M.ILL.ION – Back On Track (2021) Review

Es estimulante que viejas bandas, pero de espíritu joven a pesar de los años, decidan reunirse de nuevo tras estar varios años ausentes. Hablamos de la banda sueca M.ILL.ION que, para celebrar su trigésimo aniversario, decidieron en octubre de 2020 volver a aunar fuerzas e ilusiones relanzar a la banda. Según ellos mismos indican no se trata de hacer una reunión de gente de mediana edad por temas nostálgicos: “vuelven para patear traseros en los escenarios, es totalmente real y es una tentativa seria para crear nueva música Rock y pasarlo bien”.

Siempre me ha gustado la variedad de estilos que nos ofreció esta banda desde sus inicios y es por ello que considero muy recomendable la escucha de este trabajo dado que, a pesar de sólo contar con 3 nuevos temas “Back On Track”, “Rising” y “Circle Of Trust”; también ofrece la posibilidad de degustar temas de su primera época (los 12 restantes pertenecen a sus 3 primeros trabajos “N.1”, “We, Ourselves & Us”, “Electric”) y, para alguien que no los haya escuchado nunca, puede ser una muy buena manera de tener una rápida aproximación y llevarse con toda seguridad una gratísima sorpresa.

En esta reunión 4 miembros originales Hans Dalzon (voces), CT Rhodell (guitarra), Marcus Berglund (teclados) y BJ Laneby (bajo) están presentes y se incluyen como 2 nuevas bazas los talentosos Henrik Anderson (guitarra solista) y Magnus Rohdell a la batería.

La mezcla del álbum corrió a cargo del productor británico Simon Hanhart (David Bowie, Bryan Adams, Saxon, Marillion, Asia etc…) y fue masterizado por Tim Debney (Deep Purple, Judas Priest, Rod Stewart entre otros).

Banda para amantes no sólo del sonido escandinavo en general como en el grandísimo Mother Earth; aquí podemos apreciar mucha influencia tanto de bandas americanas como alemanas. El tema “Back on track”, sirva de ejemplo, tiene muchas reminiscencias al sonido «Tooth & Nail» de Dokken.

Circle Of Trust/Eye Of The Storm con un vocalista recordándome muchísimo al registro de Andy Mück (hasta incluso al tema «Emerald Eye» de la propia banda teutona Stormwitch y por la forma en que cabalga el bajo con la melodía en Eye Of The Storm sobretodo).

En Dr. Lööv se aprecia un sonido más desenfadado y americano a la Tesla; al igual que en Get Down To The Biz con ese Hair Metal a la Warrant/Keel. Muchos de los temas vienen adornados con unos Hammond de la antigua usanza que aportan muchísimo al sonido, ya de por sí variado de la banda. Incluso se puede apreciar influencia al más puro estilo E.L.O. en el tema Lonely Eyes (sólo tenéis que escuchar los arreglos de guitarra con ese chorus tan peculiar y las propias voces características con esos “Uhhhhh” de fondo).

Judgement Day es dónde el vocalista Hase Johansson demuestra ser un fan absoluto de Keith Murrell, y sino escuchad las respuestas tras el “Judgement day”… Ahí lo dejo.

M.ill.ion es todo un seguro y una recomendación absoluta por mi parte. Una banda que supo librar una batalla, ya perdida de antemano, en los 90 con el auge del grunge y superarla con creces con una buena dosis de Hard Rock melódico consistente y sin fisuras. ¡Ellos están “Back on track”!

Jose Luis Gutiérrez  3ZKS!