RATT – Invasion of your privacy (1985) review

«Invasion» cumple 35 años amigos…no es que haya que ponerse en píe o aplaudir hasta que se nos pongan las palmas de las manos rojas, pero si recordarlo con cariño. Todavía recuerdo un «Heavy Rock» de la época con entrevista y con reseña incluida. Me llamó la atención que compartía sección con el «Theatre of Pain» de los Mötley, al que el mismo crítico otorgaba cinco estrellas mientras que al segundo trabajo de Ratt solamente dos.

¿Injusticia? Quizás no tanto…en realidad las expectativas estaban por las nubes después del extraordinario «Out Of The Cellar». «Invasion» era la respuesta automática con los mismos patrones del anterior, obviamente repetía Beau Hill como productor, el tipo que había dotado de un sonido tan característico a Ratt no iba a quedarse fuera…

Es jodido dar en la tecla después de un debut como la copa de un pino y saber que van a mirar todos tus movimientos con lupa, así que de entrada las canciones y el sonido del nuevo trabajo tenían que seguir como mínimo las mismas pautas, buscar temas similares y que volviesen a causar estragos en las radio fórmulas americanas, al menos tener un nuevo «Round and Round» que vendiese otros dos millones de copias.

La portada vuelve a ser del estilo «Out of the Cellar» en la cual, una fémina que parece sacada del reparto de la primera pesadilla de «Freddy Krueger», luce en ropa interior entre un tocador y una cama tras la que asoman un par de ventanas sin cortinas abiertas de par en par, enseñándonos una noche cuando menos misteriosa. La modelo de la portada es la chica «Play-boy» Marianne Gravatte, que también tiene un papel relevante en el video clip del tema «Lay it Down», tercera canción del nuevo disco y uno de los singles que Atlantic lanzará a la calle durante el 85.

Entrando en materia meramente musical el comienzo del disco es explosivo. Las tres primeras canciones son cuando menos cercanas al sobresaliente y se tiene la certeza una vez escuchados de que «Invasion of your Privacy» camina tan erguido como su antecesor. «Your in Love» es perfecta para abrir boca, con un riff marca de la casa y el sonido típico de Ratt. Ipso-facto estamos ante un nuevo himno de la banda, el estribillo chuleta y vacilón…desde luego que no se podía empezar mejor.

«Never use Love» es otro tema importante del disco, fresco en aquel momento, todavía hoy conserva ese halo misterioso que poseen tanto los riffs de guitarra como la voz de Pearcy o el estribillo.

«Lay it Down» cierra el trío de ases de «Invasion» con otro riff estupendo de Warren De Martini y eso que es otro tema de Hard-Glam 80´S cargado de clichés y con las pinceladas Pop que daban el toque mágico al «Pasteleo duro» de Los Angeles en aquella maravillosa época en la que Ratts, Black N Blues o Great Whites salían de debajo de las piedras de aquella inmensa y loca ciudad.

El primer acto del disco se remata con «Give it All» y «Closer to my Heart». La primera es una repetición del segundo tema «Never Use Love», un tema correcto que será el primero de un gran número de canciones de Ratt que llevará ese adjetivo a lo largo de la carrera discográfica de la banda. «Closer to my Heart» es un medio tiempo fallido que se deja escuchar pero que no termina por cuajar y que deja un regustillo amargo al acabar la primera cara de este disco.

Recordando «Lack of Comunication» o «Back for More», dos canciones sensacionales que abrían la segunda cara del «Out of the Cellar», nos enfrentamos a «Between the Lines» y «What you Give is What you Get», dos temas que tampoco están a la altura de lo esperado y que siembran las primeras dudas serias sobre la calidad del nuevo disco en comparación con su antecesor.

Afortunadamente Ratt salen del problema con dos estupendos temas que van entrelazados y que recuperan la inmediatez del disco anterior. «Got me on the Line» y «You Should Know by Now» son alegres y vitales, las guitarras de Crosby y De Martini vuelven por sus fueros y Pearcy chulea nuevamente con un par de estribillos totales. Lástima que Ratt no rematen la faena con el tema final, «Dangerous but Worth the Risk» es otro tema mediocre, uno más de un disco irregular.

Una pena, las expectativas creadas después del debut eran enormes pero «Invasion of your Privacy» se quedó a medio camino. Es un disco potable, que siempre me saca una sonrisa, es cierto. Pero con él tengo la impresión de que Ratt son una banda más de canciones que de discos, capaces de grabar auténticos temazos y de rellenar el resto para cubrir el expediente.

Caido en Little big Horn