MANZANO – 4 (2017)

Los últimos momentos del 2017 nos dejaron a los amantes del Hard Rock cantado en español la vuelta de uno de los nombres propios por excelencia del estilo, Manzano. Esta vez solo hemos tenido que esperar un par de años para tener la secuela de aquel “Mi religión” que sirvió para devolver a la actualidad al cantante catalán. De la mano de Fish Factory nos llegan diez temas de gran calidad y una producción cuidada como nos tiene acostumbrados tanto el artista como la discográfica en cuestión. Temas rabiosos como “Si, pero no” o “Adicción” con una clara influencia de aquellos maravillosos años noventa. El trabajo tiene un lunar negro en forma de letras de algunos temas, por ejemplo “Santo Tomas”, no hace falta que os ponga el refrán popular ¿verdad?, o “Rocanrolear” (No te quiero ver llorar/hoy te quiero ver/ rocanrolear, rocanrolear, si!)

“4” tiene la esencia Manzano, vas a disfrutarlo muchísimo si eres un seguidor de la carrera, sobre todo en solitario, de José Antonio, te va a resultar muy familiar los ritmos de temas como “Especial” o “Nuca dejes de creer” por nombrarte algún corte más del álbum. El cd tiene un nivel bastante similar en todas sus composiciones, no hay altibajos ni para bien ni para mal y eso es algo de agradecer ya que no te vas a encontrar ninguna canción que no te apetezca volver a escuchar de nuevo.

Me he querido dejar para el final el corte “Demonízame”, el único tema lento del disco, y os explico el porqué. Desde que lo pinche por primera vez instintivamente a mi mente vinieron dos temas clásicos. ¿Os suenan unos “chavalitos” llamados Y&T y su “I believe in you”? ¿habéis escuchado alguna vez “While my guitar gently weeps” de Beatles”? Pues si coges fragmentos de ambas, empezando con el punteo acústico de “I believe in you”, para llegar al puente y darle ese ritmo vocal a lo “Gently weeps” (Después de que pude sentir/que no vas a aceptar…) para de nuevo recuperar a Y&T en el título del tema (Demonízame / I believe in you) tienes, desde mi punto de vista, el mejor corte del álbum sin ninguna duda.

Es una suerte que tengamos de nuevo la posibilidad de disfrutar de una gran cantante como es José Antonio Manzano, y es aún mejor, que no pretenda vivir pasado y nos regale nuevas composiciones. El estado de la voz de José Antonio es fenomenal, su sonido clásico, los diez nuevos temas muy disfrutables y trabajados. “4” es una perfecta continuación al legado de una de las voces más internacionales del Hard Rock español.

Raúl Blanco

 

TRACK LIST:

1.Si, pero no

2.Adiccion

3.Rocanrolear

4.Demonizame

5.Especial

6.Santo Tomas

7.Nunca dejes de creer

8.Este falso amor

9.Perdon

10.No morirá

 

Formación:

José Antonio Manzano: Voz solista

Félix Barcojo: Guitarra

Nico Martínez: Bajo y Voces

Danny Navarro: Batería y Voces

 

Colaboraciones:

Tony Baena: Guitarra

Danny, Nico y Tony Capdevila: Coros

Producido por Sue Gere.