SAXON – Wheels Of Steel (1980) Classic Review

Que esta semana este disco cumpla 40 años viene a decirme lo viejuno que me estoy volviendo «carallo»…40 jodidos años ¡Si parece que han pasado mil¡ La de cosas que nos han ocurrido a nosotros y al mundo desde entonces…pero en aquel momento Saxon se sacaban de la muñequera de pinchos esta perla negra del Heavy Metal que los ponía como a los caudillos del feudalismo en la edad media, en la cúspide de la pirámide, pero de la pirámide de la «NWOBHM»…Ni Maiden ni hostias amigos, en aquel momento Saxon eran los putos amos gracias a este puñetero artefacto…Empezamos con el rugido de las motocicletas del «Motorcycle Man» que parece que estamos en el puñetero circuito de Jarama. Para nada colegas, las guitarras de Paul Queen y Graham Oliver echan chispas, la base rítmica de Steve Dawson y Pete Gill ruge como el trueno y Biff Byford es el druida loco de la tribu Sajona más famosa del Heavy Metal. Todavía recuerdo el mar de sensaciones que me transmitió este tema la primera vez que la escuché siendo un adolescente allá por el año 85…el disco ya tenía un puto lustro por aquel entonces¡

Seguimos con recio Heavy Metal con «Stand Up and be Counted»…la de veces que hemos dicho aquello de «este es un tema para corear con el puño en alto»…ahí lo tienes, levántate y hazlo, otro gran tema.
Pero lo mejor estaba por llegar…»747 Strangers in the Night», es el vuelo nórdico del Heavy Rock con comercialidad ¿Quien dijo que la «NWOBHM» no puede tener fuerza rockera máxima pero estribillos que se puedan tararear e incluso radiar? Pues «Helo aquí»…tenemos uno de los primeros himnos de Saxon con un riff mega mítico y un estribillo memorable, de esos que los fans sabemos no pueden faltar nunca en un concierto de la banda.
Claro que luego viene el «Más difícil todavía»…el tema que titula el álbum. Estamos ante uno de los temas más grandes y auténticos que ha parido el Rock, ya no hablo ni de Heavy ni de Hard Rock…Rock sin más. El riff de guitarra desde su aparición es grande de cojones, y sabes que algo muy muy gordo va a ocurrir con esta canción en cuanto vaya tomando cuerpo, y vaya que si lo hace…estamos ante un Boogie Rock duro, una canción para moteros, aunque yo nunca he tenido una puta Harley pero siento cada nota de esta puñetera canción ¿Y el estribillo? Auténtico y por siempre creíble.
«Freeway Mad» y «See the Light Shining»…¿Dos canciones normales? Pues no, aunque si más terrenales si las comparas con «Strangers in the Night» o «Motorcycle Man»…pero son dos himnos Heavies pletóricos y victoriosos, que vuelven a rugir como motores de alta cilindrada, y es que amigos mios, Saxon en aquellos primeros años eran auténticas bestias pardas de indomable metal en los surcos de aquellos «Heavy Metal Thunder», «Denim & Leather» o este «Wheels of Steel» .
Otra burrada de canción que hará temblar los cimientos de las paredes de tú casa si te excedes con el volumen es «Street Fighting Man». Un himno callejero que demuestra que el Heavy Metal de aquellos años era música para el pueblo y las clases trabajadoras, un tema excitante y speedico, que lo mismo te vale para ser el rey un viernes a la tarde que para levantar tú moral un lunes de mañana.
«Suzi Hold On» es el momento de sosiego, pero no la vería como una balada ni mucho menos, sino como esa parada en fonda para pillar aire antes de que se te corte definitivamente con el último envite de «Wheels of Steel», la salvaje e infra humana «Machine Gun».
Si hay un tema de puro y duro Heavy Metal en la discografía de Saxon es este, si ya se que hay otros temas que respiran una atmósfera similar como «Heavy Metal Thunder» o «Princess of the Night»…pero nada suena como «Machine Gun», una bomba de neutrones del Heavy Metal que achicharra a su paso con unas guitarras aplastantes y con un Byff descomunal…este tema hará mella en Lars Ulrich, fan de Saxon y que junto a Metallica grabará «Metal Militia», una nueva vuelta de tuerca al Heavy Metal y a «Machine Gun», el tema que cierra un álbum mítico e irrepetible.