MARCO MENDOZA – New Direction (2022) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED

Cómo hablar de Marco Mendoza, cuando es uno de tus iconos desde la juventud, cuando ha formado parte de bandas que lo han sido todo para ti y lo siguen siendo. Cómo hacerlo cuando sigue encantándote su trabajo, sus directos, su carácter. En definitiva, su esencia peace, love & rock’n’roll´.

Marco Mendoza es un auténtico crack, un profesional como la copa de un pino, un trotamundos, estilos y bandas y un seguro de calidad y personalidad garantizadas. Ya disfruté muchísimo con su anterior trabajo, en mi opinión excelente (reseña), que encima pudimos apreciar en directo y  en primera fila en la Sala Utopía. Parecía difícil seguir esa línea de canciones tan bien trazadas, interpretadas y grabadas con ese estilo de pseudodirecto, que casi nadie usa, pero Marco y sus compadres lo han vuelto a hacer. New Direction, su cuarto trabajo en solitario, es un álbum estupendo,  en el que reinan las canciones y la voz de Marco, en mi opinión infravalorada, por su tarea eminentemente bajística, en las bandas en las que ha participado. Pero, también lo hace el resto del equipo, compuesto por Soren Andersen: guitarras y teclados, Morten Hellborn (Electric Guitars): batería (temas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9), Allan Tschicaja (Pretty Maids): batería en los temas 3, 4, 10; Tommy Gentry (Gun): guitarra en los temas 3, 5, 6, 7, 9; Ivan Pedersen: coros en el tema 4, Jorgen Thorup: coros en el tema 4 y Peter Busborg coros en el mismo tema. El propio Soren Andersen ha sido el encargado de la producción en sus Medley Studios de Copenhaghen, repitiendo así el dúo que se mostró tan exitoso en Viva La Rock. Por otra parte, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la pandemia ha sido un aliciente compositivo para Marco, así es que, una vez más, incluso de las peores situaciones nacen oportunidades. Pero llevémoslo hasta el límite y entremos en materia con el potente y guitarrero Take it to the Limit, que como comienzo ya marca el territorio, con su fuerza, la voz de Marco en sus mejores registros y una base rítmica bestial. Una vez más “the best is yet to come”, un mensaje que me encanta y más en músicos de nuestra generación. Queda mucho y bueno, tal vez lo mejor, por llegar. Marco comienza a interactuar con nosotros con su estilo directo y las guitarras de Andersen se recrean. Tremendo.

Guitarras y ritmo se abren paso para comenzar con I Just Can’t Get Over You, un tema con un groove importante y muy quedón, con su estribillo, su base rítmica, al alimón con las guitarras, y Mendoza ofreciendo sus famosos chillidos, mientras los Electric Guitars se lucen sin complejos. Light It Up te obliga a encenderlo, o encenderte, más desde la voz salvaje de Marco y esos ritmos que, como bajista, tanto le gustan y que muchos grupos olvidan, restando riqueza y cambios a las composiciones. A la fiesta de las guitarras se ha unido ya el joven virtuoso Tommy Gentry (Gun) y esto va a toda marcha, aunque haya una parada en la que bajo, voz y caja se adueñan del panorama. El estribillo, bien contestado por los instrumentos al unísono, pone la guinda al pastel. Pero, acércate, camina junto a él en Walk Next To You. Eso es lo que quiere en esta balada tan bien llevada por el propio Mendoza y su voz. Donde vayas te seguirá y te apoyará en lo que hagas. Es mucho decir, pero es precioso, como el tema. Estará mañana, te dice. Nosotros también, escuchando New Direction un poco más. Precioso y sentido solo sobre una estupenda base proporcionada por todos los instrumentos. Marco se muestra susurrante y redondea un tema con mucha clase.

Las guitarras y la voz, el café y algo más, deben de hacer falta para disparar a las estrellas, según dice el Sr. Mendoza en Shoot for the Stars. Pero, sobre todo, hace falta que sigas sonriendo y disfrutando con esta canción fresca, redonda y estribillera, que cuenta con un solo con slide, no sabemos si de Gentry o de Andersen, porque ambos están presentes en el tema, y se nota. Nos ponemos algo más salvajes con la voz, los instrumentos y el tono de All That I’m Living For; y es que el tema lo merece. Todo por lo que vivo, casi nada. Pronto entra el estribillo, genial y potente; uno de esos que habría servido para una peli de 007. Lenguaje de la calle, solazo y cañita de la buena para uno de los mejores cortes del álbum. Free Ride es presentada por el propio Marco con su típico “ladies and gentlemen” y te ofrece dar una vuelta con  ticket gratis. No sé yo… Gratis, gratis, poco hay en esta vida, aunque es cierto que Marco es una persona encantadora, que hace todo lo posible para que todo el mundo se lleve algo del merchan pagando lo que pueda. El tema merece mucho la pena. Es rítmico, quedón y tanto los instrumentos como las voces están de diez.

Hay cosas que son difíciles de explicar. Marco Mendoza lo hace en Can’t Explain It. Que las respuestas para muchas preguntas pueden estar en tu cabeza, es una posibilidad. Lo que sí es seguro es que este corte es de los más especiales y festivos de New Direction. Posee una variación muy bien encajada y vuelve al estribillo, como en la vida. Después Mendoza te invita a unirte a la fiesta del viernes con uno de los hits el disco: Scream and Shout. Así es que hazlo y a gritar bien alto, a bailar y a gozar, que te está diciendo cositas y a ti te va. Dos grandes solos, por parte de ambos hachas, dan respuesta a estrofas y estribillos y tú no paras de bailar, como yo. Este tema puede ser una auténtica gozada en directo. Soñemos…

Marco es eterno pero, por hoy, nos dice hasta luego con otro hit, el que da nombre al álbum, con un estilo beatle más que evidente, con su sittar y sus estrofas con toque hindú. En cualquier caso, llega el estribillo para contrastar un poco y volver a las estrofas que, en este caso, son casi tan importantes. Una canción estupenda para terminar un trabajo genial de un genio cercano, cariñoso y humano, pero no por ello menos grande. Historia, presente y futuro de nuestro género: Marco Mendoza.

 

Toño Martínez Mendizábal

 

 

ENGLISH VERSION

How to talk about Marco Mendoza, when he is one of your icons since you were young, when he has been part of bands that have been everything to you and continue to be. How to do it when he still loves his work, his live shows, his character. In short, the essence of him is peace, love & rock’n’roll’.

Marco Mendoza is a real star, a professional like no other, a globetrotter, through styles and bands and a guarantee of quality and personality guaranteed. I already enjoyed a lot with his previous work, excellent in my opinion (review), , which we were able to appreciate live and in the front row at the Utopia room. It seemed difficult to follow that line of songs so well laid out, performed and recorded with that pseudo-direct style, which hardly anyone uses, but Marco and his compadres have done it again. New Direction, his fourth solo album, is a wonderful one, in which Marco’s songs and voice reign, in my opinion undervalued, due to his eminently bassistic work, in the bands in which he has participated. But, so does the rest of the team, made up of Soren Andersen: guitars and keyboards, Morten Hellborn (Electric Guitars): drums (tracks 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9), Allan Tschicaja (Pretty Maids) : drums on tracks 3, 4, 10; Tommy Gentry (Gun): guitar on tracks 3, 5, 6, 7, 9; Ivan Pedersen: backing vocals on track 4, Jorgen Thorup: backing vocals on track 4 and Peter Busborg backing vocals on track 4. Soren Andersen himself has been in charge of the production at his Medley Studios in Copenhagen, thus repeating the duo that was so successful at Viva La Rock. On the other hand, as we have already mentioned on other occasions, the pandemic has been a compositional incentive for Marco, so, once again, even the worst situations give rise to opportunities. But let’s take it to the limit and get into the matter with the powerful and guitar-playing Take it to the Limit, which as a beginning already marks the territory, with his strength, Marco’s voice in its best registers and a bestial rhythmic base. Once again “the best is yet to come”, a message that I love, and even more in musicians of our generation. There is much left and well, perhaps the best, to come. Marco begins to interact with us with his direct style and Andersen’s guitars are recreated. Tremendous.

Guitars and rhythm make their way to begin with I Just Can’t Get Over You, a song with an important and very quiet groove, with its chorus, its rhythmic base, in tandem with the guitars, and Mendoza offering his famous screams, while the Electric Guitars shine without complexes. Light It Up forces you to turn it on, or turn yourself on, more from Marco’s wild voice and those rhythms that, as a bassist, he likes so much and that many groups forget, subtracting richness and changes from the compositions. The young virtuoso Tommy Gentry (Gun) has already joined the guitar party and this is in full swing, although there is a stop in which bass, voice and snare take over the scene. The chorus, well answered by the instruments in unison, puts the icing on the cake. But, come closer, walk next to him in Walk Next To You. That’s what he wants in this ballad so well carried out by Mendoza himself and his voice. Wherever you go, it will follow you and support you in whatever you do. It’s a lot to say, but it’s beautiful, like the theme. It will be tomorrow, he tells you. We too, listening to New Direction some more. Beautiful and felt song, built over a wonderful base provided by all the instruments. Marco is whispering and rounds off a very classy theme.

Guitars and voice, coffee and something else, must be needed to shoot for the stars, according to Mr. Mendoza in Shoot For The Stars. But, above all, you need to keep smiling and enjoying this fresh, round and refrain song, which has a slide solo, we don’t know if it’s by Gentry or Andersen, because both are present on the track, and it shows. We get a little wilder with the voice, instruments and tone of All That I’m Living For; and the topic deserves it. Everything I live for, almost nothing. Soon the chorus enters, great and powerful; one of those that would have served for a 007 movie. Street language, solace and a fine strength show up to build one of the best songs on the album. Free Ride is presented by Marco himself with his typical “ladies and gentlemen” and offers you a ride with a free ticket. I don’t know… Free, free, there is little in this life, although it is true that Marco is a charming person, who does everything possible so that everyone takes some of the merchandise paying what they can. The topic is well worth it. It’s rhythmic, cool and both the instruments and the voices are top ten.

There are things that are difficult to explain. Marco Mendoza does it in Can’t Explain It. That the answers to many questions can be in your head, is a possibility. What is certain is that this song is one of the most special and festive of New Direction. It has a very well fitted variation and returns to the chorus, as in life. Then Mendoza invites you to join the party on Friday with one of the album’s hits: Scream And Shout. So do it and shout loudly, dance and have fun, because she is whispering things that you really like. Two great solos, by both axes, respond to verses and choruses and you don’t stop dancing, like me. This theme can be a real joy live. Let’s dream…

Marco is eternal but, for today, he tells us see you later with another hit, the one that gives the album its name, with a more than evident Beatle style, with his sitar and verses with a Hindu touch. In any case, the chorus arrives to contrast a little and return to the verses that, in this case, are almost as important. A great song to finish off a great piece of work by a close, affectionate and human genius, but no less great for that. History, present and future of our genre: Marco Mendoza.

Toño Martínez Mendizábal

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