KING ZEBRA – Survivors (2021) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED BELOW

King Zebra llevan ya unos años funcionando, de hecho, en 2013 debutaron con un álbum de curioso título para ejercer de maestro de presentaciones, “Greatest Hits”. Así que, lo que ya dejaron claro en ese momento es que ellos tenían ganas de fiesta y cachondeo por lo que su música no iba a quedarse atrás.

Tras la edición de un segundo disco en 2015 llamado “Wild! Wild! Wild!”, no fue hasta 2019 cuando encontraron mayor hueco por donde colarse por entre los comentarios de prensa especializada y fans con un EP homónimo en el que contaban con un frontman de sobra conocido por los amantes del Hard Rock europeo, el americano Eric St Michaels, comandante de la segunda etapa de los suizos CHINA.

Actualmente nos presentan un nuevo redondo completo en el que los derroteros a seguir no podían ser otros que los caminos inescrutables de su propia idiosincrasia, el Hard Rock festivo y comercial, no exento de dureza y guiños al Metal, de los aclamados años 80 y principio de los noventa. Survivors es un disco lleno de clichés, de “déjà – vus” que nos acercan a un montón de bandas míticas con una claridad meridiana, pero en el que se desenvuelven con una solvencia insolente ya que cuentan con activos de la época y no con meros plagiadores actuales que apenas habían nacido en los años que ahora intentan evocar y reconocer como verdaderos.

No, aquí no vas a encontrar la quinta esencia de la originalidad, pero sí un producto altamente disfrutable en su vertiente nostálgica, con una potente producción y una acertada selección de melodías que en sus primeros temas y por este orden, de seguro harán que una pícara sonrisa se asome por la comisura de tus labios mientras tus pies no dejan de seguir el ritmo al tiempo que tu cerebro se activará para establecer conexiones con otras bandas. Yo te facilito las mías: Under Destruction (SKID ROW), la contagiosa She Don´t Like My R`N`R (AEROSMITH, MÖTLEY CRÜE), Desperate y su tremendo solo de guitarra (TYKETTO), Wall Of Confusion cantada junto a Guernica Mancini de THUNDERMOTHER (GUN del irrepetible Swagger), On The Run (ACCEPT/DEF LEPPARD) o Rush (nuevamente con sonido ACCEPT, pero aquel del controvertido y sencillamente magnífico Eat The Heat).

Hot Cop Lady por su parte ofrece una versión metalizada de VAN HALEN y SCORPIONS para caer en We´re The Survivors y no poder quitarnos de la cabeza a TREAT.

Finalizan con una We Are One (OZZY/DOKKEN) bastante potente y con Be The Hunter de presencia AC/DC.

Buen trabajo de la banda al completo en sus interpretaciones personales y sus añadidos de influencia con Roman Lauer a las guitarras, Jerry Napitupulu también a las guitarras y teclados, Manu Judge al bajo y coros completando la sección rítmica con Ben Grimm.

Cuando necesites dejar de desgastar tus largas duraciones clásicas aquí encontrarás un buen disco en el que los minutos pasan volando, con el pie lejos del freno, sin rellenos y con referencias que, aunque sean demasiado notables, siempre son agradecidas si contienen la mínima chispa para prender tu interés por no llevarte al lado oscuro de lo desconocido.

Jesús Alijo «LUX»

 

ENGLISH REVIEW

King Zebra have been around for a few years now, in fact, in 2013 they debuted with a curiously titled album to act as a master of presentations, «Greatest Hits». So, what they already made clear at that time is that they were in the mood for partying and partying so their music was not going to lag behind.

After the release of a second album in 2015 called «Wild! Wild! Wild!», it was not until 2019 when they found a bigger gap where to slip through the comments of specialized press and fans with an eponymous EP in which they had a frontman well known by the lovers of European Hard Rock, the American Eric St Michaels, commander of the second stage of the Swiss CHINA.

Now they present us with a new full-length album in which the paths to follow could not be other than the inscrutable ways of their own idiosyncrasy, the festive and commercial Hard Rock, not exempt of hardness and winks to Metal, of the acclaimed 80’s and beginning of the nineties. Survivors is an album full of clichés, of «déjà – vus» that bring us closer to a lot of mythical bands with a meridian clarity, but in which they manage with an insolent solvency since they have assets of the time and not with mere current plagiarists who were barely born in the years they now try to evoke and recognize as true.

No, here you will not find the quintessence of originality, but you will find a highly enjoyable product in its nostalgic side, with a powerful production and an accurate selection of melodies that in its first tracks and in this order, will surely make a mischievous smile peek out of the corner of your lips while your feet do not stop following the rhythm and your brain will be activated to establish connections with other bands. I’ll make mine easy for you: Under Destruction (SKID ROW), the infectious She Don`t Like My R`N`R (AEROSMITH, MÖTLEY CRÜE), Desperate and its tremendous guitar solo (TYKETTO), Wall Of Confusion sung with Guernica Mancini of THUNDERMOTHER (GUN of the unrepeatable Swagger), On The Run (ACCEPT/DEF LEPPARD) or Rush (again with ACCEPT sound, but that of the controversial and simply magnificent Eat The Heat).

Hot Cop Lady on the other hand offers a metallic version of VAN HALEN and SCORPIONS to fall into We’re The Survivors and we can’t get TREAT out of our heads.

They finish with a We Are One (OZZY/DOKKEN) quite powerful and with Be The Hunter of AC/DC presence.

Good work by the whole band in their personal interpretations and their added influences with Roman Lauer on guitars, Jerry Napitupulu also on guitars and keyboards, Manu Judge on bass and backing vocals completing the rhythm section with Ben Grimm.

When you need to stop wearing out your classic long durations here you will find a good album in which the minutes fly by, with your foot off the brake, no fillers and references that, even if they are too noticeable, are always appreciated if they contain the slightest spark to ignite your interest not to take you to the dark side of the unknown.

Jesús Alijo «LUX»