PARALYDIUM – Worlds Beyond (2020) Review

Los que conocen mis gustos musicales, saben que mis dos grandes amores han sido y son, el Hard-Rock y el Thrash Metal, representados en GUNS N’ ROSES y MEGADETH. Pero por supuesto también he disfrutado mucho con los grandes clásicos del Metal. A día de hoy, mis dos pasiones fuera del Hard y el Thrash son SYMPHONY X y EVERGREY.

“El Capi”, Jesús Lux, que me conoce bien, me ofreció reseñar este disco con un sugerente “lo vas a disfrutar”. Y lo cierto es que sí, que es un disco muy disfrutable para los amantes del Metal progresivo, o en general de los viajes musicales. El disco tiene suficientes melodías para no hacerlo demasiado complejo o “exquisito”, pero a la vez infinidad de detalles que hacen que nunca te canses de darle al play una y otra vez.

No conocía a PARALYDIUM, banda sueca creada en 2015 bajo el nombre de “THE PARALYDIUM PROJECT” por John Berg, guitarrista y principal compositor. John salió de los también suecos DYNAZTY (una de las bandas fetiche de mi gran amiga en Rock Angels, Laura Grosskopf), y se llevó con él al batería Georg Egg y al bajista Jonathan Olsson, persiguiendo un tipo de música también llena de potencia y melodía, pero con miras mucho allá de los hits de fácil escucha. Su primer EP tenía 3 canciones y duraba 24 minutos. Creo que está todo dicho.

Su primer larga duración, este “Worlds Beyond” que nos ocupa, persigue, aunque con algo más de mesura, esa misma idea. Canciones potentes, largas, con buenas melodías, ritmos contundentes y con el suficiente espacio para que cada músico pueda desarrollar sus habilidades musicales. Solos de guitarra, de teclado y de bajo, adornan todas las canciones, haciendo que sea imposible escuchar el disco sin descubrir nuevos matices cada vez.

El disco es, en palabras de John, un disco conceptual. Aunque personalmente es un concepto que nunca me ha aportado mucho, a no ser que realmente el disco te apasione tanto, que te embullas en sus letras y en la historia de cada canción. Aquí las letras nos hablan de viaje, de la búsqueda de luz y de la perfección, en un mundo muchas veces sumido en la oscuridad.

A pesar de tener “solo” 9 canciones, 2 de ellas son breves instrumentales, tanto la inicial “Enter Paralydium”, como “Awakening” y diría que parecen sacadas de alguna banda sonora, más intensa la primera para meternos rápido en harina, y más suave y relajada la segunda, para romper un poco la dinámica del disco. 

No es un disco dónde las canciones se puedan separar entre las cañeras, las baladas y los medios tiempos. Aquí, quitando las 2 cortas instrumentales mencionadas, el resto de canciones tienen una estructura similar, aunque no por ello se hace monótono, ya que en todos los temas se pueden encontrar partes más potentes, otras más melódicas y como he dicho antes, multitud de arreglos que dan muchísimo color y profundidad. Se atreven hasta con algo de guitarra española en “Synergy”.

Aunque pienso que todos los temas tienen un nivel compositivo y de ejecución muy alto, diría que el que más me ha enganchado es “Within the Sphere”, tema muy en la onda de SYMPHONY X, con unos riffs contundentes y un aire bastante metalero, aunque luego su estribillo es melódico y bonito. Su letra “Here I stand, facing my darkest hour”, parece pensada especialmente en este dichoso virus que nos tiene en jaque, aunque ellos lo ven con optimismo, con el mismo que muchos queremos ver el futuro (“In my dreams I see a new tomorrow… I hope the horizon will lead the way”. Es de esos temas que en cuanto lo escuchas 2-3 veces, se te abre y es una auténtica maravilla.

Finding the Paragon” es otro de los puntos altos, quizás también por alguna reminiscencia a los de Michael Romeo, aunque aquí también miran sin pudor a los grandes DREAM THEATER, metiendo en su parte central unas acertadas partes de bajo, de batería y unos geniales solos de teclado y guitarra. “Crystal of Infinity” tiene un aire algo más relajado y es más preciosista, una delicia. Un tema de fácil escucha, repleto de melodías, dónde de nuevo muestran la pelea entre la oscuridad y la luz, entre la esperanza y el desánimo (“when all is lost, there’ll be hope, when all is dark, there’ll be light”).

Otro tema que para mi es una joya es “Into Divinity”, dónde disfrutamos de unos teclados casi AOR/pop, sobre unas guitarras heavys más en segundo plano, coronado con una voz femenina que le da un toque maravilloso. De los temas más distintos del disco y que demuestra la versatilidad de estos 5 grandes músicos.

El estribillo perfecto de “Seeker of the Light”, cierra el disco, de nuevo con muchísima melodía y una cadencia que se engancha directa al corazón. Pura elegancia para combinar grandes y potentes riffs, con maravillosas melodías, y una ejecución impecable.

Los discos de Metal Progresivo son para mi como los libros de historia o las películas de trama compleja. Necesito dedicarle más esfuerzo y atención para disfrutarlos, pero cuando lo hago y merecen la pena, los disfruto mucho más que la gran mayoría de productos más directos y que acaban aburriendo antes. 

PARALYDIUM han conseguido componer un fantástico LP de debut, que estoy seguro que con la adecuada promoción, hará que muchísimos fans del rock/metal progresivo conozcan una nueva banda y disfruten de este gran “Worlds beyond”. ¿Qué les darán de desayunar a estos suecos de pequeños, que salen tantas bandas de allí?

No supera al increíble “MMXX” de los geniales SONS OF APOLLO, pero será un disco que disfrutaré este año en muchísimas ocasiones.

Palabra de Metalson


RATE/NOTA: 8,3/10

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show