ENTREVISTA / INTERVIEW – FABRIZIO GROSSI (STARBREAKER / SUPERSONIC BLUES MACHINE)

Fabrizio Grossi es un bajista / productor italoamericano que conoce a fondo la industria musical.

Un poco de su extensa biografía:

Ha trabajado como representante y A&R de varios sellos internacionales como Warner, Frontiers Records, Edel, Emi, Mascot Label Group y otros, colaborando con artistas como Bily F. Gibbons, Leslie West, Steve Vai, Eric Gales, Steve Lukather, Glenn Hughes, Alicer Cooper y muchos más.

En el 2005 se juntó con el cantante Tony Harnell, el guitarrista y compositor sueco Magnus Karlsson y el batería John Macaluso para formar la exitosa banda Starbreaker. En el año 2010 se asoció con Steve Lukather, el batería Kenny Aronoff y el teclista Steve Weingart para formar la banda de fusión-funk Goodfellas.

Poco después, este artista redirigió su interés hacia la música Rootsy estadounidense y más aún hacia el Blues, el Soul y el R&B. Su pasión por los grandes intérpretes negros de los 60 y 70, junto al power blues rock de bandas como Cream, Led Zeppelin o Santana, le lleva a fundar el grupo Supersonic Blues Machine, junto a Kriss Barras y Kenny Aronoff, proyecto al que se suman colaboraciones de artistas como Robben Ford, Jonny Lang, Eric Gales, Doyle Bramhall II, Joe Louis Walker, Steve Lukather, Billy F. Gibbons, Walter Trout y muchos otros.

Con Soul Garage Experience Fabrizio da un paso adelante en su curriculum musical con un puñado de grandes canciones inspiradas en lo mejor de las últimas décadas.

ENTREVISTA

Durante varias décadas, Los Ángeles se convirtió en la meca de la música para el resto del mundo. Desafortunadamente, a día de hoy, nada es como solía ser. ¿Cómo has vivido los cambios en el negocio durante los últimos 30 años?

Si piensas en la escena de Los Ángeles fijándote en locales como Sunset Strip, el Roxy, The Whisky, The Rainbow, entonces definitivamente sí, todo ha cambiado radicalmente. Sin embargo, incluso con todos esos sitios cerrados o agonizando y una industria discográfica que es tan pobre como la vida en las redes sociales, tengo que decir que hay algo mágico en el aire. Cuando conduces por Laurel Canyon pensando que ahí fue donde fue creada la mayoría de la música que amo de Estados Unidos y  todavía se me pone la piel de gallina.

 

Tu currículum como artista es inmejorable y tremendamente variado. Has trabajado con muchos artistas de renombre y supongo que cada uno de ellos te habrán dejado algún tipo de legado o enseñanza. ¿A cuál le estás más agradecido? 

Como músico, a todos. Con cualquiera que toque o grabe, me enseña algo cada vez. No puedo elegir a ninguno por encima del resto porque sería una falta de respeto. Sin embargo, tengo un vínculo especial hacia los guitarristas. Algunos de mis amigos más queridos resultan ser algunos de los mejores y más reconocidos guitarristas de todos los tiempos y aunque de la mayoría no aprendí un solo acorde, si me enseñaron ética musical y de vida, ya sabes artistas que no solo te sirvieron de inspiración, sino también te mostraron un modelo de persona a seguir. Reconozco que tengo un par de ángeles de la guardia… y por eso estoy tremendamente agradecido.

 

El nuevo álbum de Soul Garage Experience es un verdadero tributo a estilos como el rock, el blues, el soul y el reggae, ¿de donde vienen tantas inspiraciones al mismo tiempo?

Todos los colores de la música en Counterfeited Soulstice se basan en la música de raíz; son crudos y agresivos, pero melancólicos. Algunas de estas canciones han estado en mi cabeza durante un tiempo, mientras algunos de ellos estaban en construcción para mi otra banda Supersonic Blues Machine. Supongo que me di cuenta de que estas canciones eran más «mías» que «nuestras» y entonces decidí escribir otras cosas para Supersonic, con Kris (Barras) Serge, etc. Terminé con un nuevo lote de ideas que reflejaban totalmente mi educación musical. Siempre apegados a la música negra, a través de Bob Marley, Jimi Hendrix o Curtis Mayfield, pero con una ventana abierta a Zeppelin, Van Halen y Queen. 

 

Eres muy versátil como bajista y cantante y en este disco cuentas con la experiencia de Diimon Miks y Bette Smith de tu lado. Ambos hacen un formidable trabajo. ¿Cómo surgió trabajar con ellos?

Gracias y con mucho gusto acepto tus cumplidos ya que esta es mi primera grabación como cantante. Nunca pensé en ser cantante, la verdad es que nunca quise. A mediados de mi adolescencia me diagnosticaron una dolencia en mis cuerdas vocales, así que nunca cultivé mi canto. Después comencé a cantar en las maquetas de las canciones que iba grabando, pero siempre lo hacía pensando que finalmente lo cantarían otros. Mi mujer y Billy F Gibbons me sugirieron que me decidiera a cantar y así lo hice. Diimond o Bette son cantantes de verdad. Conozco a D desde hace mucho tiempo y siempre me ha impresionado su canto y extravagancia personal. Le conocí cantando en las iglesias… su estilo a lo Aretha es impresionante.  Bette es una de mis cantantes de soul favoritas, su voz es enorme y me encanta cómo se redirige a sí misma hacia los registros inferiores, en lugar de estar constantemente a todo volumen, que es la opinión más estereotipada que la gente tiene acerca de los cantantes de Soul / Gospel. Bette tiene tantos matices de música en ella, que todo fluye de ella.

 

Este álbum contiene un single llamado Ain´t No Givin´Up en el que el reggae y el blues se mezclan de manera muy acertada. ¿Por qué has incluido una versión Radio Edit de este tema?

No lo he hecho, eso no está registrado y sólo estará disponible en plataformas de streaming. Lo creas o no, fue una broma. Estaba tonteando con Derek Day y le dije que sería divertido escuchar mi voz a través de un sonido como de viejos discos de salsa cubana de la 40 y 50 para ver si sonaba más latino … obviamente yo estaba bromeando, pero una cosa llevó a la otra y todo el enfoque de la mezcla fue diferente. Nos gustó exactamente porque era inesperado, y por eso se quedó.

 

 

La canción Right Down Below tiene un videoclip que contiene imágenes de mendigos y vagabundos, aunque en realidad es una canción motivadora que te pide que no te rindas y sigas luchando incluso en tiempos difíciles. ¿Crees que tu música tiene un mensaje social? si es así, ¿qué te motiva a escribir este tipo de cartas?

Todo el álbum tiene un mensaje social. Solo hay una canción que es una especie de versión divertida de la forma típica en la que alguien escribiría una letra de blues, pero al margen de eso, todo es tan crudo como la realidad.  Mi motivación se basa en figuras como Bob Marley, Marvin Gaye, Lennon, así que, como puedes imaginar, estos canciones necesitan tener un mensaje, y yo no soy el tipo de persona que se conformaría con una canción tipo «Baby come back».

 

En la canción I Rather Be Wrong, animas a tus hijos a seguir sus sueños dentro de la música o el cine, pero a través de su experiencia y permitiéndoles tomar sus propias decisiones, ya sea que estén equivocados o no. ¿Cómo aceptan tus hijos este tipo de canciones?

Ellos las aman. Mis hijos, que ya son adolescentes, crecieron con mi música sonando a todas horas ya que mi estudio se montó justo al lado de nuestra casa, y cuando no era yo, era mi esposa, Francis, que fue una fenomenal cantante de Venezuela que prestó su talento a grandes figuras del mercado latinoamericano (desde Shakira hasta Plácido Domingo) y una vocal coach increíble también. Ella motivó especialmente a mi hija para despertar su interés por el canto. Con suerte, pronto estará mostrándome algunos trucos a mi también. Por esta razón mis hijos crecieron con una mentalidad amplia cuando se trata de estilos musicales, y en mi casa se puede escuchar tanto a Luis Prima, como a Motorhead!.

 

Eres productor, músico y compositor. ¿Cuál de estas facetas crees que has capturado mejor en este disco?

Me gustaría decir que los tres, y lo digo en serio considerando mi trabajo, no de nadie más. Sin embargo, para este álbum me hubiera encantado poder trabajar con un productor como Roy Thomas Baker o George Martin, eso hubiera llevado mis canciones al espacio jajaja. Estoy muy contento con el resultado final, ya que no es fácil; escribe algo para ti, tócalo, cántalo y decide qué está bien, que está mal y qué cortar por completo. Digamos que superó mi expectativas.

 

La Covid 19 ha permitido a los músicos hacer más trabajo de estudio durante el aislamiento. Además de este proyecto, colaboras en otros. ¿Veremos más música de Fabrizio Grossi en breve a través de otras bandas?

Bueno, definitivamente hay otro álbum de Supersonic Blues Machine en el horizonte y también un proyecto que hice con Terry Ilous llamado Land of Gypsies. Ahora estamos trabajando para volver a la carretera tan pronto como sea posible.

 

Y finalmente, ¿Cómo está la escena musical en Estados Unidos y cómo piensas que la Covid 19 va a deteriorar su tejido esencial?

Para serte honesto, se suele llamar escena musical a una escena donde hay clubes y lugares con gente actuando y promocionando su música y no estoy diciendo que todas esas cosas no siga sucediendo, absolutamente no, pero hoy la música llega a la gente de una manera diferente y básicamente, un artista tiene que conquistar a sus fans a través de tu teléfono, luego, por supuesto, puedes ir a ver su show en vivo. Antes era al revés y la verdad es que lo extraño un poco. Hoy tienes todos estos héroes de dormitorio que se convierten en estrellas mundiales sin siquiera actuar en vivo una sola vez… Si la escena ya estaba antes triste… La Covid se aseguró de arruinar nuestro futuro inmediato.  Pero soy positivo, ya que siempre habrá música en vivo y ahí es donde estaré … enchufa, enciende un cigarro y como solía cantar Bob “No te preocupes por nada, porque todo saldrá bien”.

Entrevista/ Interview: Carlos Destroyer

Comments are closed.