JORGE SALÁN – 20 años no son nada (Documental)

Veinte años de carrera musical no es algo de lo que muchos puedan presumir. Y Jorge Salán es uno de ellos. Un guitarrista excepcional del que no me cabe duda de que, si no hubiera nacido en este país, sería un artista mucho más reconocido a nivel mundial.

Durante una hora, Jorge hace un repaso de los últimos años de su trayectoria, tanto en solitario como en multitud de colaboraciones que ha realizado a lo largo de estas dos décadas. Importantes músicos y cantantes de talla mundial ponen su granito de arena en este documental, compartiendo cómo le conocieron y alguna anécdota de esa parte que no se ve, de la parte más humana de las estrellas del rock, cuando se bajan del escenario. Gente de la talla de Kee Marcello, Dee Snider, Joe Lynn Turner, Alberto Rionda, Kutxi , Fortu o Mike Terrana, entre otros, cuentan sus experiencias junto a Jorge Salán, coincidiendo en su gran calidad tanto musical como humana.

Si algo deja claro este documental es que Jorge Salán es un músico de vive por y para la música. No solo hace gala de una técnica espectacular, sino que se entrega a su público en cada nota que interpreta. Que reconoce a los que abrieron camino y que homenajea a los grandes. Los minutos que dedica al tema “Para Paco de Lucía” han sido para mí, quizá el momento más emotivo del documental. Clara muestra de su parte más humana. Donde desaparece fugazmente la estrella del rock y se entremezcla  el personaje y la persona.

Un documental ameno, que nos muestra pinceladas de la otra cara del músico, pero sin ahondar, dejando gran parte del misterio sin resolver. Y así debe ser. Como Jorge cuenta, uno de los artistas con los que ha colaborado le dijo: “Que los normales sean los otros”. Si quieres saber quién fue, tendrás que verlo por ti mismo mientras disfrutas del talento de Jorge Salán.

Daniel Arriero
Foto cabecera: Raúl Blanco

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show