MARTY FRIEDMAN – Tokyo Jukebox 3 (2021) Review

¡Agarraros que vienen curvas!

Continua la saga de los anteriores Tokyo Jukebox 1 y 2 con las versiones de temas de grupos de Rock y Pop japonés conocidos como J-pop y J-Rock nos encontraremos también destellos de “jazz fusión japonés”.

Sin duda este disco de Marty Friedman sería digno de protagonizar la banda sonora de cualquier juego de coches, hay momentos que me imagino conduciendo el mítico OutRun de Sega pero por supuesto que esto es mucho más cañero.
En este Tokyo Jukebox 3 no puedo pasar la oportunidad de mencionar al mítico grupo de Jazz Fusión TRIX o el álbum Jetism de su ex guitarrista Takeshi Hirai  ya que todo este disco me recuerda a ellos en su versión más metalizada por supuesto, aunque sean covers de grupos que nada tienen que ver con el jazz fusión.

Ponemos el coche en marcha y …. ¡arranca que llevo manos libres!

Abre el disco Makenaide que es una versión de la cantante Zard, pero la versión que Marty propone te va a dejar atónito, que cambios de ritmo, que melodías, que riffs, (porque hay un himno en el disco, sino diría que es este tema sin duda).

Suena el tema 2, Sebonzakura, que abre tipo Power metal que me recuerda a los primeros discos de Helloween con un sonidazo espectacular y nos introduce de nuevo en ese ambiente fusión japonesa que os hablaba al principio haciendo mención a Takeshi Hirai o TRIX, preciosas melodías y a disfrutar de técnica escala arriba y escala abajo.
Muy buen tema realmente, el tema original es de una banda llamada WhiteFlame (podéis consultar el anexo que os acompaño en esta review para ver los autores de los temas).

Llega el 3 tema Gurenge, siguen esas melodías j-pop-rock jazz fusión ¡impresionante! Creo que la gente que desconozca esos estilos musicales japoneses no encontrará similitudes simplemente verá un disco cargado de melodías perfectamente entrelazadas con solos espectaculares, sin embargo, Friedman ha hecho un trabajo espectacular fusionando su estilo al ya prefabricado entre los años 70 80 90 metalizándolo de una manera alucinante.

Kaze Ga Fuiteiru vamos a conducir los coches del OutRun ¡que viaje al pasado! Como maneja las dinámicas, de repente te corta por lo sano como te mete unas guitarras acústicas que te dejan flipando, o un piano o unas partes orquestadas, ¡wow!  ¡que temazo!

Echo aquí si arranca el arranca el coche, con un impresionante sonido de guitarras durante todo el tema, ¡se nota como crujen! y los dobletes y tripletes que ha grabado….

The Perfect World nos encontramos ante el primer tema con voz del disco en el que canta Alfakyun. Excelente combinación en uno de los temas propios de Marty Friedman, ¡menudo ritmo en el estribillo! 

U.S.A, me flipan las bases rítmicas que Friedman impone en todos los temas y como juega en todas ellas a su antojo improvisando por aquí y por allí, y que decir de los cortes que mete… y además ataca el bajo con slaps a toda pastilla como si tocara Tetsuo Sakurai de Casiopea, pero quien toca es la “manca” japonesa Kiyoshi, madre mía que máquina….

Shukumei, menuda línea de bajo más molona que se casca y unas guitarras con ritmo Ska, es asombrosa la creatividad de estos músicos a la hora de componer o versionar en este caso, y que hagan un tema como este.

Estamos terminado ya con Sazanka, ¡menudo batiburrillo que se monta aquí! en el buen sentido (me suena mucho a Queen esta última parte del disco en ciertas cosillas) lo mismo corren que paran, que lento que rápido, que un piano, que una guitarra, menuda locura de tema, ¡bueniiiiiiiiiisimo!

Times Go By  y el mismo caso anterior, se acelera en OutRun con ramalazos a Bryan May de Queen en ciertas partes del tema.

Y terminamos el disco con Japan Heritage Official Theme Song (un tema compuesto para actos oficiales) combinando partes orquestadas e instrumentos típicos de Japón con esas guitarras vibrantes que nos ponen el pelo de los brazos como escarpias nada más que entran esas arrancadas con distorsión. El último solo del tema final en el minuto desde el 3:27 parece que toca Brian May de nuevo doblando guitarras, y ahora vas y te mueres en la gloria bendita.

Son impresionantes los sonidos tan flipantes que mezcla en cada tema y por supuesto me alucinan esas melodías, con esos ramalazos de Speed metal, Power metal, música tradicional japonesa, y su propio sonido claro está. Sencillamente espectacular

En resumidas cuentas, un buen trabajo recomendable a todo el público por sus pegadizas melodías. Y para los amantes de la guitarra pues…. que les voy a decir yo……. sí tocáramos la décima parte de lo que toca Marty Friedman el mercado discográfico se vería inundado de discos de guitarristas con grabaciones “a nuestro antojo” como es este caso, Friedman hace lo que le apetece lo graba y lo borda.

Como dato curioso que me ha llamado la atención

He notado que varios de los solos están ausentes de reverb así como algunas partes de las guitarras grabadas, con un sonido más crudo, cosa que al principio me pareció extraño, pensé ¡qué raro suena! (acostumbrado a la mal llamada “perfección” en las producciones) y me di cuenta que dicha perfección está en sus manos y en como hace sonar la guitarra sin esos efectos, que muchas veces enmascaran la realidad.

Existe la posibilidad de que los nombres de los temas en inglés o japonés difieran de los aquí mostrados por temas de traducción y por los facilitados por la compañía discográfica.

Añado a esta review un pequeño cuadro a modo informativo donde pongo el nombre de cada canción y el autor del tema original del que Marty Friedman versiona para que lo tengáis más fácil a la hora de buscar y escuchar los temas en su versión original

Gabi Hell Division

 

ANEXO
CANCIÓN COVER
Makenaide ZARD
Senbonzakura WHITE FLAME
Gurenge LISA
Kaze Ga Fuiteiru IKIMONOGAKARI
Echo LITTLE GLEE MONSTER
The Perfect World Canta Alfakyun
U.S.A. DA PUMP
Shukumei BEARD MAN DISM
Ikuze! Kaitou-Shoujo MOMOIRO CLOVER
Sazanka SEKAI NO OWARI
Time Goes By EVERY LITTLE THING
Japan Heritage Official Theme Song Con la Orquesta Filarmónica de Tokyo

 

La banda la componen:

Marty Friedman – Guitarras, autor de los temas 6 y 12
Como Invitados:
Alfakyun – voces (tema 6)
Kiyoshi – bajo
Jeremy Colson (Steve Vai, Billy Idol) / Jason Bittner (Overkill).

 

Comments are closed.