THE RIVEN – Entrevista / Interview (2022)

Fotos: Raúl Blanco

Los suecos THE RIVEN vuelven a nuestro país de gira, pero esta vez más extensa como cabezas de cartel y por primera vez como quinteto. Raúl Blanco se puso en contacto con la banda para conocer más detalles.

– Lo primero, muchas gracias por tu atención y tiempo para contestar esta entrevista, lo primero ¿Qué tal estáis? ¿Qué ha supuesto para una banda con poco recorrido aun  como vosotros este parón forzoso por culpa de la pandemia? 

– Buenas! Estamos todos muy bien. Pues la verdad es que la pandemia nos vino en mal momento (como a todo al mundo supongo). Sacamos nuestro primer disco en  2019 y justamente acabábamos de encontrar un nuevo batería a principios de 2020 y  estábamos empezando a trabajar nuevos temas cuando empezó todo. 

– ¿Habéis sido de los que han aprovechado el tiempo en componer y trabajar temas  nuevos? Supongo que parte de este tiempo si, o eso imagino por el lanzamiento en  breve del nuevo álbum ¿verdad? 

– Si exacto, ya teníamos el segundo álbum en mente cuando empezó toda la pandemia  pero decidimos sacar solo el sencillo Moving On / Windbreaker y seguir trabajando el  resto. Al final nos dio más tiempo para trabajar más a fondo este segundo disco e  incluso incorporamos otro guitarrista a la formación así que bueno, si.. hemos  aprovechado el tiempo lo mejor que hemos sabido.  

-De ese próximo álbum, ya hemos podido degustar “On time” como anticipo ¿Por qué  habéis elegido este tema para dar a conocer lo nuevo de la banda?  

Es uno de los temas favoritos del disco para todos. Y al ser un tema relativamente corto y muy intenso nos pareció un buen tema para presentar el sonido del segundo disco.  Es un tema que va muy al grano por así decirlo.  

 

 

-Vuestro primer disco fue grabado en Madrid, “Peace & Conclict” en el sur de Suecia  ¿No quedasteis contentos con el sonido del disco? ¿Cómo se decide y quien, lo de  grabar en un sitio u otro?  

Lo discutimos entre todos, lo que siempre nos gusta es salir de nuestra ciudad  Estocolmo para coger un poco de perspectiva y alejarnos del día a día. El primer disco  lo grabamos en Madrid porque queríamos trabajar con Ola Ersfjord y quedamos muy  contentos pero nunca está de más cambiar. El segundo, para seguir con la moda de la  pandemia, decidimos aislarnos en una cabaña al sur de Suecia. Lo grabé yo (Arnau) y  el proceso de grabación fue un poco más íntimo por así decirlo. Todos grabando a la  vez en directo y todos muy metidos en la producción. La mezcla eso si, se la dejamos  otra vez a Ola Ersfjord. 

-En el disco homónimo fueron 9 temas lo que escuchamos, para este han sido 8, no se  si pensar que sois muy exigentes o que os cuesta encontrar inspiración para temas que  realmente os llenen de verdad, mejor dime tu el motivo.  

Bueno no le damos muchas vueltas al número de temas la verdad.. Vamos trabajando  temas y cuando llega el momento de grabar nos quedamos con lo que mejor suena. De  hecho esta vez dejamos un par de temas “atrás” ya que decidimos que había que  darles un par de vueltas más para que sonarán perfectos así que para el próximo disco.  Dicho esto veo que igual si que somos exigentes! 

-Tanto el sonido como la estética de la banda son muy 70s/80s, resulta curioso que  gente tan joven como vosotros den esa imagen ¿Cuáles son las influencias para The Riven? 

Cierto.. a todos nos gusta la música que suena orgánica y donde puedes casi escuchar  el alma de los músicos. Creo que el rock de los 70s sobre todo pero también 80s es un  gran ejemplo de eso. Pues cada uno tiene gustos un poco distintos pero creo que Thin Lizzy, Grand Funk Railroad, Judas Priest, Stones, Rush, Lynyrd Skynyrd son buenos ejemplos.. Y luego también muchas bandas de este siglo que le dan una vuelta a eso  sonido setentero como podrían ser Rival Sons, Graveyard o Horisont.  

-Las dos portadas del grupo hasta la fecha, tanto el EP debut como el primer álbum,  son unas ilustraciones con una gran cantidad de detalles y matices ¿puedes  adelantarnos algo sobre la portada del nuevo álbum?  

No te voy a decir mucho pero te digo que es del mismo artista aunque esta vez con un enfoque más íntimo.  

– ¿Qué diferencias vamos a notar entre vuestro primer álbum y que podremos degustar  en breve, “Peace & Conflict”?  

– Bueno creo que el segundo álbum es una evolución del primero en nuestro caso. Ni  hemos querido repetirnos ni hemos querido romper con todo. “Peace & Conflict” tiene  en general un sonido mas orgánico y directo, un poco mas Rock n Roll por así decirlo.  Aunque también se deja ver algún que otra matiz de stoner o psicodelia como en el  primer álbum.

 

 

– Con “The Riven” el grupo obtuvo unas criticas muy buenas, incluso hicisteis una  pequeña gira como cabezas de cartel y pudisteis tocar en algún festival de renombre  ¿Cómo encajasteis ese aluvión de buenas palabras?  

– La verdad es que muy orgullosos, que el primer disco, tuviera tan buena encajada fue  genial. 

– ¿Qué expectativas tenéis con “Peace & Conflict”? 

– De momento el primer single esta teniendo muy buena salida, acabamos de hacer  una gira con Dead Lord por toda Europa y ahora una gira con la península como cabezas de cartel. Tenemos más cosas en el tintero para después de la salida del  disco así que las expectativas están altas y parece que de momento vamos bien! 

– Tuve la suerte de veros hace unas semanas abriendo para Dead Lord en Madrid  ¿Qué tal ha sido girar con ellos? Seguro que tienes alguna anécdota que contarnos.  

– Genial! Espero que te lo pasaras bien! Fue un gustazo, somos todos colegas aquí en Estocolmo así que estar con ellos de gira ha sido una pasada. Se han portado muy  bien con nosotros y se lo agradecemos. Creo que la anécdota que marcó la gira fue que se nos rompió el coche en medio de Francia y tuvimos que hacer media gira a  base de autobuses y trenes.. una gira muy eco por así decirlo! Por cierto, si conocéis  a alguien por Nantes que quiera recoger mi coche y conducirlo hasta Estocolmo que  me avise que de momento allí sigue!  

-Precisamente en ese concierto yo os descubrí, no tenía muchas referencias sobre  vosotros y lo cierto es que me sorprendido bastante vuestra propuesta y calidad y me  consta que no fui el único que salió de allí pensando en profundizar mas en el  conocimiento de la banda ¿Cómo se consigue, para una banda novel, llamar la  atención del publico actualmente? Yo tengo la sensación de que cada vez menos gente  esta interesada en nueva música e incluso apura hasta el ultimo momento para entrar a  la sala a ver al cabeza de cartel.  

Muchas gracias! Nosotros lo único que podemos hacer es darlo todo cada noche desde  el momento que pisamos el escenario hasta que lo dejamos. Somos conscientes como  dices que no todo el mundo está interesado en ver a los teloneros así que sabemos  que igual solo tenemos un minuto para impresionar al que se plantea ir a hacer un  cigarrillo fuera mientras esperan a que empiece el cabeza de cartel o al que llega con el  tiempo justo para ver al cabeza. Por otro lado la respuesta que hemos tenido en esta  gira con Dead Lord ha sido muy buena. Creo que era una combinación de grupos  perfecta y mucha gente a venido a decirnos al final del concierto que no nos conocían  antes pero que nos seguirán a partir de ahora.  

-Me gustaría que fueses tu directamente el que les dijera a nuestros lectores que se va  a encontrar en “Peace & Conflict” a nivel musical y también líricamente, que es algo  que a mi particularmente me llama bastante la atención. 

A nivel musical sonidos directos y orgánicos. Queremos que el disco suene a los 5  tocando juntos en una sala así que hay mas improvisación y jugueteo entre nosotros  que capas y capas de instrumentos. A nivel lírico, letras que hablan sobre cosas que  nos puede pasar a todos. Totta escribe la mayoría de las letras y se inspira mucho en  situaciones reales, tanto cosas que le pasan a ella como cosas que le han pasado a  amigos o familiares. Así que creo que todo el mundo puede encontrar relación entre la  mayoría de las letras y cosas que han vivido.

-En Abril os tendremos en nuestro país dando ni mas ni menos que 12 conciertos ¿Por  qué no deberíamos perdernos un concierto de The Riven? Convéncenos de que  tenemos que ir si o si…sin agresiones ni amenazas jajaja. 

Jajaj Es que va a ser una oportunidad única! Es la primera gira que hacemos de  cabezas de cartel como quinteto. Encima material nuevo que aun ni ha salido así que  sin duda si vienes a un concierto de The Riven vas a ver algo que no ha visto nadie  aun! Aparte, que después de estos dos años, no me vas a decir que tienes te hace falta  una excusa para ver un concierto de Rock n Roll no? Venga va que te lo vas a pasar  genial, nos vemos allí! 😉  

 

 

-Muchas gracias por tu atención y por este tiempo que te has tomado para  contestarnos, como siempre, tienes nuestra pagina para lanzar un mensaje a los  seguidores, presentes y seguro que futuros, de The Riven que son lectores de nuestra  web, que te gustaría decirles.  

Bueno primero de todo muchas gracias por leer esta entrevista y prestarle atención a  bandas nuevas que no es algo que esté de moda precisamente! Y nada, que estéis  atentos que van a ir saliendo más singles del disco. El 8 abril tenéis Death que en  comparación con On Time, es la otra cara de la moneda de The Riven. Y en nada  tenéis el disco en la calle así seguirnos por las redes sociales o por os de la gana y no  os perdáis un detalle! 

-Os deseamos todo lo mejor, tanto a nivel profesional como personal, por supuesto, y  nos emplazamos a esos directos de abril en nuestro país que a buen seguro os van a  suponer un gran incremento de nuevos seguidores, estoy seguro porque se lo que  pasa cuando ves a The Riven en directo, puedo dar fe de ello. Un abrazo.  

Muchísimas gracias Raúl, gracias a vosotros también por darnos este espacio! Un  abrazo y nos vemos otra vez en Madrid el 12 de abril! 

Raúl Blanco
https://www.facebook.com/raulblancophotography

 

Comments are closed.