STEVE LUKATHER – I Found The Sun Again (2021) Review

Me enfrento al reto de tener que reseñar el nuevo disco de uno de los músicos que más admiro del mundo del rock: Steve Lukather, un estupendo cantante y un genial maestro de las seis cuerdas

Teniendo en cuenta el referente de que es parte más que importante de Toto no puedo obviar que el halo del sonido de la banda tiene que estar presente en la grabación, más aún si cabe al contar con la colaboración de David Paich, otro 49% de Toto, junto a Joseph Williams, cantante actual del grupo. Sumamos a la ecuación a una sección de ritmo como es el tandem Greg Bisonette-Jurgen Carlsson (bajista de Gov´t Mule), añadimos la colaboración en el bajo de John Pierce (otro habitual de las sesiones) y redondeamos con el trabajo de Jeff Babko, excepcional músico de estudio que ha girado con Toto, Larry Carlton o Robben Ford entre muchos más nombres, pues no podemos hablar de otra cosa más que de un producto fantástico.

La grabación y la producción de Ken Freeman y Lukather son evidentemente prístinas, todo muy medido y rozando la perfección, algo que como sabemos los fans de Toto es marca de la casa. Desmenucemos las canciones una a una:

«Along For The Ride» tiene un sonido muy cercano a Toto, con unos teclados que me recuerdan mucho la melodía de «Won´t Get Fooled Again» de The Who, un buen riff de guitarra, realmente es un tema muy bien construido y estructurado.

En «Serpent Soul» el sonido se va devaneando entre ese sonido bluesy/jazzy de Louisiana, el piano de David Paich es inconfundible, un tema que podían haber incluido en cualquier disco de Toto, tal vez de las mejores del disco.

Acto seguido nos encontramos con una versión de un gran tema de los legendarios Traffic de Steve Winwood: «The Low Spark High Heeled Boys», un tema que mantiene la esencia del original aunque con un tratamiento muy habitual de Toto, un arreglo muy acertado que se culmina en 10 minutos de autentica magia a cargo de la guitarra de Luke y la ejecución de un elegante solo de piano en clave jazz.

«Journey Through» es una estupenda instrumental jazzistica, con reminiscencias al mejor sonido de la banda sonora de Dune pero con claras denotaciones a texturas musicales de maestros como Jeff Beck o Gary Moore. Lukather dando rienda suelta a todas sus dotes como guitarrista, que como sabemos no son pocas.

Llega el turno para «Welcome To The Club» tema compuesto por Joe Walsh, un tema que Luke tamiza y conduce al territorio del sonido de Toto, bien trabajada, con un sonido pulcro y que a pesar de haber sido grabada en directo en el estudio y sin overdubs, según cuenta Luke, suena a gloria bendita. El solo es simplemente genial al igual que todo el tratamiento musical aplicado al tema.

«I Found The Sun Again» es una balada en onda muy west coast, atmosférica, con un solo de guitarra estremecedor, magistral al tiempo que Luke interpreta el tema con sumo gusto y delicadeza.

«Run To Me» puede que sea el tema menos Toto del disco, curiosamente compuesta por Williams, Paich y Lukather. Es un tema lanzado como single y que suena verdaderamente a pop más que a rock, mantiene un sabor a Beat cortesía de Ringo Starr que aparece en el tema y el video clip, es una canción con un ritmo muy clásico y un oportuno aditamento de vientos que realza el sonido.

«Bridge Of Sighs» es la tercera de las covers del álbum, un tema del maestro Robin Trower, una gran versión muy fiel a la original aunque en esta encontramos un significativo trabajo de órgano, un órgano que mantiene un pulso feroz con las guitarras de Lukather, que canta el tema con profunda pasión pasando después a ejecutar un largo solo de guitarra digno de lo que es él, en cuestión: uno de los mejores guitarras del planeta tierra.

Sinceramente, comencé muy escéptico las escuchas de este disco, me parece corto, me sobra «Run To Me», me falta un verdadero hit single pero en mi opinión el disco es altamente recomendable y Lukather rodeado de un grupo de músicos de galáctico nivel despliega sus mejores dotes para dejarnos con ganas de mucho más. Sin ser un disco imprescindible es realmente notable y digno de ser disfrutado sin reparos.

Dejemos que Steve Lukather nos vaya deleitando con su música y su arte «a lo largo del camino».

Alex Lee Rush