GRAVE DIGGER – Symbol Of Eternity (2022) Review

El próximo 26 de agosto se estrena ¨Symbol of Eternity», un nuevo trabajo de la leyenda alemana Grave Digger y hemos tenido la suerte de hacer una pre escucha de éste.

Grave Digger son una parte importante de la escena del metal alemán desde que se formaron en 1980 y nos entregaron su álbum debut ¨Heavy Metal Breakdown¨ en1984.

Desde entonces la banda nunca ha dejado de publicar álbumes de calidad, esforzándose año tras año en conseguir progresar en su estilo que, si bien al principio de su carrera podíamos definir como Speed/Thrash Metal, ya desde hace mucho tiempo pasó a ser el Heavy/Power que todos conocemos con la distintiva voz de Chris Boltendahl siempre al frente.

Yo los conocí en 1998 cuando salió ¨Knights of the Cross¨, un trabajo en el que nos contaban historias sobre los Templarios y que ahora se une de alguna forma con este nuevo lanzamiento, incluso podría decirse que es la continuación de ese álbum en el que nos transportan a la época de los Cruzados.

Después de estas 4 décadas que llevan manteniéndose os puedo adelantar que ¨Symbol of Eternity» no os dejará indiferente.

Abre con la intro ¨The Siege of Akkon¨ con la que nos anuncian que la batalla da comienzo, simple pero motivadora y a la que le sigue ¨Battle Cry¨ compuesta de riffs duros y directos, uno de esos himnos para corear en los conciertos.

¨Hell Is My Purgatory¨ deja que brille el bajo para cabalgar durante el tema con una estructura más clásica pero donde la batería nos mantiene a tope de velocidad, en cambio ¨King Of The Kings¨ empieza mucho más rápido, pero van intercalando esa rapidez con medios tiempos durante la estrofa, algo que siempre ha sido muy característico de la banda.

Apertura de guitarra en la que podemos decir que es la ¨balada¨, que no tiene por qué ser melosa. Grave Digger siempre tuvo el encanto de hacer baladas poderosas y ¨Symbol of Eternity¨ es una de ellas.

¨Saladin¨ es una introducción instrumental ambientada en el medio oriente que adelanta el tema ¨Nights of Jerusalem¨ donde nos cuentan una de esas batallas de los cruzados y la conquista de Jerusalén, seguida de la solidez de ¨Heart of a Warrior¨. En este punto estoy bastante impresionada por la percusión, hace un trabajo brillante en todo el disco manteniendo buena técnica, precisión y consistencia.

Arranca ¨Grace of God¨ con melodía medieval, cambios rítmicos y elementos orquestales y se convierte en una de mis favoritas, pasando por ¨Sky of Swords¨ que está llena de estribillos melódicos y grandes coros.

¨Holy Warfare¨ y ¨The Last Crusade¨ son el cierre épico del álbum donde una vez más Grave Digger consigue traernos un trabajo original, pero con su sello de identidad bien definido y completamente reconocible. Disfrutaremos de una buena cantidad de solos melódicos y una estructura que siempre fluye a través de riffs sencillos pero efectivos.

Como bonus track incluyen «Hellas Hellas», una versión de Vasilis Papakonstantinou en la que Chris canta en griego.

En resumen, un LP muy disfrutable para los amantes del Heavy Metal épico-melódico y los seguidores de la banda..

Marta Grimaldi

 

GRAVE DIGGER son:

Chris Boltendahl – Voz
Axel Ritt – Guitarra
Jens Becker – Bajo
Marcus Kniep – Batería (Teclados)

 

 

Comments are closed.