LONG DISTANCE CALLING – Entrevista / Interview (2022)

Foto: Andre Stephan

Entrevistamos a los alemanes LONG DISTANCE CALLING, con motivo de su inminente lanzamiento «Eraser» el próximo 26 de agosto.

La pandemia ha sido el motor creativo de muchos músicos que, con el confinamiento, han encontrado la coartada perfecta para componer. ¿Cuándo empezasteis a trabajar en “Eraser”?

Dejamos de tocar en directo al igual que la mayoría de las bandas. Así que tuvimos tiempo para concentrarnos en componer el álbum. Debido a que no pudimos promocionar el anterior de la manera que se merecía, decidimos presentar un nuevo álbum en lugar de esperar a que las cosas volvieran a la normalidad. Me sentí bien porque somos personas muy creativas y escribir música es tan divertido como tocar en vivo. Y como mover ambos álbumes era algo sin demasiado sentido, nos centramos en este. .

 

«How Do We Want To Live» fue un disco majestuoso difícilmente superable. ¿Crees que «Eraser» es su secuela perfecta?

Creo que sí. Yo lo siento un poco como la parte 2 o como si los dos álbumes pudieran haber sido lanzados como un álbum doble. No porque suenen igual, no porque suenan muy diferentes pero, por otro lado, tienen mucho en común. Ambos álbumes tratan sobre la forma en que los seres humanos manejamos nuestro entorno y la forma de vida que estamos eligiendo vivir. Nuestras acciones tienen graves consecuencias para nuestro presente y futuro. Musicalmente, «Eraser» es más tosco y vanguardista, creo, y se enfoca más en nuestro lado pesado, lo cual era un paso lógico porque no queremos repetirnos y siempre tratamos de hacer que el nuevo álbum suene un poco diferente al anterior.

 

En tus canciones hay algunas reminiscencias de bandas como Tangerine Dream y el uso del slide sorprende mucho cuando hablamos de guitarras, sin embargo este trabajo es más tosco, más intenso, a veces suena desesperanzado. ¿Has buscado esa crudeza a propósito?

Pienso lo mismo sobre el álbum. Como casi a todos, el Covid nos golpeó duro y pasamos momentos difíciles a nivel personal. Esto nos llevó a querer sonar más ásperos y orgánicos. Cuando creamos el concepto, estaba claro desde el principio que este no terminaría como un álbum feliz, por lo que la desesperanza y la desesperación surgieron de forma natural.

 

Sois una banda a la que últimamente le gusta sacar singles, ¿Lo hacéis como una forma de mantener al fan pendiente e interesado, o es una estrategia consensuada?

No es la primera vez que lanzamos sencillos para anunciar un próximo álbum. Siempre es emocionante crear una canción nueva y ver cómo reacciona la gente. Una nueva canción es una buena manera de promocionar tu nuevo álbum y hacer que la gente se interese en lugar de lanzarlo sin previo aviso jaja. Nos gusta lanzar canciones como singles que suenan un poco diferentes entre sí para dar una visión más amplia de cómo podría sonar todo el álbum. No escribimos nuestras canciones para ser sencillos y, a veces, es bastante difícil elegir cuál es adecuado para que represente tu nuevo álbum.

 

Parece que el disco es temático o conceptual y cada canción está dedicada a alguna especie animal. En ambientes domésticos todos tenemos pájaros, perros y gatos… pero ¿Cómo logras conectarte con el albatros por ejemplo?

Dado que todos los animales no son animales domésticos, tuvimos que investigar un poco sobre el comportamiento típico, su forma de vida o por qué un animal específico está en peligro y cómo reacciona a la situación de vida cambiante en la que se ve obligado a estar. Tratamos de crear música para una determinada especialidad que tiene cada uno de estos animales.

 

 

Lanzas el disco en agosto, un mes históricamente caótico porque casi todo el mundo está de vacaciones. ¿Quién eligió la fecha y qué tipo de estrategia hay detrás de esta decisión?

Sí, es caótico y el verano no siempre es el mejor momento para lanzar un álbum, pero esta vez no nos importó. Cuando planeamos la grabación y el lanzamiento del álbum, nuestro sello quería lanzar el álbum en agosto y estuvimos de acuerdo con su decisión.

 

En vuestra web os consideráis buenos artesanos y estoy de acuerdo con esta afirmación. En tu opinión, ¿Hay demasiados artesanos en la música actual?

Depende del estatus que tenga tu música para ti o cuánto esfuerzo estés dispuesto a poner en tu música. Hay gente que se contenta con hacer música plástica que suene igual y hay gente que trata de añadir cosas nuevas a cada canción y hacerla especial de alguna manera. No digo que una forma sea mejor que la otra, pero nos esforzamos para que no suene como la música que sale de una línea de montaje.

 

Hay gente que os encuadra dentro del género del Rock Progresivo, aunque yo creo que sois más post-rock. ¿Los promotores de los festivales en los que tocáis tienen la misma disparidad de criterios? Lo digo porque al final esto es diferente según el tipo de público que quiera atraer el festival.

Estoy bien con ambos géneros. Tocamos en todo tipo de festivales. Rock progresivo, Metal, Mainstream y Post rock y la mayoría de las veces resultó ser bueno para nosotros. Supongo que estamos entre muchos estilos diferentes, lo que hace que sea difícil categorizarnos, pero ofrecemos elementos agradables para muchas personas que pueden no ser firmes con el rock progresivo pero les gusta el post rock, por ejemplo. incluso hay cosas para que los oyentes orientados a la corriente principal descubran y les gusten. Tratamos de hacer que la lista de canciones se ajuste a un cierto estilo en el que se enfoca un festival, pero a veces tratamos de sorprender a la gente por no tocar lo que se espera de nosotros.

 

De momento no tenéis fechas para presentar este disco, ¿ya estáis trabajando en ello?

Haremos una buena gira para presentar el nuevo álbum en 2023 e intentaremos tocar tanto como sea posible. La primera gira ya está confirmada y habrá muchos shows después. Próximamente anunciaremos algunas fechas más.

 

 

Comments are closed.