JORGE SALÁN – Entrevista

 Un placer hablar con uno de los guitarristas referentes de la escena actual sobre su nuevo disco y sus nuevos proyectos.

Pablo All (PA): Hola Jorge, primera pregunta, la salud lo primero, que tal estás? En estos tiempos tan convulsos…

Jorge Salán (JS): Bien, a pesar de este surrealismo de año que estamos viviendo; quien nos iba a decir que cuando comencé hace un año a componer este nuevo disco, tres meses después iba a estar encerrado en casa. La suerte que he tenido es que aquí en mi casa tengo mi propio estudio de grabación, en el garaje, con lo cual, cuando nos encerraron en Marzo, pues dije: voy a aprovechar todo el tiempo del mundo para tener la mente ocupada para componer un disco, para grabarlo y así lo hice. Por eso estamos hoy aquí hablando de este nuevo álbum que es TEMPUS y el título viene por eso: Tempus Fugit, el tiempo se nos escapa, el tiempo vuela, del poeta romano Virgilio. Viene a decir eso, quien nos iba a decir en Febrero que un mes después nos iban a meter en casa tres meses, primero iban a ser dos semanas, luego un mes y al final fueron tres meses y aquí seguimos en la situación en la que estamos. Se me ocurrió que era un buen título para el álbum definiendo que hay que aprovechar el momento, disfrutarlo, porque de repente se pueden torcer las cosas.

PA: Si, lo podemos ligar perfectamente con el Carpe Diem

JS: Eso es, es justamente lo mismo

PA: Como dices, estamos aquí por el lanzamiento de tu nuevo álbum TEMPUS, le he estado escuchando, suena de lujo, potente, variado… con muchas novedades respecto a tus anteriores trabajos. Cuéntame un poco sobre el concepto de este álbum, ¿Por qué este disco ahora?

JS: He estado haciendo en los últimos 5 años mi proyecto de Blues, un proyecto que no he dejado, sigue ahí, si alguien quiere por ejemplo contratarme para hacer un bolo de Blues, el repertorio y el proyecto están ahí. Ese proyecto lo hice porque estaba tocando con Joe Lynn Turner de gira, entonces tenía mi parte hard-roquera cubierta; estaba girando con SOTO haciendo metal más moderno y con Avalanch metal europeo; entonces pensé, bueno ya que tengo todos estos estilos musicales cubiertos, voy a dedicarme en mi proyecto a hacer Blues. Pero ahora, después de haberme quitado esa espina del Blues, dije: me apetece volver a hacer un disco de Rock potente y además cantado en castellano, currar bien las letras y por eso surgió este disco. 

PA: Yo que te sigo desde el principio, si te confesara las veces que he escuchado Driving trough the tunnel, me internaban… este disco parece recoger y condensar toda tu experiencia, creo de verdad que se va a convertir en el gran reserva de tu colección.

JS: Ojalá! Cada disco que he hecho lo hecho siempre con el corazón e intentando superarme a mí mismo, yo estoy en esto por la música, porque amo la música y bueno, evidentemente ahora cuento con una experiencia ya de 20 años en el negocio como profesional, que no tenía cuando grababa mi primer o segundo disco. De esos disco ahora mismo cambiaría un montón de cosas, primero porque no tenía los medios que tengo ahora con mi propio estudio de grabación, eso significa tener todo el tiempo del mundo. Yo también estoy de acuerdo que es de lo mejor que he hecho, es porque se juntaron las dos cosas, tener mi propio estudio y poder experimentar con microfonía, con amplificadores o repetir grabaciones de solos hasta que encontraba lo que quería; y por otro, estar encerrado en casa completamente centrado en el disco. Por eso creo que el resultado es algo fresco y muy bien hecho. 

 

 

PA: Te iba a preguntar sobre  el proceso de creación, grabación y producción en estos tiempos tan complicados por culpa de la pandemia, suponiendo que ha sido diferente al de otros discos, pero ya me has contestado, teniendo tu propio estudio de grabación, todo es más fácil. Además de grandes figuras reconocidas, como el Drogas, Kutxi Romero o Pedro Andreu, hasta tu padre ha colaborado en algunas letras, verdad?

JS: Mi padre ya había colaborado anteriormente en algunas letras en discos anteriores, es un lector empedernido, es un tío muy culto, con un talento artístico bestial, creo que heredé mucho de él. No es una persona que te sepa decir en que año salió el Led Zeppelin II o quien grabó las guitarras de tal disco, pero tú le pones un cuadro delante, o una canción o un texto escrito y sabe si está bien o no, tiene una percepción artística muy grande. Pensé: qué mejor que trabajar con tu propio padre con las letras y así lo hicimos. Yo le pasaba los temas, le comentaba las imágenes que esa música me representaba y le decía tira por aquí o por allá y él acabó generando las ideas; yo escribí un par de letras y Kutxi Romero escribió la letra del tema “Todo se me muere”.

PA: Muy interesante. El disco viene acompañado del documental “20 años no son nada” Qué se van a encontrar tus fans en este documental?

JS: Pues el resumen de estos 20 años. Salen grandísimos artistas como Dee Snider de Twisted Sister, Joe Lynn Turner de Deep Purple y Rainbow, Kutxi de Marea, Fortu de Obus, Joel Hoekstra de Whitesnake, … es una introspección con muchas voces en OFF en la que cuento mis pensamientos de lo que es el Rock y la música para mi. Van a ver honestidad, yo nunca he estado en esto ni por fama ni por dinero; yo lo que quería es que se reconociera mi trabajo, ser lo más profesional posible, entregando calidad en cada uno de mis discos. Sobre el dinero, evidentemente me gusta vivir como cualquier persona normal, salir a tomar cervezas con mis amigos, salir a cenar, pagar mi hipoteca,… pero mientras pueda vivir normalmente, el resto es secundario, yo lo que quiero es hacer buena música, superarme en cada trabajo y yo creo que ese es el mensaje que se acaba viendo: que soy una persona disfrutando de la experiencia que me regala el Rock, tras muchos años de esfuerzo, viajando y tocando con músicos a los que admiraba cuando empezaba. Me considero el tipo más feliz del mundo.

PA: Déjame añadir que en el documental queda patente la admiración y respeto que te tienen grandísimas figuras de la escena; merecidísimo, por supuesto, respaldado por todos tus años de experiencia.

JS: Yo creo que sí, para ser profesional no solo basta con tocar bien; si tú tocas muy bien pero luego eres un tío irrespetuoso con tus compañeros de banda, o llegas tarde a los ensayos, o no te aprendes bien las canciones,… no sirve de nada. Es algo que recalcan casi todos los que hablan en el documental y yo creo que es importante; hay que ser profesional en todo, no sólo en tocar bien.

Muy agradecido de tener a gente que yo tenía en los posters de mi habitación cuando era pequeño, tenía posters de Rainbow con Joe Lynn Turner, posters de Whitesnake y de repente tener en un documental sobre tu vida a figuras con las que soñabas con tocar es todo un regalo.

PA: Es complicado hablar de giras y conciertos en estos tiempos, aunque fui uno de los afortunados de poder verte en directo este verano al aire libre y cumpliendo todos los protocolos sanitarios en Bodegas Territorio Luthier, en Aranda de Duero, gracias por poner a cero mi contador de días sin conciertos .

JS: Para mi también (risas). 

PA: Tienes pensado algún tipo de evento on-line?

JS: On line no se si haré algo, me parece una mierda así de claro te lo digo. Creo que es una solución que está bien para los tiempos que están cayendo, pero el Rock & Roll es sangre, sudor y lágrimas, es sentir el calor del público. Al menos para mí, esa sensación cuando se apagan las luces de la sala y oyes una multitud esperando que salgas al escenario, eso para mí es impagable y espero que esto no nos lleve a que la música sea on-line. Me parece muy bien que se hagan cosas de vez en cuando aprovechando la tecnología y que alguien me pueda ver desde Japón o México o desde donde sea gracias a un concierto on-line, bien; pero que no se cambie por lo que es la verdad del Rock & Roll, que es sentir el escenario y que el público lo sienta también.

 

Jorge y Pablo durante la entrevista

 

PA: Además del disco tenemos más novedades, has creado una escuela de música on-line: Utopian Rock School. El claustro de profesorado es brutal y muy internacional, recuérdanos quien está involucrado.

JS: Es una escuela on-line, aprovechando que los músicos ahora no estamos girando pensé que era una buena idea hacer algo así. Son clases con un set-up de varias cámaras para poder enseñar, por ejemplo, si te estoy enseñando algo con la púa, tener un primer plano de la púa. Usamos también material didáctico, es cómo una clase presencial, lo único que no podemos hacer es coger la mano del alumno y colocársela en el traste adecuado (risas), pero todo lo demás es como una clase presencial.

Tenemos a Mike Terrana a la batería, Dirk de Gamma Ray en el bajo, Pau Alvarez Santa Catalina que es teclista de Revolver y más gente y muchos más; 

Cuando todo vuelva a la normalidad, este proyecto seguirá pero será más difícil que músicos de este calibre puedan dar clase.

PA: Ojalá vaya muy bien este proyecto. También estás realizando un programa de radio en formato Podcast: La Púa de Radio 3. Qué tal la experiencia?

JS: Buenísima, estoy aprendiendo y disfrutando mucho; son programas muy trabajados, yo no soy periodista ni presentador de radio, la novedad es que son programas de músico a músico, de artista a artista, con los que he trabajado en muchos casos. La verdad es que salen cosas diferentes al de una entrevista periodista-músico. Más que una entrevista son especiales dedicados a la carrera de alguien; como Jeff Scott Soto,  Miguel Ríos, Carlos Tarque, Jorge de Ilegales, Ramoncín… a un montón de gente. La gente lo está disfrutando mucho; para mí cada programa es mucha preparación, biografía, matizar preguntas y todo eso es un aprendizaje.

PA: Hoy te toca ser el entrevistador entrevistado (risas). Vamos a hablar de guitarras, cuáles has usado para la grabación de este disco? Cuál piensas llevar en directo para defender Tempus?

JS: Principalmente uso una guitarra hecha a medida, Maghrit (me enseña la guitarra en la pantalla). Como puedes ver, tiene todos los rasgos de una Gibson Les Paul pero está hecha de metal por delante y por detrás y el cuerpo es de madera, lo cual le da un sustain muy interesante. Es una guitarra hecha bajo mis especificaciones, con el cuerpo de una Les Paul en cuanto a medidas, con el corte superior de una Telecaster y los rebajes en el cuerpo de una Stratocaster. En definitiva cogí lo que más me gustaba de las principales marcas y lo puse en una. 

PA: Qué calibre de cuerdas usas?

JS: Depende de la afinación, si toco en Re suelo usar 10-46, si toco en Mi natural suelo usar 9-42, en acústicas un 10. Depende también de lo que busque en cada momento, quizá quiero hacer unas guitarras rítmicas que suenen a Keith Richards, por decirte algo, y pongo un calibre 11 para que el acorde suene mucho más tenso y no fluctúen tanto las cuerdas.

PA: Y sobre la otra parte, amplificación. Te gustan los últimos emuladores de sonido como Kemper o HeadRush o prefieres un ampli a válvulas clásico?

JS: Yo soy de ampli a válvulas, vieja usanza. Nada suena mejor que un Marshall al 11, ya lo dijeron Spinal Tap (risas) y creo que eso no se puede superar. En el último concierto que comentábamos usé un cacharro digital directo a línea que sonó súper bien, tiene dos válvulas de previo, creo que se llama AMT; el hecho de tener esas válvulas hace que no suene tan digital. Es cierto que es muy cómodo para llevar y suena muy bien. Pero vamos, que a día de hoy no se me ocurriría grabar nada con algo que no sea un ampli a válvulas. Ojalá que llegue el día en que haya un pedal pequeñito que suene como un Marshall, yo seré el primero en decirte: perfecto, paso de cargar con un Marshall y la pantalla, pero de momento es complicado. Yo como profesional me mandan muchas cosas y he probado un montón, y lo único que me ha convencido es ese pedal con las válvulas incorporadas.

 

PA: OK, vamos a por la parte final: batería de preguntas rápidas!

  • Define Tempus en 3 palabras: Honestidad y Rock & Roll
  • Qué canción disfrutas más tocando en directo?: Es complejo elegir una, pero hasta el momento voy a decir Subsuelo
  • Tu ciudad favorita para visitar: La ciudad en la que vivo, Madrid
  • Escoge una canción de Tempus por la letra: Todo se me muere
  • Escoge una canción de Tempus por la música: Vida
  • Un concierto que recuerdes especialmente, como asistente: Bruce Springsteen en el estadio del Madrid
  • Una canción para versionar al estilo Jorge Salán: Tiempos nuevos, tiempos salvajes, de Ilegales
  • Cerveza o vino? Las dos (risas)
  • Un músico con el o la que te gustaría colaborar y todavía no lo has hecho:  Beth Hart

PA: Y la última, qué pregunta te hubiera gustazo que te hiciera, pero no te he hecho?

JS: Qué película le gusta a Jorge Salán? 

PA: Vale, qué película le gusta a Jorge Salán?

JS: (risas) Viridiana

PA: Bueno, pues hemos acabado, sé que eres un tío ocupado y no quiero robarte más tiempo. Te agradezco muchísimo tu disponibilidad, muchísimas gracias. Si quieres, puedes enviarle un saludo a nuestros lectores de Rock Angels.

JS: Rock Angels lleváis muchos años ya apostando por el Rock Melódico y el Rock en general, así que os mando un abrazo a todos los que hacéis posible la web y a todos vuestros lectores y que pronto nos veamos en la carretera. 

ENTREVISTA: Pablo All (The Lux Team)

Comments are closed.