XTASY – Entrevista / Interview

A nadie se le escapa ya a estas alturas que XTASY es una de nuestras bandas melódicas más internacionales y sólidas del panorama actual. Los navarros son un ejemplo de tenacidad y lucha constante para alcanzar sus sueños musicales. Pero también son un ejemplo de generosidad, ya que su guitarrista, Jorge Olloqui es uno de los creadores (junto a José Pineda) de AREA 51, una agencia creada por y para músicos con un rooster tanto nacional como internacional, diverso, atractivo y que quiere prolongarse por nuestros escenarios y fuera de ellos con una gira itinerante de bandas llamada Metal United.

Hablamos con ellos, en concreto con nuestro amigo Jorge Olloqui con motivo de su recién anunciada gira y su prometedor futuro.

Lux.- Siempre es un placer saber de vosotros, ¿cómo os encontráis? Aunque parece que el escenario pandémico tiende a estabilizarse, ahora vivimos momentos convulsos en Europa con la invasión de Ucrania, ¿qué le está pasando al mundo?

Jorge Olloqui.- Hola !! Bien, con muchas ganas de poder salir a la carretera de nuevo y estar con nuestra gente, llevamos mucho tiempo esperando y vamos a ver si “el amigo ruso” no lo estropea, la verdad es que parece mentira que en pleno 2022 haya situaciones tan dramáticas como la de Ucrania.

 

Lux.- Más de 10 años de carrera como XTASY unidos a vuestros esfuerzos previos dan para mucho. ¿Cómo fueron vuestros inicios musicales hasta llegar a XTASY? 

J.O.- Yo creo que un cantante burgalés de una gran banda llamada Mr Machin que tristemente nos dejó hace unos años, conoció de primera mano lo que fue el embrión de XTASY. Fue una banda dónde coincidimos Silvia y yo y que no tuvo mucho recorrido ya que no podía tenerlo. Siendo honestos, no tenía la calidad necesaria, pero nos sirvió para aprender todo lo que no hay que hacer y fue un gran aprendizaje, así que fue una gran ayuda para enfocar lo que es XTASY. Realmente no hubo ninguna banda anterior en la que hiciésemos algo.

 

 

Lux.– La voz de Silvia es uno de vuestros trucos maestros, siempre espléndida, ¿ha sido más difícil para una banda de vuestras características tener una “frontwoman” de ese calibre? Lo digo porque ahora parece una tónica bastante habitual, pero hace años no lo era tanto.

J.O.- El grupo lo comenzamos los dos solos, grabamos el primer disco los dos solos y aquí seguimos los dos, así que para nosotros es lo habitual y nunca ha habido ninguna otra idea de banda que fuese diferente. El resto de la banda ha ido cambiando y todo el mundo, incluidos los músicos, tenemos claro que el proyecto, la banda, es lo que nunca puede parar. En nuestro caso, los cambios han venido porque la gente no ha podido seguir el ritmo del grupo y se han tenido que bajar del barco, pero es todo cordial. Respecto a Silvia, ha tenido una gran progresión disco a disco y ha alcanzado un gran nivel, lo que nos ha hecho crecer en proporción, es innegable.

 

Lux.- Otro de los “riesgos” que adoptáis es utilizar el idioma inglés que claramente os empuja más allá de nuestras fronteras. ¿De qué versan las letras de XTASY?

J.O.- Silvia le da mucha importancia a las letras y suele ser quién las escribe. Alguna he hecho yo, especialmente en los comienzos, pero Silvia es quién lleva el sombrero a la hora de escribir letras. Hablan, sobre todo, hay temas que hablan de la codicia humana, de medio ambiente, igualdad, adrenalina, amor, relaciones imposibles, bastante variado, la verdad.

 

 

Lux.– Actualmente os presentáis con nueva formación desde hace un tiempo, ¿Qué os aporta esta nueva encarnación de la banda? ¿Qué resaltaríais como nueva energía para mirar hacia adelante?

J.O.- Correcto, además, es de largo, la mejor formación que hemos tenido nunca. Juntos pudimos tocar 4 conciertos a finales del año pasado y te puedo asegurar que los dos últimos conciertos han sido los mejores conciertos que hemos dado nunca. Existe una gran química entre todos nosotros que se transmite en el escenario, de hecho, la gente en Barcelona nos lo comentó, que el show actual es de largo el mejor que nos habían visto hasta ahora. Además, con esta nueva formación, el ambiente en la banda y las ganas de hacer cosas es mayor que nunca, así que los últimos cambios han sido una gran inyección para XTASY y muy positivos.

 

Lux.- Con tres discos en vuestro haber, excelentes críticas nacionales e internacionales, supongo que en primer lugar querréis exprimir el tiempo presentando Eye Of The Storm que quedó algo lastrado por la mala racha que hemos estado viviendo. ¿Qué diferencias encontráis entre este disco y vuestras anteriores referencias? 

J.O.- Todo el mundo en la banda coincidimos en que este último disco es de largo el mejor de todos y que la banda ha pasado a un nivel de calidad que no habíamos llegado anteriormente. Ya hubo un salto entre el primero y el segundo, pero Eye of the Storm ha sido mucho mayor. Y a nivel de críticas también, eso lo hemos visto especialmente en Europa, ya que con este disco hemos salido en muchos más medios porque el disco realmente ha gustado. Y a nivel de ventas, lo mismo, ha sido el disco más vendido, a pesar de haber podido tocar muy poco, con lo cual creo que si todo el mundo coincide en ello, será que estamos en lo cierto.

 

 

Lux.- ¿Cuáles definiríais como vuestras influencias básicas? ¿Qué bandas nos recomendáis de la actualidad? ¿Algún disco oculto que debiera haber corrido mejor suerte?

J.O.- Nosotros venimos del Hard Rock clásico de los 80 y el heavy metal melódico. Es verdad que en nuestros discos intentamos adaptarnos a los tiempos actuales, como es lógico, pero siempre van a salir por algún lado las influencias que has tenido. Actualmente hay grandes bandas, de las actuales, aunque ya no tan actuales, a mí me gusta mucho W.E.T., Eclipse o H.E.A.T. Y nacionales hay grandes bandas también como Hard Love o Wild Freedom.

 

Lux.- Sé de buena tinta que sois trabajadores incansables, ¿Hay previsto algo de material nuevo o por el contrario os lo vais a tomar con calma?

J.O.- Sí, y te dentro de unos días vamos a anunciar un nuevo EP de 6 temas que va a salir a comienzos de abril. Son 5 temas de nuestro último disco cantados en castellano y con nuevos solos de guitarra y una versión acústica de Crashing Down. Vamos a ver cual es la reacción de la gente al oír a Silvia cantar en castellano.

Por otro lado, estamos ya trabajando en nuevos temas par un próximo CD, tenemos ya unas 8-9 canciones maquetadas y a lo largo de este año deberíamos ser capaces de juntar material suficiente para un nuevo disco. 

Y por último queremos volver a grabar un concierto para poder editar un Blu ray/DVD en directo de esta gira, así que como puedes ver, tenemos trabajo por delante.

 

 

Lux.- Estáis bien conectados a nivel de músicos internacionales tanto en vuestras grabaciones como en vuestras giras y a nivel personal. Contadnos un poco de esta faceta, ¿Con qué músicos tenéis más contacto y cómo les definiríais? Supongo que tiene que ser una gozada tener ese trato con algunos ídolos de toda la vida y estrellas emergentes.

J.O.- Evidentemente con la gente de Eclipse hemos girado varias veces, llevamos 3 discos trabajando con Erik y hay una relación especial de amistad, no sólo ya musical. Con Hardline también, tenemos la suerte de mantener relación fuera. Luego hemos tocado con otras muchas bandas siempre con una relación cordial y nos hemos divertido mucho, como con Tigertailz o Ammunition.

 

Lux.- ¿Cómo veis la escena nacional en general? ¿Hay apoyo real a las bandas que solicitan su tarjeta de renovación del panorama? ¿Y desde un prisma más melódico como el vuestro?

J.O.- Creo que hay buenísimas bandas de todos los estilos, pero que desgraciadamente no se dan a conocer. Este es mundo muy difícil y si tú mismo no apuestas por tu banda, nadie lo va a hacer, por eso animo a tod@s los músicos de nuestras bandas que, si realmente creen en su proyecto, que salgan a tocar y se den a conocer, es un duro camino, pero que no se rindan jamás. Apoyo, pues hay de todo, pero sí que es verdad es que el público, especialmente con las bandas nacionales, no nos ayuda a la hora de comprar entradas anticipadas, lo que hace que muchas veces los conciertos se terminen suspendiendo la semana anterior del concierto, no por Covid o restricciones, sino porque no se han vendido entradas a falta de 3 días. 

 

Lux.- ¿Qué es, por qué y cómo nace AREA 51? ¿Qué expectativas tenéis con esta alianza? Habladnos también de la gira Metal United y lo que representa si os parece.

J.O.- AREA 51 es una agencia de booking para bandas dónde queremos dar visibilidad a todos los grupos que quieran apostar por salir a tocar, así que hemos organizado en 2022 la gira METAL UNITED dónde todas las bandas de la agencia van a estar tocando por todo España. Tanto Jose Pineda de Snakeyes y Sphinx como yo hemos pensado que la unión hace la fuerza y esto es lo que estamos haciendo. De momento está teniendo bastante buena recepción, lo cual nos alegra enormemente por todos los músicos.

 

 

Lux.- Muchos conciertos por delante para vosotros, comentadnos un poco cómo va a marchar la gira y que lugares os hacen especial ilusión. ¿Todavía aparecen los nervios antes de subirse a un escenario?

J.O.- Los nervios, siempre, y que no desaparezcan nunca. Respecto a la gira, 2022 va a ser un gran año para nosotros, van a ser por lo menos 30 conciertos en varios países. Va a ser la primera vez que visitemos la Republica Checa, Bélgica, Holanda o Francia, van a ser muchas nuevas ciudades por Europa, lo que nos hace mucha ilusión y además como cabezas de cartel con nada menos que HUMAN ZOO abriendo, así que imagínate lo contentos que estamos.

 

Lux.- Desde Rock Angels siempre os recibimos con los brazos abiertos y no queremos robaros más tiempo, si hay algo que queráis añadir, ¡hablad ahora o callad… hasta nuestro siguiente contacto! Jajajaj, en serio, mucha suerte y nuestros mejores deseos.

J.O.- Un abrazo muy fuerte para ti, para Carlos y para todo el equipo de Rockangels, siempre nos habéis apoyado desde que comenzamos hace ya tiempo y siempre es un placer estar con vosotros. Y otro abrazo para tod@s l@s seguidor@s de la web que son much@s ! Nos vemos en los conciertos!!

Entrevista: Jesús Alijo Lux

 

Comments are closed.