», admira Portnoy. Por su parte, McPherson se maravilla de los talentos armónicos de Neal: «Esa es realmente la brillantez de Neal: su capacidad para abordar estilísticamente las armonías de muchas maneras diferentes. Simplemente me sorprende cada vez. ¡Es como Navidad para mí cada vez que obtengo las pistas de armonía de Neal! «No solo eso, sino que las armonías de tres partes entre Casey, Neal y Mike, un sello distintivo de muchas pistas de Flying Colors, brillan nuevamente en este trabajo. «Es un elemento importante de lo que hacemos», coincide Portnoy. “Casey suele ser el vocalista principal con Neal y yo detrás de él, aunque a veces lo cambiamos. De cualquier manera, las voces de tres partes son definitivamente una parte clave del sonido Flying Colors «.

Como compositor de canciones, McPherson nunca tiene miedo de enfrentar sus sentimientos de frente, ya sea la inclinación nostálgica de «Last Train Home» o la universalidad cruda y relatable de «You Are Not Alone». En resumen, Third Degree es muy humano, grabado en su núcleo. «Para mí, la música es una plataforma para clasificar las cosas por las que estoy pasando, y le da al oyente la oportunidad de hacer eso también», cree McPherson. “Intento ser extremadamente honesto, metafóricamente, para que otras personas puedan encontrar su propia historia en nuestras canciones, como espero que lo hagan con ‘Crawl’. A veces, debemos recordar que la vida se trata del flujo y reflujo general. Portnoy está de acuerdo en que «Crawl» es su canción favorita personal en el álbum. “En el momento en que terminamos de escribirlo, supe que era el álbum más cercano, sin duda. Lo supe allí mismo en ese momento ”, comenta enfáticamente. «Es la nueva canción que más espero tocar en vivo».

Con ese fin, Flying Colors ha reservado nueve fechas en vivo en su calendario, en su mayoría divididas equitativamente entre los EE. UU. Y Europa, en esencia, para realizar tantos espectáculos para sus fanáticos como puedan encajar entre sus muchos otros compromisos de banda y gira. «Hay una evolución dentro de nuestro sonido en este disco, y estoy emocionado de explorar ese escenario», señala McPherson. «Hemos visto que la evolución comienza con este registro, y vamos a ver que sucede aún más en el cuarto registro, en términos de capturar todas nuestras hermosas diferencias».

Otra progresión ha sido el uso de la tecnología por parte de la banda para proporcionar un sonido líder en la industria. Third Degree fue diseñado con la galardonada tecnología de análisis y restauración de frases armónicas (HPAR). Desarrollado por el científico loco residente de la banda, Bill Evans (también se rumorea que se acercó a los cinco fantásticos sobre la formación de la banda), creó HPAR basado en los estilos de actuación del grupo, lo que resultó en una fidelidad sin precedentes. El productor regular de Flying Colors, Rich Mouser (The Neal Morse Band, Transatlantic), luego creó una suntuosa mezcla en su estilo inimitable.

Portnoy está de acuerdo en que el futuro de Flying Colors parece bastante brillante. «Nuestra declaración de intenciones con respecto a cuando nos reunimos, sigue siendo la misma ahora», afirma. «Somos los mismos cinco chicos con personalidades y fondos musicales extremadamente diferentes que se unen en un crisol gigante donde todo sale al otro lado con música accesible, melódica, profunda y colorida. Ese siempre ha sido el objetivo de esta banda, y hasta ahora, creo que lo hemos cumplido holgadamente».

Con Third Degree, Flying Colors continúa disparando con todo lo que tienen y en el proceso, también demuestran que la tercera vez que lo hacen, sigue siendo un encanto sonoro incuestionable.

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show