THE DEFIANTS – The defiants (2016)

Encontrar un disco con la clase y la categoría que atesora éste de los americanos The Defiants es una maravilla y una delicia. Los adjetivos que se me ocurren para calificar este trabajo discográfico son muchos y todos positivos, aunque si me debo quedar con uno, éste es “exquisito”. La acertadísima orientación de todas las canciones hacen de este disco uno de esos que irán en las listas de los más exigentes oyentes del rock melódico. Pero ¿quiénes son The Defiants? Ya lo sabes… no creo que si estás leyendo esta reseña no sepas este dato. Las webs especializadas en Rock como es Rock Angels han vertido parabienes hacia este “proyecto” (no me gusta este término por lo eventual que puede parecer) que está formado por músicos tan reputados como Bruno Ravel, Paul Laine y Rob Marcello. Ah vale!!! Son Danger Danger!!! Bueno… No lo son pero porque no está con ellos Steve West. La batería la ha tocado un tipo llamado Van Romaine quien tiene las manos muy curtidas por golpear los timbales para artistas muy variados y de talla mundial.

La idea de esta reunión se cuajó en la mente del presidente del sello Frontiers, Serafino Perugino, quien quiso que ésta diese un fruto discográfico. Esperemos que no sea el único y que el grupo edite en el futuro algún trabajo más. De este modo el disco ha servido por lo tanto para juntar después de trece años al excepcional cantante Paul Laine con sus antiguos compañeros de Danger Danger, Bruno Ravel y Rob Marcello. Algunos reencuentros pueden ser agradables y fructíferos y doy fe que en esta ocasión éste ha cumplido con creces.

Todos los que seguimos la trayectoria de estos músicos sabemos que Bruno Ravel es un bajista que compone mucho y muy bien. Que pone los teclados en su debido lugar y que corea como pocos de bien, con un estilo efectivo y pegadizo y que además hace la labor de productor. También sabemos que Rob Marcello compone también a las mil maravillas desde una posición más escondida y que él es el perfecto colega y maestro guitarra ejecutor que necesita Bruno Ravel para dar vida a sus acertadas ideas. A los que nos tocó con veinte años descubrir a Danger Danger y corrernos juergas con su música, este disco nos transporta de nuevo a esos sonidos y estribillos tan característicos de la banda de New York.

He dejado para el final al cantante canadiense Paul Laine que se hizo famoso con su disco “Stick It in Your Ear” en 1990 y que incluía hits como “One Step Over the Line”, “We Are the Young” y “Dorianna”. Estas tres canciones de seguido en un disco de culto para los seguidores del mejor melódico de la época. Así pues, teniendo a estos estos músicos en esta historia, la iniciativa de Serafino Perugino es para acertar seguro al 100%.

A lo largo del disco hay momentos que parecen sacados de la chistera del mejor mago. Muchos trucos en composición que dan muy buena idea de la clase que estos hombres tienen, y que hacen aflorar mientras suenan los mejores de los sentimientos de quien los escucha. Canciones que bajo mi punto de vista están pensadas y paridas con naturalidad pero que no por ello dejan de estar trabajadas a detalle. Me inspiran y enloquecen momentos de las canciones en los que el grupo ha conseguido alcanzar la perfección musical. Momentos en que solamente escuchando los temas y describiéndolos en ese mismo instante podría reflejar todo lo que me inspiran. Detalles tras un estribillo impensable por su elegancia y que parece frenarse de repente, calmando la emoción del momento para volver de seguido con coros y solos de guitarra increíbles. Esto no es música, es sencillamente la excelencia compositiva. Si después de leer esta paja mental mía sabes a qué canción me estoy refiriendo es que estás tan enloquecido como yo con este estilo de música.

Canciones como las dos primeras que abren el disco, “Love And Bullets” y “When the Lights Go Down” son ganadoras por obligación y te sitúan desde esos primeros minutos ante un disco que te atrapa bien y muy fuerte. Pero es que cuando suena “Waiting On A Heartbreak” ya te rindes ante lo que estás oyendo. No hay manera de quedarse quieto y mover hasta las orejas de gusto. No existe parte de tu mente que no esté afectada por tan sublime canción, llena de detalles silenciosos y pequeños que hacen que el ritmo y la atención no decaiga durante los cinco minutos largos que dura. Este “Waiting On A Heartbreak” es de otro planeta y es bajo mi punto de vista la canción.

Llevamos cuatro canciones y esto ya vale un disco. Seguro que cuando llegues aquí ya sentirás satisfacción por lo que estás gozando.

Este trabajo de The Defiants es clásico en el concepto, pero también muy moderno en algunas canciones como por ejemplo “Runaway”, “Underneath The Stars” y “We All Fall”, que son temas con riffs de guitarra fáciles y con sencillas baterías de mucho ritmo. Aunque lo que creo que caracteriza este disco es el sonido de finales de los 80 que tan magistralmente idearon Bon Jovi. De este modo, canciones como “Lil’ Miss Rock’N’roll”, “Take Me Back”y “Last Kiss” podrían haber sido formadas por Sambora y Jovi en aquel existoso “New Jersey” de 1988 e incluso el “Keep The Faith” de 1992. De los tres temas nombrados, “Last Kiss” es el más Bonjoviano y rezuma sensaciones a hit single por los cuatro costados. Una potente guitarra y un estribillo sensacional hacen de esta canción una de las mejores del disco.

También hay espacio para las baladas dulces y densas. En este terreno ya sabemos que Bruno Ravel se desenvuelve cómodamente y que Paul Laine lo clava. Así es “Save Me Tonight”. También hay momento para los medios tiempos como es “That’s When I’ll Stop Loving You”. Este último muy en la línea de “One Step From Paradise” aunque sin llegar a su nivel.

Hasta aquí mi repaso de un disco que me ha cautivado gratamente y que me ha producido en temas como “Waiting On A Heartbreak” la sensación de tocar el cielo. Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no sentía algo así con una canción.

Si lo que buscas es actualidad pero con emociones de hace años, éste es tu disco. Para mí lo está siendo y espero que dentro de unos días este grupo sea un torbellino en el festival Frontiers de Trezzo. La posibilidad de disfrutar de esta unión en un escenario es uno de los platos fuertes del festival y estoy seguro que el equipo Ravel-Laine-Marcello-Romaine harán las delicias de los asistentes.

9,3/10

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Intro (For A Few Dollars More – Carillon’s Theme)

  2. Love And Bullets

  3. When The Lights Go Down

  4. Waiting On A Heartbreak

  5. Runaway

  6. Lil’ Miss Rock’N’roll

  7. Last Kiss

  8. Save Me Tonight

  9. Take Me Back

  10. We All Fall

  11. That’s When I’ll Stop Loving You

  12. Underneath The Stars

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show