HORA LÍMITE / INDENAKIN – Sala Revi Live, Madrid (2022) Crónica

Fotos: Daniel Arriero

El pasado día 2 de abril, asistimos en la sala Revi Live de Madrid a la presentación del último disco de Hora Límite,  “Sin Rendirme”.

Sobre las 20:00 horas salieron al escenario los tres componentes de la banda encargada de abrir el espectáculo y calentar el ambiente, Indenakin. Rafa a la voz y guitarra, Pelayo al bajo y el veterano Nino a la batería.

 

 

Con su mezcla de influencias y estilos, que van desde el funky al jazz, pasando por el blues, todo ello agrupado dentro un pop rock muy elaborado, de estructuras complejas, consiguieron con su buen hacer ir caldeando el ambiente, demostrando que son unos músicos tremendos y que se complementan a la perfección. La seriedad y la concentración absoluta de Pelayo contrasta con la actitud rockera de Jorge, que no perdió  la oportunidad de demostrar su talento a la percusión durante una batucada o de bajarse del escenario para tocar entre el público. Buen concierto.

Set list:

Fuego en mi piel

Sobrero de paja

Corazones negros II

Todo va bien

Batucada

Empezó con un perdón

Mi día

 

Pasadas las 21:15 de la noche y con una sala prácticamente llena, llegó el momento de los anfitriones. Hora Límite venía con ganas de darlo todo y de disfrutar tanto o más que su público. Y es algo que se pudo comprobar desde la entrada en moto entre la audiencia de Sara, vocalista, para comenzar con el primer tema “Disuelto en el viento”.

 

 

Me gustaría destacar el gran sonido con el contaron durante todo el concierto, algo que es de agradecer y que, desgraciadamente, sucede cada vez menos.

También de su último trabajo, “Barro y alquitrán” y el tema que daba título al anterior, “Resultado de un error”, fueron las escogidas para continuar con el show, con un público entregado desde el primer momento y que disfrutó muchísimo.

 

 

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte de Fran, llegó el turno de “Barreras de humo”.  Con “Buscando sueños”, canción dedicada al maldito acoso escolar, se aprovechó el momento para agradecer su colaboración al teclista José Manrique tanto en los discos como en este directo.

“Princesas” y “Despierta” precedieron a otra de las colaboraciones de la noche. El cantante Kike Ruiz, antiguo componente de la banda No se lo digas a mamá, y también productor del último disco de la banda, salió al escenario para interpretar el tema “Entre rimas” y que demostró tener una buenísima relación con la banda.

 

 

Solo con Sara y José Manrique sobre las tablas, de forma más íntima, “La memoria”, tema que fue incluido como bonus descargable y que, personalmente, me hubiera encantado que formara parte de pleno derecho del mismo, porque quizá de esta forma vaya a pasar más desapercibido de lo que, sin duda, merece.

Fran, Raúl, Jesús y David volvieron a tomar sus puestos para interpretar “Última soledad” y “Vieja amiga”, que antecedieron a unos minutos de fiesta absoluta. Selene de Rave In Fire y Vero de Unnamed, que hicieron el papel de coristas durante todo el concierto, dieron un paso al frente. Asimismo David cedió su puesto en la batería a Adrián de Invaders. Se marcaron una gran versión del tema “Here i go again” de Whitesnake. Fueron una auténtica demostración de energía y poderío vocal. 

 

 

También hubo tiempo para homenajear el primer trabajo de la banda y  tres temas fueron los escogidos para ello: “Todo lo que pierdo”, “Cuerdo o no” y “Matar lo muerto”.

Otro de los invitados especiales, el formidable guitarrista Luis Cruz, subió a las tablas para demostrar su talento con una versión de “Días de escuela” que hizo las delicias del público.

“Sin rendirme”, tema que da título a su último disco sirvió de antesala a la última colaboración. El batería Rafa Delgado, ex miembro de los legendarios Ángeles del Infierno, se unió a la banda para interpretar uno de los temas más festivos del repertorio, como es “Dos y dos tercios”. Qué pegada tiene este hombre. Brutal.

 

 

Tras “Todo lo hago por ti”, muy coreada por los asistentes, salieron brevemente del escenario para volver con los ya tradicionales y esperados bises.

Con “Ladrón de sueños”, Fran se dirigió al público solicitando que les acompañaran con las linternas de sus móviles y los espectadores respondieron iluminando la sala como hacía tiempo que no veía. 

Con “Dos historias de dos” y “Reina de la noche”, Hora Límite se despidió, ahora ya sí, dejando un gran sabor de boca.

Crónica y fotos: Daniel Arriero

 

Comments are closed.