THE UNITY – Pride (2020) Review

Prólogo.

The Unity presenta estos días su tercer larga duración, que lleva por título Pride. Mis expectativas respecto a este nuevo trabajo son elevadas. Tras dos discos realmente frescos y entretenidos (The Unity, 2017 y Rise, 2018), y el excelente concierto que ofrecieron el pasado mes de agosto en el Ripollet Rock, donde, en mi modesta opinión, superaron a una banda tan consolidada como son los H.E.A.T. del torbellino Erik Grönwall, tenía mucho interés en escuchar este nuevo trabajo del combo ítalo-germano.
A estos festivales gratuitos suele acudir mucha gente que desconoce a algunos de los grupos que actúan. Los suecos H.E.A.T. eran los cabezas visibles del cartel y el principal reclamo del festival, pero doy fe que tras la actuación de los suecos, The Unity supieron realizar un concierto que se puso en el bolsillo a una audiencia que aguantó hasta bien entrada la madrugada para ver íntegramente su descarga.

Las canciones.

Tras la breve intro “The New Pandora”, el disco se inicia con la excelente “Hands Of Time”, mezclando perfectamente las guitarras heavys con un estribillo realmente melódico y decorado con unos coros brillantes; muy al estilo de los daneses Pretty Maids, para que quien no conozca a la banda se haga una idea de por dónde van los tiros. Y es que incluso la voz del gran Gianba Manenti se asemeja aquí horrores a la de Ronnie Atkins en sus mejores tiempos.
Otro de los puntos álgidos del disco es la siguiente “Line And Sinker”, escogida como segundo single de adelanto del trabajo, con un aire más desenfadado y de nuevo un estribillo perfecto y pegadizo. El tema nos cuenta sobre una “chica cañón”, que quizás (y en opinión del narrador) está desperdiciando los mejores años de su vida por su forma de entender sus relaciones con los hombres.
El primer tema de adelanto del disco fue “We Don’t Need Them Here”, un alegato contra la intolerancia, el racismo y la opresión a ritmo de Heavy Metal.
Destination Unknown” tiene un tempo más pausado y acorde a la temática de la canción, que nos describe a alguien que no tiene claro qué rumbo debe tomar en la vida.
Casi como respuesta inmediata surge “Angel Of Dawn”, un medio tiempo de ritmo lento y muy marcado que nos invita a superar nuestros miedos y a tomar las riendas de nuestro destino sin importar la opinión de los demás.
Damn Nation” vuelve a subir de revoluciones en un tema en que lo más destacado son las melodías de guitarra y los solos a cargo de la pareja Richter/Ellenhorst.
Wave Of Fear” es otro medio tiempo bastante oscuro, el tercero en esta parte central del disco. Algo que en mi opinión rompe un poco el buen tono inicial y hace que, yo por lo menos, baje un poco la nota de un disco que había empezado fenomenal.
En cambio con “Guess How I Hate This” se recupera la brillantez inicial y me parece uno de los pilares del disco. Como pasaba con los dos primeros temas, el estribillo es de lo más pegadizo. Es en este tipo de canciones alegres y rápidas donde a mí me parece que The Unity despliegan toda sus virtudes. Estamos ante un tema con todo el potencial para convertirse en un próximo single.
De puro Heavy/Power Metal a lo Primal Fear se podría calificar “Scenery Of Hate”; un uptempo furioso, con las guitarras aullando como fieras salvajes y el batería Michael Ehre dándole al doble bombo a todo trapo.
Rusty Cadillac” es en cambio puro Rock n’ Roll. Me recuerda horrores a aquella vieja canción de Helloween titulada “Crazy Cat”, que a mí siempre me pareció el mejor tema del controvertido “Chameleon”. Incluso los teclados de Sascha Onnen, bastante en segundo plano durante el resto del trabajo, toman aquí más protagonismo y simulando una sección de viento le dan al tema un aire festivo ideal.
El disco se cierra con otro tema de ritmo alegre y positivo en su letra, como es “You Never Walk Alone”; toda una oda a la amistad.

En resumen:

Nos encontramos ante un disco que sigue una línea idéntica a los dos trabajos anteriores de la banda. Metal melódico con muy buenos estribillos y con algunos temas sobresalientes, como “Hands Of Time”, “Line And Sinker”, “Guess How I Hate This” y alguno más. El disco empieza muy bien y acaba incluso mejor, pero por contra la parte central del Cd se me hace un poco monótona. Seguramente los temas que menos me gustan están aquí concentrados uno tras otro. Esto es muy personal, evidentemente, pero ya dije antes que los temas alegres y rápidos me parece que son en los que la banda lo borda de verdad, y donde estos cinco músicos demuestran todo su potencial.
Si te gustan los discos anteriores del grupo y bandas como Pretty Maids, a medio camino entre el Heavy Metal europeo y el Hard Rock de estribillos más comerciales, aquí encontrarás un disco que no te defraudará en absoluto.

Pride está grabado en los B-Castle Studios de Nordenham (Alemania) y mezclado y masterizado por el siempre contundente Achim Köler (Primal Fear, Sinner….) en sus Indiscreet Audio Studios.

A la venta el viernes 13 de marzo. La edición en Cd viene acompañada de un bonus disc con varios temas grabados en directo pertenecientes a sus dos primeros trabajos.

RATE/NOTA: 7,5/10