LAND OF GYPSIES – Land Of Gypsies (2021) Review

Land of Gypsies sorprende a quien no se haya informado y crea que se trata de un grupo nuevo con músicos nuevos que comienzan a darse a conocer. Si bien, esa misma persona, enseguida se daría cuenta de que esa música es muy difícil que surja como primer trabajo de músicos noveles, por buenos que sean. Tiene poso, se produce por decantación, tras años de maduración, como los buenos vinos y licores. Y es que, Land of Gypsies, anteriormente Gang of Souls, cuenta, nada más y nada menos, que con la increíble voz y la capacidad creadora de Terry Ilous (XYZ, ex-Great White, Cage), las guitarras de Serge Simic (The Slam, Supersonic Blues Machine), el productor y bajista Fabrizio “Fab”Grossi (Glenn Hughes, Supersonic Blues Machine, Eric Gales, etc.) y la batería de AJ Morra (Blues Counsel). Además de Eric Ragno (China Blue, Liberty N’ Justice, London…)  a los teclados y la colaboración con guitarras adicionales, en Somewhere Down the Line, de Jeff Northrup (King Kobra,XYZ, Cage…). Nada, o poco, ocurre por casualidad y, desde luego, este enorme Land of Gypsies no es una excepción. Créeme. De hecho, con Believe comienza el disco y te invita a la primera copa de este hard rock clásico, con raíces en el blues, con un estribillo, unos coros y unas melodías marca de la casa. Ya me lo he creído y, tras disfrutar el solo de Simic, me adentro en la segunda dosis adivinando que voy a seguir gozando con Shattered. Lo hago con su riff de comienzo y el potente acompañamiento de base rítmica y teclados, que dan paso a la maravillosa voz de Ilous, que se marca un tema lleno de sentimiento, ritmo y raíces. Todos los aspectos técnicos demuestran estar a la altura de las composiciones, que es mucho. No me quedo destrozado, como dice el título, sino más bien hechizado por estos gitanos del hard rock, que han plantado su casa y quieren establecerse en esta Land of Gypsies.

Trouble parece hacer honor al tópico, pero es hard-blues rock de la más alta escuela. Deja lucirse a la voz, acompañada por el riff, como no puede ser de otra forma, hasta estallar con el estribillo, en el que te dice que te da lo que necesitas. No puedes pedir más. Un clásico nacido hoy. Give Me Love explota guitarrero y eso es bueno, al menos para mí. Dame amor, cómo no. ¡Qué más se puede pedir! Lo que quieras. Otra cosa es que te lo den y nunca será mejor. Sentimiento a flor de piel, voz principal brillante y la guitarra y los coros de primera. Tienes que darle amor. Y se lo das. Somewhere Down the Line, con la guitarra adicional del maestro Jeff Northrup, no iba a ser menos y se muestra cadenciosa y guitarrera, bajo la base del Hammond y con Ilous recreándose en el estribillo, en un corte para no olvidar, aunque nuestro futuro, para bien o para mal, es justo lo que desconocemos. Sin embargo, gozamos del antesolo y el solo como si fuese nuestro último día en la tierra.

Moverse en el terreno del hard rock clásico y marcarse un Rescue Me podría considerarse casi temerario. Y lo sería si no estuviese involucrado el señor Ilous y Cía., que hacen honor al nombre con un tema excelente, que no merece ser comparado sino consigo mismo y salir más que airoso, como uno de los más destacados del álbum, cosa más que difícil. La voz de Ilous, sobre los teclados de Ragno, se funde con resto de la banda para crear un estribillo que pide rescate de la mejor forma posible. Brillante.

Ordinary Man es un tema con clase, que proclama la rebeldía a ser un hombre normal y corriente. No piensa cambiar por ti, que lo sepas. Hay que ir con la verdad por delante. No es un tío común y corriente y por eso te gusta este tema, rico en teclados, en detalles y con una voz genial, como el solo. No obstante, es el bloque y la composición lo que hace grandes a los Land of Gypsies, aunque, con una voz así, todo es mucho más fácil. Run Away y su guitarra con efecto nos recuerda que, a veces, desearíamos escapar, salir corriendo sin rumbo fijo. Pero no lo haremos; al menos durante los siguientes 4:31 minutos, en los que disfrutaremos de uno de los temas más suaves y emotivos de Land of Gypsies, el álbum. Nos adentramos en el verano estando en invierno con Long Summer Day, tema alegre, como corresponde a la estación del año a la que rinde tributo, con mucho gusto y un respeto a la tradición musical americana de la que hacen gala los de L.A. Una canción estupenda y que sonará fantástica en cualquier sitio, desde un pequeño club a un gran estadio.

Rambling Man es otro título con enjundia que hay que ser valiente para afrontar y los LOG vuelven a salir más que airosos del embate, con un tema lleno de blues y sentimiento, de teclado, de guitarra y de ritmo. Pero, sobre todo, lleno de preciosas voces, melodías y estribillos y con un final apoteósico de directo con Ilous at his best. Un auténtico bombazo. Get It Right es el último trago de Land of Gypsies y no quiere ser menos que sus antecesores. Por eso se constituye como otra joya insustituible en el álbum. Ritmo, voz, teclado y una banda que suena a los mejores directos hacen que la última copa sepa tan bien como la primera. Land of Gypsies, amigos míos, es todo un clásico contemporáneo del hard rock y va a brillar en este 2022. ¡Qué suerte tengo!