THE VINTAGE CARAVAN – Gateways (2018) review

The Vintage Caravan es una joven banda de Reykjavik (Islandia), fundada en 2006 cuando, con tan solo doce años de edad, iniciaron este trío. Con tres discos a sus espaldas, editan ahora su cuarto y último “Gateways”.

Activos como ellos solos, con una vitalidad exagerada, lanzan en 2011 su primer LP homónimo auto producido. De ahí a que en 2014, ni más ni menos que el todopoderoso sello alemán  Nuclear Blast, les fiche para lanzar su segundo trabajo “Voyage”, a nivel internacional, viendo en ellos a unos superdotados a la hora de crear Hard Rock de corte retro y Psych, nacido y comprendido en la década de los años sesenta y setenta.

A partir de aquí la vorágine de giras les lleva a recalar en varios festivales de primer orden como en 2014 en el Roadburn Festival, Wacken Open Air y Hard Rock Hell.
Formados por Oskar Logi a la guitarra y voz, Alex Örn al bajo y Stefan Ari como batería nos presentan ahora, tres años después de su tercer redondo, “Arrival”, carta de presentación al mundo, un nuevo álbum exageradamente maduro y diferente en muchos aspectos a sus obras previas.

Compañeros de sello y estilo de bandas como BLUE PILLS, KADAVAR o GRAVEYARD fueron vendidos al gran público como “the next big thing” dentro del Occult rock doomy setentero. Pero resulta que THE VINTAGE CARAVAN tienen, a día de hoy, más frescura, más madurez, más inmediatez, más insolencia y, sobre todo, más talento como para conformar este monumental “Gateways” que nos ocupa.

Grabado en los Sundlaugin Studios de Islandia, propiedad de Sigur Ros, y contando con la producción de Ian Davenport (Band of Skulls) quien ha sabido captar la idea del trío con un acierto bárbaro, dotando al disco de un sonido bastante alejado de lo que otras bandas de esta hornada nos tienen acostumbrados. Aquí tenemos una producción poco moderna, de esas que se alejan de sobreproducciones digitales para acercarse a terrenos más analógicos para los que, como yo, disfrutamos de música real, no edulcorada ni enlatada.

Diez temas en poco más de 45 min es lo que nos espera. Diez temas de puro rock en el sentido, ahora sí, más amplio de la palabra. Donde antes había viajes psicodélicos que se dispersaban en el tiempo y te hacían perder el hilo de la canción, ahora hay mayor enfoque y claridad. Un trabajo mucho más maduro de lo que nos podíamos esperar, un álbum con el que se han adelantado a ellos mismos ocho o diez años. Quizá no nos sorprenderíamos si esperamos temas como Crazy Horses: temas potentes, directos y pegadizos. Pero es que ahora nos sorprenden con cortes mucho más elaborados, con un tratamiento en las guitarras majestuoso y muy atractivo, con una afinación mucho menos grave y más orgánica.

El disco entero es un compendio de riffs, un manual de armonías y solos encajados de manera soberbia. Yendo directamente al grano pero sin sobresaltos, melódicos en todos los aspectos, estrofas y estribillos. Reconocibles sin perder su esencia.
Temas largos como Tune Out u On the Run ven como sus desarrollos acaban en una explosión para los sentidos con giros inesperados. Unos crescendos progresivos de guitarra a los que se les van uniendo bajo, piano o Hammond para terminar en el solo apoteósico y esperado, ese en el que ya estás saltando y moviendo la cabeza. Hidden Streams y Reflections van como un tiro y entroncan más con su estilo habitual.
Es un álbum, reitero, más maduro, más serio, menos peligroso, más íntimo y más progresivo que todo lo hecho hasta la fecha. Un buen ejemplo de esta afirmación es uno de los temas más increíbles del disco como se perfila Nebula. Lo tiene todo: electricidad mezclada con acústicas, voces preciosas, corte al más puro estilo RUSH de aquel Moving Pictures…ufff…un deleite!!!

En definitiva, aquí tenemos un álbum monumental, elegante y cuidado. Nacido muy de LED ZEPPELIN y menos de BLACK SABBATH, muy de CREAM, de RUSH y de HENDRIX y también, porque no decirlo, de WISHBONE ASH en esas doble armonías de guitarra.
Un trabajo que gustará a todos los amantes del Hard rock de los 70 donde la variedad y eclecticismo de los temas demuestran que se puede huir de la monotonía y seguir siendo fiel a un estilo, a ese que THE VINTAGE CARAVAN ya tiene como propio.

Will In Filtrado (The Lux Team)

TRACK LIST:

1. SET YOUR SIGHTS
2. THE WAY
3. REFLECTIONS
4. ON THE RUN
5. ALL THIS TIME
6. HIDDEN STREAMS
7. RESET
8. NEBULA
9. FAREWELL
10. TUNE OUT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show