VHÄLDEMAR – Entrevista

Desde Rock Angels nos congratulamos en poder saludar a una de nuestras bandas patrias de Metal más representativas y de mayor proyección internacional. Sole y Txino se ponen en contacto con Vhäldemar para esclarecer todos los detalles de su nueva obra, Straight To Hell.

Rock Angels.- Un enorme saludo y enhorabuena por vuestro nuevo disco, en el cual nos encontramos haciendo ahora una reseña que se ajuste a su grandeza. ¿Cómo ha ido la grabación de Straight To Hell? ¿Ha sido muy dificultoso con todo este lio del Covid 19 y sus confinamientos?

Carlos Escudero – La verdad es que cuando empezó la pandemia ya lo teníamos bastante avanzado, aunque si que nos retrasó un poco la última fase de la grabación, pero bueno , al final lo acabamos sin problemas y cumpliendo los plazos que teníamos previstos para edición.

RA.- La producción del plástico es estupenda así como su artwork, ¿Cual es vuestra canción favorita del disco y cual ha sido el tema más difícil de grabar? ¿Cómo realizáis el proceso de composición y después el concepto visual de vuestro trabajo?

Carlos Escudero – No me gusta hablar de favoritas, porque todas lo son, sino no estarían en el disco, jaja; y trabajo todas llevan el trabajo necesario hasta que consideramos que podrían ser la primera de cada disco como siempre, no creo ni que cada canción y que la gente que la escuche después merezca menos.

La mayor parte de la composición la lleva Pedro como siempre y yo me encargo de las letras, así hacemos siempre salvo en alguna; aparte la idea de la portada fue de Pedro y contactamos con Darkgroove (Manowar, Testament…) para que la llevase a cabo y encantados con el resultado final.

RA.- ¿Qué influencias consideráis básicas para la banda? ¿Qué bandas se han ido sumando a vuestros gustos en los últimos años? ¿Hayáis  inspiración también en los nuevos grupos que os sorprenden?

Carlos Escudero – Las grandes bandas del Metal fueron las que nos hicieron empezar en esto como Manowar, Yngwie, Maiden…luego me llegó cosas como Avantasia que hacen cosas geniales y hoy en día hay músicos muy buenos por todo el mundo aunque no son tan Heavy Metal como yo quisiera jaja.

RA.- Para los que no hablamos inglés fluidamente, ¿qué mensaje nos quiere transmitir la banda en sus letras? Y, ya de paso, ¿podéis contarnos la historia de Old King´s visions, que ya alcanza su sexta parte y se ha ido creando disco a disco?

Carlos Escudero – Nuestras letras siempre se han basado en la emoción del Heavy Metal aunque en este disco han sido más personales y reales que nunca, My Spirit trata de mi vida en la banda, Death to the wizard sobre un mago chungo que trató de engañar a Pedro y tuvimos que salir a su paso, Black Mamba es un homenaje a Kobe Bryant tras su trágica muerte en accidente con su hija pequeña, y Old king…bueno, continuan sus visiones, que comenzaron hace 20 años y continúan a nuestro lado, el viejo Rey del Metal que todo lo puede y hace que el Heavy y la verdad continúe,j aja algo así, es muy largo como para explicártelo en unas líneas, jaja.

 

 

RA.- Trabajo a trabajo, y siempre con una calidad impresionante, os habéis hecho un nombre en la escena desde el primer lanzamiento. Aún así, en mi opinión, creo que habéis tardado con semejante potencial en despuntar en nuestro propio país como debierais. ¿Estáis de acuerdo? Si es así, ¿Cuál creéis que ha sido el motivo? ¿Cómo definirías la música de VHÄLDEMAR para alguien que no os ha escuchado todavía?

Carlos Escudero – Bueno yo creo que nuestro primeros discos tuvieron una gran acogida aquí, igual no tanto como en Japón o en otros lugares, pero quizás el cantar en inglés en este país puede ser parte de la causa, pero me da igual, nosotros estamos muy contentos haciendo Heavy Metal como siempre lo conocimos, en inglés y sin arrastrarnos por modas ni estilos raros, pese a quien le pese, y así seguiremos hasta que no podamos más.

RA.- De hecho, habéis tocado en Japón y buena parte de Europa con notable éxito. ¿Qué diferencias notáis entre el público foráneo y el estatal?

Carlos Escudero – Pues sobre todo en Japón fue espectacular, son muy fans de nuestra banda en particular y el Metal en general, parecía que estábamos en nuestra casa, jaja, aunque aquí estamos encantados porque hay un montón de gente que viene a vernos, incluso varias veces y nos apoyan a muerte y se lo agradecemos dándolo todo en cada disco, en cada show, cada noche.

RA.- Es obvio que en este momento en plena lucha contra este maldito virus, todos los sectores de la economía están muy dañados, pero parece ser que la cultura ha sido relegada a un segundo plano con todo el daño que eso implica para un montón de familias y los diferentes ámbitos implicados, a veces más invisibles, dentro la escena y sus espectáculos. ¿Cómo crees que está afectando y afectará a la industria del Metal esta pandemia?

Carlos Escudero – Pues mal como siempre, y afectará como siempre a los mas desfavorecidos, porque a los forrados de siempre les da igual quedarse un año o dos en su puta casa con piscina, porque cuando se pueda saldrán a tocar sin problema y miles de borregos acudirán sin pensarlo, y muchas bandas que siguen trabajando duro y ofreciendo cosas que esas bandas capitalistas hace años que no ofrecen tienen que pelear por lo que queda pero bueno….

RA.- Vosotros ya habéis tenido la suerte (o no…) de haber trasladado vuestro nuevo disco al directo, pero me consta que de momento vais a  parar con esta actividad. ¿Cómo ha sido actuar en esta “nueva normalidad” teniendo en cuenta que vuestros conciertos son todo un show lleno de energía y conexión con el público? ¿Habéis estado cómodos o por el contrario notáis que se ha diluido algo de magia aún a pesar de las ansias de la gente por la música en vivo?

Carlos Escudero – Hemos hecho un solo show porque teníamos ganas de presentar los temas nuevos, y yo personalmente ver a la gente sentados con mascarilla sin poder beber, pues es triste, pero nosotros salimos a muerte como siempre olvidándonos de todo, y al final creo que todo el mundo lo paso de puta madre dentro de las circunstancias; esperamos poder hacer otro el 26 en nuestra tierra pero seguimos a la espera de lo que digan los próximos días, luego no haremos nada mas hasta que se normalice la situación, pero por lo menos habremos hecho algo para los fans más cercanos y para apoyar a todos los que viven de esto y necesitan que alguien haga algo de vez en cuando.

 

 

RA.- Obviamente sois conscientes de las nuevas formas de transmisión de los grupos para con los fans, ¿qué opináis de los conciertos en streaming?

Carlos Escudero – Yo no digo que no lo haré, porque soy demócrata en la banda y a veces pues… pero paso de streaming, conciertos sentados y toda esas mierdas , si es por mi no hubiera hecho nada de esas mierdas, pero…

RA.- ¿Qué grupos escucháis de la actualidad? ¿Qué bandas poco conocidas del pasado, esos llamados discos de culto, podríais recomendar a vuestros seguidores?

Carlos Escudero – Grupos nuevos pocos, Evil Seeds que son la otra banda Heavy de por aquí y suenan mejor que mucha mierda que nos traen de fuera con «nombres»; y Savatage como banda infravalorada con un montón de discos cojonudos.

RA.- Para nosotros ha sido un placer contactar con Vhaldemar, sentíos libres de mandar un mensaje a nuestros lectores de los que sabemos a ciencia cierta que hay muchos seguidores vuestros. Por nuestra parte tan sólo desearos lo mejor en estos tiempos difíciles y esperamos veros pronto sobre un escenario, gracias por vuestro tiempo.

Carlos Escudero – Gracias a vosotros ya todos los Heavys del mundo que siguen a Vhäldemar. Pronto pasará esta mierda y nos veremos en los conciertos y disfrutaremos como siempre.

Straight To Hell!!!    Metal a Muerte!!!  

ENTREVISTA: Sole y Txyno (Asociación Burgos Heavy Metal)

Comments are closed.