ZYPHRA – Fuego Prohibido (2022) Crítica

Hoy nos toca jugar en casa y lo hacemos con el grupo madrileño ZYPHRA, que hasta el momento cuentan en su discografía con tres discos: «Ciudad Sin Ley» (2014),»Revolución» (2017) y «Fuego Prohibido» en formato digital y a la espera de su salida en formato físico en pocos días (23 – marzo – 2022).

Quizás mucha gente no conozca a esta banda, pero son unos veteranos en lo que respecta a la escena musical madrileña. El embrión del grupo se formó en uno de los barrios más carismáticos de Madrid, Carabanchel. Corría el año 2005 y Juan Carlos Patón (Kaskarrabias) junto a David Aldana comienzan a dar los primeros pasos hasta conseguir formar ZYPHRA, pero a lo largo de este tiempo el grupo ha tenido multitud de cambios hasta llegar a tener la formación actual.

Su música la podríamos describir como Heavy Clásico con toques de Hard Rock, pero siempre manteniendo la esencia del Rock hecho en nuestro país.

La portada de «Fuego Prohibido», nos presenta un personaje abriendo un libro del que sale una llama. No sé exactamente la interpretación que quiso hacer Valentín Escribano, creador de la portada. En nuestra opinión después de escuchar el disco, diríamos que el personaje es el portador de la llama. Para unos será la sabiduría y para otros el poder. Que cada uno elija el bando. Nosotros siempre con la sabiduría.

Entrando en profundidad en el análisis de este nuevo lanzamiento lo primero que nos encontramos es «Intro». El fuego y la tormenta se entrelazan en el ambiente y hace que sea más apetecible hacer este viaje. ¿Vienes con nosotros?

«Fuego Prohibido», además de dar nombre al disco, es una declaración de intenciones, amor-odio, luz-oscuridad. La ciencia sobre la religión, letra novelada, pero con un mensaje para hacernos reflexionar.

En lo musical, un inicio muy poderoso acompañado con un sonido de batería muy contundente a cargo de Daniel García y bien acompañado por Héctor Cobo en el bajo, con la voz de David Aldana muy cautivadora. Las guitarras están muy bien trabajadas por parte de Samuel Castillo y Javier Valdericeda, notándose que son fans de los Iron Maiden. No debemos olvidar la gran labor de Marta Toba que se encarga de las voces líricas.

«Venganza», con un inicio muy duro como merece la canción ya que es una declaración de guerra. Si eliges ese camino tendrás sangre y dolor (por desgracia está ahora mismo de actualidad). La canción le acompaña unos muy buenos solos de guitarras.

«Templario», otro tema muy contundente, guitarras muy pesadas y un gran trabajo de bajo por parte de Héctor. Canción con cambios de ritmos que hace la canción más atrayente para la escucha, con una buena letra sobre la vida y milagros de un Templario.

«El Eco De Tu Voz», es una de nuestras canciones preferidas del disco dando de nuevo protagonismo a una batería poderosa y con un David atronador. Su letra es muy reivindicativa que trata sobre la música que nos une ya seas músico o fans. Nuestro legado tiene que ser: Que la música que nos gusta sobreviva.

«Hechizo De Luna», inicio muy acústico y el más suave hasta el momento. Según trascurre la canción el volumen musical va subiendo junto con el enfado en la letra de su vocalista David. Es una declaración de amor imposible. Si nos centramos en lo musical, la canción se divide en dos: Los Reproches con una instrumentación más dura y Los Sentimientos con la más suave. Es una canción muy trabajada por todo el grupo.

«Sol Naciente», canción con mucho ritmo donde guitarras suenan de miedo, sumándole el buen trabajo del bajo y batería. En esta canción el grupo nos demuestra su cara más Hard y menos Heavy. Estribillo muy pegadizo y buenos coros siendo un tema que en directo pensamos que funcionara muy bien.

«Mi Infierno Eres Tú», aquí el grupo se toma un respiro y nos ofrecen una canción más relajada, eso sí manteniendo su buen nivel compositivo. Las partes de guitarras suenan más rítmicas, pero sin perder su fuerza.

«Luchando Por El Rock» es el tema que cierra el disco, una declaración de intenciones del grupo hacia esta maravillosa locura musical llamada ROCK. Como bien cantan «Todos por el rock…», canción muy directa que sonará atronadora el día 26 de Marzo en la Sala Barracuda (Madrid) con motivo de la presentación del disco.

Es un disco muy trabajado y que merece ser escuchado y ya sabes, si te gusta apoya la escena musical española.

La producción corrió a cargo de Samuel Castillo que ha realizado excelente trabajo.

Deseando estamos de poder disponer del formato físico del disco, mientras vamos abriendo boca escuchándolo en las plataformas en su formato digital.

Pero como siempre decimos: Nosotros opinamos, tú decides.

Salud y Rock & Roll.

ZYPHRA:
David Aldana – Voz
Samuel Castillo – Guitarras
Javier Valdericeda – Guitarras
Héctor Cobo – Bajo
Daniel García – Batería

Just Rock Radio Show

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.