PRAYING MANTIS / OXIDO – Sala Rockville, Madrid (2022) Crónica

Fotos: Raúl Blanco

Se me ocurren pocos motivos mejores para tener obligación de asistir a un concierto que la visita a nuestro país de uno de los mayores exponentes de la NWOBHM con 45 años a sus espaldas, y esos no son, ni mas ni menos que Praying Mantis. La banda de los hermanos Troy llegaban a Madrid, a escasos metros de donde pudimos verlos en su anterior visita como bien recordaba Jaycee Cuijpers, esta vez era la sala Rockville, la anterior, Lemon, buena memoria, si señor.

Para abrir la noche, con algo de retraso, los pamploneses Oxido. Creo que escogí unos de los peores días de la vida profesional de la banda para verlos en directo, incluso Iñigo (vocalista) se encargo de sacarnos de dudas “hemos tenido un viaje de mierda desde Lisboa para llegar hasta aquí” …y bueno, su actuación se resintió, y de que manera. Estoy seguro de que no es el nivel de la banda el visto sobre las tablas de la sala Rockville y, aunque pueda pecar de poco profesional, no voy a ser yo el entre a valorar su descarga esta vez. Esperare a que nuestros caminos se crucen de nuevo, si Dios quiere, y así poder tener una opinión mas firme al respecto, hasta que ese momento llegue, les deseo todo lo mejor.

 

 

Tenia muchas ganas de repetir experiencia con Praying Mantis y una vez más, no me defraudaron en absoluto. Que alegría da ver como una banda con semejante historia a sus espaldas sigue disfrutando tantísimo sobre el escenario, y, por tanto, siguen haciendo disfrutar al personal además de con un repertorio sobresaliente, con una actitud y un buen rollo de una banda que esta comenzando, que importante es creer en lo que haces y divertirse con ello, es la única forma de parecer sincero y eso se trasmite instantáneamente. Y en este espectáculo la palma se la lleva Tino, que colección de gesto, muescas y poses, un filón para los fotógrafos y una fuente de atracción para el público.

 

 

La cercanía y simpatía de la banda hacen que el espectáculo vaya sobre ruedas, basando su set list en sus temas más clásicos y en una calidad que les ha permitido llevar los años que llevan de historia el concierto de te pasa volando mientras un set list puesto a los pies de las pantallas pensando como es posible que sin darte cuenta estés ya a falta de tres temas para el final. Todo el grupo en conjunto no tiene fisura alguna, pero a mí me vais a permitir que haga una mención especial a la tremenda fuerza escénica de un tipo como Cuijpers. Al ver como se desenvuelve sobre el escenario y como cada nota que sale de su garganta te arrolla como un tren de mercancía entiendes el porqué de su reputación, es absolutamente soberbio.

 

 

Segunda vez que disfrutaba de los británicos y espero que no sea la última. Si mi consejo te sirve de algo, yo que tu si tienes una nueva oportunidad no la dejaría pasar para poder saber de primera mano lo que significan las sigas NWOBHM es tota su extensión.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

 

SET LIST:

Praying Mantis
Panic in the sheets
Highway
Keep it alive
Cry for the nation
Closer to heaven
Dream on
Turn the tide
Times slipping away
Turn the tables
Captured city
Letting go
Simple man
Children of the earth

 

Comments are closed.