PIET SIELCK (IRON SAVIOR) – Entrevista / Interview

Hablamos en una distendida charla con Piet Sielck sobre el último disco de Iron Savior, guitarras y próximos eventos, confirmando que es un tío encantador.

Pablo All (PA): (Tras una pequeña presentación sobre mi y sobre Rock Angels le enseño que llevo puesta mi camiseta del local y sala Ballroom de Hamburgo para que se sienta como en casa, me lo agradece entre risas y arrancamos la entrevista.)

Bueno, déjame comenzar preguntándote como estás tu y tus seres queridos, la salud lo primero. Cómo se encuentra Jan, está completamente recuperado?

Piet Sielck (PS): Si, esa es la buena y aliviadora noticia sobre este episodio de cáncer; después de pasar a través de todo el tratamiento oncológico, fueron meses muy duros, pero él ya está de vuelta, todavía un poco cansado, pero 100% recuperado.

PA: Cómo me alegro de escuchar esto. Bueno, estamos aquí porque tienes un nuevo disco, Skycrest. Lo he estado escuchando y suena impresionante, de verdad. 100% Iron Savior style, puedes reconocerlo desde el primer momento. En tu opinión, Skycrest es la continuación lógica de Kill Or Get Killed? O gira un poco hacia otras direcciones? 

PS: Por una parte si y por otra no, en cada álbum que hago trato de crear algo nuevo, dentro de los límites de Iron Savior, por supuesto (risas). El tiempo entre los lanzamientos de Kill Or Get Killed y Skycrest ha sido corto y de alguna manera ambos discos están conectados, por la energía, el proceso de creación, … 

He vuelto un poco a Kill Or Get Killed que quizá a su vez también miraba a los primeros discos de Iron Savior. Entonces, por supuesto, todo esto afecta de alguna manera a Skycrest, porque Kill Or Get Killed es un álbum que me gusta mucho. Comencé la creación de Skycrest justo después de terminar Kill Or Get Killed así que esto también ha podido contribuir a que estos discos estén más conectados que otros.

PA: Desde mi punto de vista, este nuevo disco me recuerda un poco a las atmósferas de algunos de los clásicos como Condition Red o The Landing.

PS: Si, es cierto; muchas cosas en Skycrest suenan impresionantes y honestamente, no se exactamente por qué, he seguido haciendo lo de siempre (risas). He tratado de hacerlo lo mejor posible escribiendo las canciones y también en el proceso de grabación y producción, pero de algún modo Skycrest tiene ese toque mágico, ya sabes, algo que simplemente ocurre. Creo que el balance entre velocidad, energía, incluso entre la alegría y la tristeza está realmente bien, quizá mejor que en otros discos. El conjunto de canciones del disco es muy dinámico, de principio a fin. Empiezas a escucharlo y te mantiene entretenido hasta la última nota, sin querer saltar ninguna canción. De verdad, cuando estoy aquí en Hamburgo y tengo que coger mi coche para ir a algún sitio, voy escuchando el álbum y si llego a mi destino y el disco todavía no ha terminado, no quiero salir del coche! Esto no me ha pasado otras veces, así que de verdad pienso que Skycrest es muy especial y si me preguntas, es uno de los 3 mejores discos que he hecho.

PA: Si, estoy completamente de acuerdo respecto al balance del álbum, tiene el equilibrio perfecto. Cuéntame un poco más sobre el concepto del álbum, las letras y conexiones.

No es realmente un álbum conceptual, el último álbum completamente conceptual fue Condition Red. Los álbumes conceptuales funcionaron bien para mi en los principios, usando ese concepto como inspiración para las letras; pero ahora, cumplí 56 años hace unos días, he visto y vivido bastantes cosas en mi vida que me sirven de inspiración para las letras (risas), así que ya no necesito esos conceptos, de hecho ahora mismo me limitan más que inspirarme, así que por eso ya no hago más discos completamente conceptuales. Pero soy consciente que hay gente que sigue interesada en la trama de Iron Savior, así que siempre incluyo un par de canciones relacionadas con esto, en Skycrest son el propio tema Skycrest y Our Time Has Come que describe la situación en la Atlántida justo antes de la destrucción; también la canción Hellbreaker que no es realmente sobre la trama principal de Iron Savior, sino más bien una historia dentro de la trama principal, que cierra el ciclo comenzado con Moment In Time en el disco The Landing y Eternal Quest del disco Kill Or Get Killed

Siguiendo hablando sobre las letras, Welcome To The New World es un tema que no tiene nada que ver con la ciencia-ficción, es sobre política. También tenemos una letra que habla sobre Outlander, una de mis películas favoritas. Souleater, habla de los problemas cotidianos, que por cierto acabamos de lanzar el video y está funcionando muy bien. Hasta la enfermedad de Jan está reflejada en algunas letras también, así que hay un gran y variado rango entre todas las letras, con contenido muy diferente.

PA: Si, creo que cualquiera puede encontrar alguna conexión y verse reflejado con alguna de las letras. Has mencionado el último videoclip y como dices, está funcionando muy bien, muchas visualizaciones en los pocos días que lleva desde su estreno, está claro que los fans están deseosos de novedades de Iron Savior.

PS: Si, con toda la situación del COVID-19, tenía claro que este álbum tenía que salir en 2020, para tratar de dar algo a los fans, algo con lo que desconectar de esta situación. Para mi funciona, cuando me centro en la música, siempre me siento mejor.

 

Pablo & Piet durante la entrevista

 

PA: Estoy seguro que todos los fans lo agradecen. Realmente me encantan los coros en este disco, cuéntame más sobre el proceso de grabación, quién ha participado en ellos?

PS: Generalmente trabajo en mi línea vocal principal y también en algunas armonías vocales y coros, cuando las tengo terminadas invito a mis compañeros de banda y hacen exactamente lo que yo hice con los coros con un proceso específico que he ido creando a lo largo de los años con voces principales, voces secundarias, armonías por terceras, voces en diferentes capas, …

Después de unos años, digamos 24 (risas) creo que soy bastante bueno organizando este proceso de coros; cuando llega el proceso de mezcla siempre estoy tentado de ponerlos demasiado altos porque me gustan mucho, pero hay que buscar el balance correcto y ser razonable (risas). 

PA: Háblanos sobre el proceso de creación, grabación y producción en estos tiempos complicados por culpa de la pandemia. Supongo que ha sido un proceso un poco diferente al de otros discos.  

PS: No, no necesariamente ya que tengo mi propio estudio, bueno no son unas instalaciones muy grandes pero puedo hacer de todo, excepto grabar baterías. Así que no tengo que pagar por horas de estudio, puedo trabajar tanto como quiera en mi propio estudio. También uso mi estudio para escribir canciones y así puedo grabar ideas directamente.

No soy un gran fan de hacer demos previas a la grabación y luego grabar otra vez todo. Cuando estás grabando algo por primera vez estás emocionado y a tope de energía y eso es difícil de recrear uno o dos meses después si quieres volver a grabarlo. No quiero perder esa energía especial, por eso grabo a la primera. Por supuesto desecho lo que no está bien, pero no quiero perder ese “momento mágico”, no siempre ocurre pero si llega, me gusta hacerlo así.

El proceso de producción no ha cambiado mucho, excepto porque esta vez Jan grabó el bajo en el estudio en vez de en casa, como hacíamos antes. Me ha gustado este proceso “old school” estando uno junto al otro y creo que lo mantendremos. 

PA: Está claro que dominas tu trabajo! Es complicado hablar de giras y eventos en directos ahora, pero estáis planeando algún evento on-line o similar, además del de la celebración del aniversario del Ballroom Hamburg?

PS: Si, hay otro show en el que estamos trabajando, estamos en proceso y cuando todo esté listo, hablaremos de él. Está planeado para diciembre, pero quizá sea en enero. El de Ballroom Hamburg será muy emocionante, el set list será diferente a este otro. Tenemos otro planeado para febrero, esperemos que las salas estén abiertas y lo podamos celebrar, con todos los protocolos de seguridad por supuesto.

PA: Cruzaremos los dedos para estos eventos on-line y los shows de verdad! Y hablando de giras, quizá algún recuerdo o anécdota, espero que buenos, del último tour en España en 2019?  

PS: Bueno, no sólo de la última gira, siempre nos llevamos grandes recuerdos de España. Los fans de España siempre nos apoyan muchísimo como en el último concierto de Madrid, con muchísimos asistentes; pero también en otros sitios más pequeños siempre se crea una gran atmósfera en los conciertos, como en el de Burgos por ejemplo, los fans celebraron con nosotros una gran “Metal Party”. Esperamos volver muy pronto a España y poder festejar con todos vosotros otra vez, es increíble!

PA: Vamos a hablar de tus guitarras y equipos; para mi, que te sigo desde tu primer álbum, tu imagen con la B.C. Rich Mockingbird es completamente icónica. Pero las últimas veces que te he visto en directo o en vuestro ultimo video-clip, estás usando una guitarra Solar. Qué características buscas en una guitarra eléctrica?

PS: Honestamente, la razón de haber llegado a usar un Solar es que durante años traté de cerrar un acuerdo con B.C. Rich como artista de la marca, pero fue extremadamente complicado y nunca funcionó, así que al final se dejó. 

Para mi es muy importante tener un buen sistema de trémolo que mantenga la afinación porque lo uso en directo y la mayoría de las veces no llevamos técnicos de guitarras con nosotros y no puedo estar cambiando de guitarra cada vez que uso el trémolo en un solo, así que necesito que la afinación se mantenga perfectamente en cada canción. Por supuesto, también el sonido. 

Fue casi un experimento, pedí la Solar que puedes ver (*Me enseña el modelo en la pantalla) y que puedo decir? Es realmente un gran instrumento, realmente me encanta; me siguen gustando mis B.C. Rich y las sigo usando como puedes ver (me señala su pared llena de guitarras, entre ellas dos B.C. Rich y una Flying V). En Skycrest usé esta Solar de color blanco y la B.C. Rich roja que ves en la pared. Es una buena combinación. No es que me hayan dejado de gustar las B.C. Rich, pero creo de verdad que Solar hace unos instrumentos muy buenos a un buen precio y además son muy chulos. Qué opinas tú? Veo que también tienes unas cuantas guitarras en tu pared, tienes alguna Solar?

PA: No, no tengo una Solar pero está en mis planes, es una marca que me ha llamado mucho la atención últimamente tanto por estética como por sonido, así que es uno de mis objetivos.

PS: Estoy seguro que no te arrepentirás, las dos pastillas dobles que lleva suenan muy bien, además es un sonido único, no suenan como otras marcas de pastillas, tienen su propia identidad, un sonido que me encanta; no soy vendedor de Solar (risas), pero estoy seguro que no te arrepentirás.

PA: OK, creo que la incluiré en mi lista de deseos para navidad (risas). Y sobre cuerdas de guitarra, que calibre prefieres?

PS: La mayoría de las veces uso cuerdas D´Addario, antes usaba Ernie Ball pero se me rompían mucho, D´Addario funcionan mejor para mi porque siempre trabajo con afinación Drop D completa y uso un set especial para esta afinación, creo que es 58-11 si no me equivoco; por supuesto es un calibre grueso, pero afinando en Drop D es razonable.

PA: OK, así que nada de cuerdas ligeras para hacer bendings fácilmente

PS: Nooo (risas) los dedos tienen que sangrar. Estilo Gary Moore, él tocaba con calibres 56-11 y afinación estándar. 

PA: Y sobre la otra parte: amplificación? Eres fan de los últimos emuladores tipo Kemper, HeadRush o Line6 Helix o prefieres un ampli clásico a válvulas?

PS: Ambos, depende del momento. El disco Kill Or get Kill fue grabado precisamente usando un simulador ENGL Amp de Universal Audio, que funcionó muy bien en ese momento para mi. Para Skycrest he vuelto al viejo camino, compré un nuevo preamplificador, ENGL 530 Modern Rock creo que es el nombre del modelo y grabé a  la vieja usanza con una pantalla de altavoces y un micrófono. Estoy muy contento con el resultado, pero también compré un nuevo plug-in que suena muy bien, siempre estoy interesado en guitarras y equipo. Si consigues un buen sonido usando un micrófono, para mi es la mejor solución, pero por otro lado no me cierro a nada, la opción que me de el mejor sonido que quiero será la elegida.

 

 

PA: OK, vamos a la parte final: batería de preguntas!

Define Skycrest en 3 palabras: Best Album Ever (risas)

Qué canción disfrutas más tocando en directo? Heavy Metal Never Dies

Tu ciudad preferida para visitar: San Francisco

Escoge una canción de Skycrest por las letras: Raise The flag & Silver Bullet

Escoge una canción de Skycrest por la música: Hellbreaker

Un concierto que recuerdes especialmente, como asistente: ACDC con Judas Priest como teloneros (el último tour con Bon Scott).

Una canción para versionarla con el estilo Iron Savior: Mmm, difícil… hay muchas, voy a decir Crazy.

Elige: Tocar la guitarra en directo o grabar y producir en el estudio: Ohh, no puedo elegir. 

Cerveza o vino? También complicada elección, pero me quedo con la cerveza.

 

PA: Y la última, qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera pero no te he hecho? 

PS: Mmm no lo sé, me has preguntado muchas cosas interesantes y yo también he hablado mucho (risas), así que creo que lo hemos cubierto todo.

PA: Perfecto entonces, parece que he hecho bien mi trabajo

PS: Si, lo has hecho!

PA_ Muchísimas gracias por esta entrevista y por tu tiempo, un gran abrazo a todo el staff de Iron Savior, especialmente a Jan, recuerdo una charla muy amigable con él en vuestro último concierto en Burgos. Espero que estéis de vuelta cuanto antes en los escenarios

PS: Si, tenemos que volver cuanto antes a los escenarios, son tiempos muy complicados para nosotros sin ningún concierto.

PA: Quieres decir unas últimas palabras a tus fans?

PS: Por supuesto, estamos muy agradecidos por todo vuestro apoyo, todas las muestras de cariño que hemos recibido hacia Jan en su lucha contra el cáncer; los fans nos dais muchísima fuerza, de verdad. Estamos deseosos de seguir tocando por muchos años más con todos vosotros, Heavy Metal Never Dies.

*NDR: Después de la entrevista, todavía seguimos charlando un buen rato más sobre guitarras, amplis, efectos, su configuración de estudio… demostrando una vez más, lo amigable y cercano que es este tipo y como os imaginareis, dejando a un servidor completamente encantado.

Entrevista / Interview: Pablo All (The Lux Team)

Comments are closed.