FORTUNE – Level Ground (2022) Review

Los americanos FORTUNE, liderados por los hermanos Fortune, Mick y Richard, sacan nuevo álbum, su tercera obra, titulada Level Ground y esta vez sí se han dado prisa por sacar nuevo trabajo ya que desde su disco debut allá por el año 85 hasta su Fortune II pasaron la friolera de 34 años. Esta vez y afortunadamente estamos de enhorabuena con otro lanzamiento sin tanta demora y donde podremos comprobar el nivel tremendo que esta banda ostenta con un Larry Greene a las voces que está descomunal. Analicemos el disco:

Para empezar, escuchamos Silence Of The Heart con una pequeña intro muy pomposa, donde al acabar, el señor Greene empieza a cantar lo que es el estribillo, poniéndonos ya de primeras los pelos como escarpias. El tema no posee mucha letra, pero es un torrente de puro Aor con muy buen curro de teclas y guitarras. ¡Mejor comienzo imposible!

La pista dos es otro tema de aúpa, Judgement Day que posee una gran melodía de teclado y unas estrofas preciosas, llenas de muy buenas guitarras que te atrapan desde la primera escucha. Típico tema que la banda domina a las mil maravillas y que da lo que el público de este género quiere: melodías de alta gama por los cuatro costados.

En Dangerous Things sigue la estela del más puro estilo de la banda, sin experimentos, Aor sin contemplaciones y directo. Suena realmente vivo, con mucha marcha y recordándonos a esos temas indispensables de su primer disco, la verdad es que apenas hay diferencia de sonido entre estos nuevos trabajos y su disco debut, lo cual es de agradecer.

I Will Hold You Up es una balada entrañable donde Larry Greene nos derrite profundamente el corazón con su emotividad vocal a lomos de una rítmica y unos teclados preciosos que resaltan sobremanera en esta buena Power Ballad.

Seguimos con Riot In The Heartland, bastante pomposo gracias a una gran cascada de sonido de teclados donde implementan una subida de intensidad en un estribillo muy logrado y, quiero volver a resaltar, un buen solo de guitarra, los cuales están muy presentes en cada uno de las canciones y eso es de agradecer.

Momento para una de las canciones que más me ponen de este trabajo: Orphaned In The Storm, que derrocha mucha fuerza con un estribillo demoledor y adictivo y donde Richard Fortune se casca un solo de guitarra tremendo, con tapping incluido, de mucho nivel. ¡Acojonante!

I Should Have Known You’d Be Trouble, es otro fantástico medio tiempo cargado de intensidad con un estribillo de esos que cuando acaban el disco es el primero que se te viene a la cabeza. Buen acompañamiento de sintetizadores durante todo el tema al que le dan ese toque ochentero que tanto nos atrae.

Rebajan los Fortune la marcha con Hand In Hand, otra elegante y bonita balada que va a gustar por su sencilla melodía tanto vocal como de guitarra, simple pero efectiva sin duda.

Nos acercamos al final del disco y el penúltimo tema es Level Ground, dando título al disco con un chorro cargado de energía melódica con mucha fuerza que quizás suena algo más Hard que todos los temas anteriores y es un auténtico bombazo, vamos, para poner en un pedestal porque la banda está, al completo, descomunal en esta pista. Larry Greene una vez más nos demuestra todo su talento y lo bien que mantiene su estado de voz, suena como de toda la vida.

Y cerrando el disco Lunacy Of Love, otra demostración de lo que es el puro Rock melódico, con mucho sentimiento en un medio tiempo que nos pondrá la carne de gallina. ¡Qué buen trabajo de guitarras melódicas de nuevo y que aura tan maravillosa crean esos sintetizadores elegantes! Una manera magistral de culminar el disco.

Alguna vez he dicho que ya discos como los de los 80 no se hacen, pero FORTUNE me han cerrado la boca: estamos ante un disco brillante del que, de haber salido en la época dorada, ahora mismo estaríamos hablando como todo un clásico, pero no, es de 2022 y es una grata sorpresa para toda la legión de fans del Aor más ochentero y clásico lo que le valdrá un hueco entre los discos más destacados de este estilo en los años sucesivos. Todos mantienen un nivel musical exquisito junto a la voz de Larry Greene que suena como siempre, una maravilla escucharle. ¡Recomendado es poco!

 

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)