URIAH HEEP – Abominog (1982) Classic Review

Me compré el disco recién salido al mercado y recuerdo que pensé que era uno de los discos más perfectos que había escuchado, 38 años después sigo pensando lo mismo.

Después de los desastrosos resultados de «Conquest» 1980 y su posterior gira europea, en los que pierden a uno de sus componentes más importantes y compositor de casi el 90% de los temas de la banda, el genial teclista y vocalista Ken Hensley, dejando a Mick Box como único componente original. Trevor Bolder se marcha para unirse a Wishbone Ash y Chris Slade desaparece por completo. John Sloman que nunca encajó en el sonido de la banda termina uniéndose a Gary Moore como cantante solista y teclista ocasional. Durante 1981 los Uriah Heep desaparecen de la circulación, para aparecer al año siguiente como una banda totalmente renovada, con la vuelta de Lee Kerslake que volvía a su puesto de batería tras su estancia en los Blizzard Of Oz de Ozzy Osbourne, pero no lo haría solo, ya que le acompañaría el grandioso Bob Daisley. El siguiente en entrar serían Pete Goalby que fue durante tres años el solista de los geniales Trapeze. Los nuevos Heep se completarían con la entrada en los teclados de John Sinclair, que había trabajado como productor de infinidad de bandas, aparte de su estancia con los Heavy Metal Kids. Los renovados Uriah Heep debutan en febrero del 82 con un espectacular EP «Abominog Junior» que contenía tres temas nuevos, «On the Rebound», increíble versión del tema de Russ Ballard, «Tin Soldier» un temazo de los Small Faces y «Son Of A Bitch» compuesta por Mick Box. Sólo dos meses después, salía al mercado «Abominog» sorprendiendo a todo el mundo.

El disco se abre con un temazo, posiblemente uno de los más Heavy de su carrera, el brutal «Too Scared To Run» y primer single del disco. «Chasing Shadows» comienza con unos gloriosos teclados que le acercan y mucho al sonido AOR y con un Mick Box casi irreconocible a la guitarra, pedazo de solo se marca. Le sigue «On The Rebound» versión de Russ Ballard y que los Heep convierten en un espectacular tema AOR, superando, y eso es difícil, a la original. «Hot Night In A Cold Town» es una gloriosa balada con inicio de piano y con un Pete Goalby brillante a la voz y con unos coros espectaculares. «Running All Nigth (With The Lion), es puro Hard Rock, con toda la banda actuando como una apisonadora, con un Lee Kerslake espectacular y una guitarra inmensa en todos los sentidos, jamás había tocado tan bien el bueno de Mick. «That´s The Way That It Is», es un medio-tiempo AOR con sublimes teclados y unos coros de fábula. Y la guitarra dibujando melodías desde el inicio hasta el final del tema. «Prisoner» es una balada inmensa, donde la grandiosa voz de Pete Goalby mantiene una brillante conversación durante todo el tema con la guitarra de Mick Box y con un final épico y sinfónico. «Hot Persuasion» es otro trallazo Hard con entrada de teclados Hammond y persecución guitarra-bajo-batería de infarto. «Sell Your Soul» posiblemente el tema más rítmico junto con «Too Scared To Run», un tema bastante Heavy pero con cierto regustillo, sobre todo al principio, a los Heep de los 70. Y llegamos al último tema del disco «Think It Over» con entrada muy AOR de teclados, un Pete Goalby brutal en todo el tema y unos coros fabulosos.

Lo dicho: unos Uriah Heep brillantes y con una producción perfecta de la mano de Ashley Howe , que nada tienen que ver con los Heep más progresivos y dramáticos de los 70, también geniales.

Juan Campoy Navarro

 

 

 

 

 

Comments are closed.