ENTREVISTA / INTERVIEW : MARK KELLY (MARILLION)

Nuestros amigos de Top Artist Promotion han compartido con nosotros su entrevista al teclista de Marillion, Mark Kelly sobre su debut en solitario que se lanzará a finales de noviembre.

Hola Mark, el lanzamiento de «Marathon» ha sido una sorpresa para todos los fanáticos del rock progresivo. Es un álbum en el que posiblemente has estado trabajando durante bastante tiempo. ¿Por qué ha decidido lanzarlo ahora?

Comencé a trabajar en este álbum en el 2016 con mi viejo amigo, Guy Vickers. Él me dijo que le gustaría escribir algunas letras para mí, así que le envié algo de música para que la escuchara. Esta música vino de una jam session en la que participé en el 2012 con un bajista solista llamado Steve Lawson y el batería Roy Dodds. Después de unos meses de trabajar en esto, pensé que la cosa no iba como yo quería, así que le sugerí a Guy que empezáramos de nuevo con algo de música que había escrito durante las sesiones de composición de Marillion que se remontan hasta el 2010. Marillion suele grabar mucha más música que realmente no usamos, por lo que quedan muchas ideas musicales. Algunos de estas ideas se convirtieron en el punto de partida de las canciones del álbum Marathon. Para 2018 teníamos la base de las canciones “Amelia” y “2051”. En este punto le pedí a mi sobrino Conal Kelly que me echara una mano y tocó el bajo y la guitarra en las primeras maquetas de estas canciones. Me tomó un tiempo encontrar al cantante adecuado, así que la cosa se quedó algo estancada hasta enero de 2019, cuando un amigo me presentó a Ollie Smith. Tan pronto como escuché su voz, supe que era el adecuado para el proyecto. Fue en el 2020 y durante el confinamiento, lo que realmente me dio tiempo para trabajar en el álbum de forma adecuada, así que decidimos grabar el álbum completo en nuestras casas y por separado entre marzo y julio de este año.

Varios de tus compañeros miembros de Marillion también han publicado trabajos en solitario. ¿A qué crees que se debe esto, quizás a un exceso de creatividad?

Hasta hace poco, todos en Marillion han trabajado en proyectos individuales o hacienda colaboraciones externas, excepto yo. Nunca sentí la necesidad de hacer un álbum en solitario ya que Marillion siempre ha sido suficiente para mí en términos creativos. Creo que fue una serie de factores diferentes los que hicieron que se diera el momento adecuado para hacer un álbum en solitario. El factor principal fue el confinamiento a causa del Covid-19, que me alejó momentáneamente de Marillion para poder concentrarme en hacer Marathon.

 

 

Como ya has comentado, has contado con tu sobrino Conal, muy implicado en la grabación. ¿Querías hacer algo familiar o más cercano de lo habitual?

Fue mi hermano Barry quien sugirió que intentara trabajar con Conal. Al principio, me mostré un poco escéptico porque que él suele hacer música pop, pero no perdía nada por probar, así que le envié algo de música para escuchar y para mi sorpresa agregó una excelente guitarra, bajo y batería. Trabajamos muy bien juntos y él es muy versátil como músico.

Ha mezclado una gran cantidad de talentos jóvenes y veteranos en este trabajo. ¿Qué ha aportado cada músico al resultado final?

Es curioso que en Marathon tengamos rangos de edad de 20, 30, 40 y 50 años. ¡El año que viene cumpliré 60 años, así que podemos agregar 60 a eso también! Conal es el más joven con 23 años. Como todos trabajamos por separado, me preocupaba que el álbum no sonara como una banda, pero debí haber elegido bien porque suena de manera muy compacta, como si todos nosotros hubiéramos tocado juntos durante mucho tiempo. Todos aportaron su propio estilo y experiencia a la mezcla.

Después de toda una vida en Marillion y escuchando este nuevo trabajo, es muy fácil entender todo lo que aportas a la banda. ¿Ha echado de menos a alguno de sus compañeros habituales?

Es una nueva experiencia para mí trabajar con 5 tipos diferentes después de 40 años con Marillion. En Marillion nos conocemos tan bien que es difícil sorprendernos sobre la forma en la que toca el resto. En Marathon tengo la oportunidad de pedirles a los demás lo que quiero y puedo decidir qué va en el álbum y qué no. Es una buena posición en la que estar, así que no puedo decir que haya extrañado a mis compañeros habituales. Habiendo dicho eso, es bueno estar de vuelta en el estudio trabajando en el próximo álbum de Marillion.

 

 

Has grabado en uno de los que podrían ser los estudios más enigmáticos y atractivos del mundo: Real World Studios. ¿Qué te motivó a grabar allí?

Aunque ya habíamos grabado el álbum en nuestras casas, cuando estaba casi terminado tuve la idea de hacer un video de interpretación completa del álbum para acompañar a la edición especial del lanzamiento. Elegí Real World porque he trabajado allí varias veces con Marillion, así que sabía que quedaría muy bien y que también sonaría genial.

Efectivamente y como bien dices, Marathon se ha grabado íntegramente en video, lo que nos brinda a los fans la oportunidad de tener una experiencia más inmersiva…

Solo estuvimos dos días allí para poder grabar todo el disco tocando “en vivo” y filmarlo. Espero que estés de acuerdo en que salió muy bien…

Totalmente de acuerdo. El título «Marathon» es muy significativo. Probablemente esté insinuando que la música es una carrera de larga distancia, algo así como un maratón. ¿Es correcto o tiene alguna otra connotación o significado más personal?

Elegí Marathon porque quería un nombre que combinara bien con el mío. «Mark Kelly’s Marathon» y por supuesto, cualquiera que me conozca sabe que me gusta correr (he corrido algunos maratones en el pasado), así que pareció encajar.

Fuente: Top Artist Promotion

Comments are closed.