VHÄLDEMAR – Straight To Hell (2020) Review

Esta banda de Barakaldo que se formó a finales de los 90 sacó a relucir su sexto trabajo el 6 de octubre del pasado 2020 bajo el sello discográfico Fighter Records. Nos traen uno de los discos más esperados y que mejor representan el heavy metal más puro en España. Aunque sólo hayan sido 3 años de espera desde el magistral AGAINST ALL KINGS, los fieles seguidores de la banda queríamos ver si era posible de superar este hito (como se suele esperar cada vez que tus bandas favoritas sacan disco), y lo han vuelto a hacer con una calidad suprema.

No sólo estamos ante uno de los mejores discos de Heavy Metal del 2020, sino que nos encontramos en él a unos Vhäldemar reinventados gracias a los tintes de Power y Hard Rock que hacen ver que esta banda puede con todo, enriqueciendo con mayor versatilidad sus temas como no nos tienen acostumbrados. Parte de la culpa se debe a la incorporación a las filas del batería Jandro (Alejandro Camuñas) y al bajista Raúl Serrano, quienes aunque ya giraran en el anterior tour con AGAINST ALL KINGS, es su primera vez en el estudio de grabación con la banda. La producción se ha llevado a cabo nuevamente en los Chromaticity Studios propiedad del guitarrista de la banda y productor Pedro J. Monge.

Sus letras se suelen basar en la emoción del Heavy Metal, aunque en este álbum nos encontramos con letras más personales y reales que nunca, dicho ya por Carlos Escudero cuando tuvimos el placer de entrevistarlos (leer aquí).

Otro punto fuerte es su pedazo de portada a cargo de Darkgrove, que ha hecho portadas para grupos míticos como Manowar, Testament, Battle Beast entre otros, y que refleja a la perfección el espíritu del álbum.

Y ya pasamos a desmembrar el disco como se merece, empezando por Death To The Wizard que empieza con una intro de caja espectacular de Jandro junto con la guitarra de Pedro, la cual va creciendo en protagonismo adquiriendo un matiz más Power según avanza el tema. Por algo esta canción ha sido elegida como single con un fantástico videoclip. 

Su segundo corte My Spirit habla de la vida de Carlos Escudero dentro de la banda y consta de un maravilloso solo de Pedro al inicio del tema para dar paso a unos rifs más pesados que junto con la voz de Carlos Escudero hacen que el tema cobre mucha fuerza.

Dando paso al tercer tema, en Afterlife nos encontramos ante un Speed metal que es el resultado de la suma entre las teclas de Jonkol Tera y que junto al terrible de Pedro J. Monge hace que suban las revoluciones de nuestro equipo a pasos agigantados.

El tema homónimo al nombre del disco Straight to hell, nos recuerda a los buenos clásicos de Accept por la pegada que tienen en él tanto la batería como el bajo haciendo que el ritmo en el estribillo sea más machacón. Además, los coros denotan que este tema está especialmente pensado para los directos.

Damnation’s Here nos vuelve a mostrar una vez más el potencial de la banda en cuanto a virtuosismo con los instrumentos.

Con Fear nos encontramos ante el tema más “Hardrockero” y más largo del disco en el cual merece especial mención Raúl Serrano que con su voz acompaña a la de Carlos dándole un toque diferente al resto junto a la colaboración de Dann Hoyos (Rise to fall) aportando una sonoridad especial con sus solos añadidos a los de Pedro.

Damos paso a Hell Is On Fire (a mí personalmente es el que más me gusta) canción que a buen seguro está llamada a ser un nuevo himno de Vhäldemar que corearemos en sus conciertos hasta quedarnos sin voz, como los archiconocidos Energy y Black Thunder

Black Mamba es un homenaje a Kobe Bryant tras su trágico accidente mortal y sus circunstancias.

Casi terminando el redondo nos encontramos un medio tiempo que hace que echemos el freno durante 4 minutos, cosa poco vista en los demás trabajos de Vhäldemar y dónde podemos deleitarnos con un Carlos Escudero más calmado a la voz doblando sus registros y haciendo gala de su portento de garganta. 

Y por último no podía faltar Old King Visions (Pt VI) en el cuál continúan las visiones del Viejo Rey del Metal que hace que el Heavy Metal más puro continúe.

Esperamos que pase toda esta situación actual que estamos viviendo y que muy pronto podamos disfrutar de esta apisonadora que es esta bandaza en directo y poder volver a gritar eso de ¡A MUERTEEEE!!!


RATE/NOTA: 9/10
 

Sole y Txyno (Asociación Burgos Heavy Metal)

 

 

 

El tracklist completo es el siguiente:

  1. Death to the Wizard
  2. My Spirit
  3. Afterlife
  4. Straight to Hell
  5. Damnation’s Here
  6. Fear
  7. Hell Is on Fire
  8. Black Mamba
  9. When It’s All Over
  10. Old King’s Visions (Part VI)

 

Lineup:

Carlos Escudero – Voz
Raúl Serrano – Bajo
Jandro – Batería
Pedro J. Monge – Guitarra
Jonkol Tera – Teclados

     

 

Comments are closed.