JORGE SALÁN: Crónica Festival Senderos del rock

JORGE SALÁN
Festival Senderos del rock, Casetas (Zaragoza), 15 Marzo 2014
Crónica: Luis Mª Catediano – Fotos: Mayca Cruz «Mycure»

La actuación de Jorge Salán fue corta pero intensa. El poco tiempo que estuvo encima del escenario bastó para dejar claro a los presentes la gran calidad que este hombre tiene. Si un adjetivo puede definir al madrileño, éste es virtuoso. Y no vamos a pensar en un guitarrista muy rápido que te apabulla con escalas a toda velocidad. Eso ya llevan haciéndolo otros desde 1980 y sinceramente creo que a nadie inmuta ya pensar en esas formas de tocar la guitarra. Jorge Salán tiene música en su cabeza y eso lo traslada a su instrumento.

jorge2

En Marzo del pasado año 2013 había tenido el gusto de verle en la Sala López de Zaragoza y en aquella ocasión descubrí, en un concierto divertido, a un buen músico tocando y cantando canciones suyas, a la vez que metía alguna versión para así asegurar que el público conectase con temas ya conocidos.

Si antes ya había tocado con Robin Beck, a partir de este momento comenzaba su Senderos delante de un público que para ese momento ya llevaba 7 horas de festival. Arrancó con “Tocar el Cielo” para con grandes solos y riffs demostrar su dominio guitarrístico. Siguió con “Krazy World” para enlazar rápidamente con un tema que nos revolucionó a todos. El “Crazy Train” de Ozzy Osbourne y del tantas veces recordado Randy Rhoads. Buena versión que nos llevó hasta el tema que ha sido el single del último disco de Jorge Salán. Así con el público caliente sonó “No podrás parar el Rock”.

jorge7

El siguiente tema fue “Risk” donde un pletórico Jorge hilaba un solo tras otro para deleite de los asistentes. Este sí que es un tema para lucimiento propio. Una canción hecha por y para un guitarra de lujo como es este hombre. En esta canción buscó reiteradamente el ventilador que tenía en el centro del escenario y delante de una peana, donde se subía para que su cuidada melena fuese especialmente movida al aire.
No puedo olvidar el gran trabajo que de soporte hicieron el bajista Danny Growl y el batería Edu Brenes. Buenas carreras del primero a lo Billy Sheehan, que con su Yamaha daba un fantástico y sonoro respaldo a los inspirados solos del hacha madrileño.

Para terminar su concierto Jorge eligió todo un clásico en sus actuaciones. Se trata del “Over the Hills” de Gary Moore que sonó un poco descafeinada y floja.
En resumen nos hizo pasar un muy buen rato con sus exquisitos solos y riffs de guitarra y con una técnica muy depurada. Como nota negativa, la falta en su banda de un cantante con muy buen nivel para poder completar de forma sobresaliente sus recitales.

(Pincha en las imagenes para agrandar)