THERION – Leviathan (2021) Review

Aquí tenemos un nuevo álbum (y ya van 17 nada menos) de los suecos Therion; banda que, aunque empezó haciendo un crudo Death Metal, cambió mucho su estilo y sorprendió al mundo metalero con aquella obra maestra llamada Theli de un ya lejano 1.996 y que les hizo convertirse, sin ningún tipo de dudas, en una banda de auténtico “culto” que ha influenciado a innumerables agrupaciones en todo el mundo; y por qué no decirlo, también por tierras burgalesas…

El álbum en sí, que continua en la línea de sus predecesores empieza con The Leaf on the Oak of Far, un tema que maneja unos ritmos tal vez un tanto “rockanroleros” pero que rápido continua con el característico sonido Therion. 

Aunque el disco puede parecer un tanto pesado, lento, monótono o repetitivo por temas como Leviathan o Die Wellen Der Zeit, por el contrario, nos ofrece otros temas mucho más “frescos” o “vivos” como Tuonela o Aži Dahāka que lo hacen convertirse en un disco de muy agradable escucha y que sin duda hará disfrutar a todos los fans de la banda. 

Éste es un disco digamos “convencional” al contener solo once temas, sin ser ni mucho menos las más de 3 horas de su anterior Beloved Antichrist que a mucha gente le resultó un tanto empalagoso. En este disco podemos encontrar, como suele ser habitual en Therion, unos grandes coros a lo largo de todo el disco y esa gran combinación de voces femeninas y masculinas que pocas bandas consiguen conjugar tan bien como lo hace la banda del gran Christofer Johnsson. 

No veo ningún tema que destaque sobre los demás como para considerarle “single”, pero sí me gustaría destacar el tema El Primer Sol, una canción que, aunque tenga nombre en castellano, no está ni mucho menos cantado en su totalidad en el idioma de Cervantes, pero escuchar un tema de Therion con un 50% en nuestra lengua natal es sin duda un lujazo.

Esta banda que con tan buen sabor de boca nos dejo en su última actuación en nuestro país en el Z Live de Zamora ha contado para este álbum como colaborador a nada más y nada menos que el ya ex Nightwish Marko Hietala, lo cual le da un atractivo más al disco al contar con un musicazo de lujo como es Marko.

Así como algunos de sus últimos discos han sido un poco decepcionantes; con este Leviathan, cuya magnífica portada nos recuerda sin duda a la de su gran Lapaca Kliffoth, Therion han vuelto a conseguir un gran nivel, propio de la grandísima banda que son.

No lo dudes y desata a esta bestia llamada Leviathan que, aunque el 2.021 ha empezado sin conciertos a la vista y con la triste noticia de Alexi Laiho, sí que ha comenzado con muy buenos discos de Metal.

Russell (The Lux Team)

 

Comments are closed.