ENTREVISTA / INTERVIEW – DIVA SATÁNICA (NERVOSA / BLOODHUNTER)

Foto: Barbara Ciravegna

Tuvimos recientemente la suerte de poder charlar con Diva Satánica, nueva cantante de las poderosas NERVOSA y también de BLOODHUNTER y quien es hoy en día una de las cantantes de metal extremo más valoradas en la escena. Pudimos hablar de su nuevo y fantástico disco “Perpetual Chaos” y de muchas cosas más. Diva estuvo sencilla y simpatiquísima, como siempre, y el tiempo pasó volando. Pasen y lean…

Iñigo Ortúñez (I.O.): Buenos días Diva, estoy muy contento de poder hablar contigo, actualmente eres una de las cantantes más relevantes del metal extremo y no hablo sólo a nivel nacional ¿qué tal estás?.

Diva Satánica (D.S.): Pues gracias. Estoy bien, muy liada, entre el trabajo y la música, no me dan las horas, pero muy bien. 

 

I.O.: En primer lugar permíteme que te felicite por vuestro disco “Perpetual Chaos”, que es realmente un disco alucinante, lleno de potencia y con unas interpretaciones brutales. ¿Cómo estáis viendo la recepción del público por ahora?

D.S.: Queríamos lanzar algo rápido, no esperar mucho tiempo, y aunque fue en medio de la pandemia y había riesgos, lo hicimos. Y la respuesta ha sido muy buena y nos alegra, pues teníamos dudas, ya que los cambios siempre son difíciles, sobre todo en formaciones asentadas dónde los músicos son muy queridos, y a veces los fans no lo encajan bien.

 

I.O.: Pues el disco está genial, no desmerece nada de lo hecho antes. Los vídeos que colgasteis de la grabación eran geniales y se veía a una banda feliz. Creo que eso se refleja en el resultado final, porque el disco suena fresco y apabullante. ¿Realmente os lo pasasteis tan bien en la grabación o también fue duro? Creo que parte del trabajo lo teníais ya hecho de antes, ¿no?

D.S.: La preproducción de los temas la llevábamos ya hecha, habíamos estado desde mayo hasta julio trabajando en los temas desde casa, porque no podíamos viajar. Prika mandaba un riff o un concepto sobre el que quería escribir algo, y entonces cada una se ponía a escribir su parte; todo muy dinámico, no había un patrón de “yo siempre voy a mandar esto y vosotras hacéis esto otro”. Esa libertad ayuda a que haya más versatilidad en cuanto a estilos, porque cada una tenemos influencias muy distintas. 

Luego poder viajar durante la pandemia para poder grabar en verano, fue como un oasis en el desierto, después de estar confinadas 6-7 meses. ¡Por supuesto todos con nuestros tests y medidas de seguridad! Además nunca nos habíamos conocido en persona y allí, en ese lugar tan idílico, fue algo muy especial. Nos vamos a acordar de este disco para siempre. Cuando conoces a una persona y estás a gusto… todo fluye mejor.

 

I.O.: Una pena que las colaboraciones con leyendas del estilo como Schmier (DESTRUCTION) y Erik AK (FLOTSAM & JETSAM) no hayan podido ser en persona, hubiera sido toda una experiencia. Entiendo que estar en un sello como Napalm Records ayudará a este tipo de colaboraciones.

D.S.: Bueno, la verdad es que Prika tiene un montón de contactos, muchísima experiencia y por ejemplo a Schmier y Erik, les conocía desde hace un montón de años, porque NERVOSA había girado con las bandas y son amigos íntimos, así que les propuso colaborar y claro, para nosotras es un honor enorme, primero como fans que somos de ellos y luego que al ser una formación nueva, es un privilegio que te ayudan gente de este calibre. Aunque bueno… yo pensando que si tenían que ir al estudio, ¡no sé si tenía más miedo o ganas! Porque decía, a ver si van a venir gente así y yo hago una porquería de toma… jajaja.

 

I.O.: No creo… luego hubiera salido tu voz y ¡se hubieran quedado acojonados!

D.S.: Uy… no creo… Schmier es un portento, tiene un rango de voz tremendo, yo no podría hacer esos agudos que hace él. ¡Para mí es de 10!

 

I.O.: ¿Cuáles son tus temas favoritos del disco y por qué razón? “Guided by Evil” o “People of the Abyss” diría que son los que más me gustan a mí a día de hoy, pero esto suele cambiar, no sé si te pasa a ti también.

D.S.: Para mi mis preferidas siempre han sido, “Under ruins” y “Until the very end”, porque tienen un mensaje muy potente y además porque cuando los grabamos, fue la primera vez que encontramos un punto intermedio entre lo que yo hacía antes y otra cosa que estaba ahí y que Martin Furia, nuestro productor, nos ayudo mucho a buscar. Cuando lo escuché la primera vez en el estudio, me dijo “¿¡esa soy yo!?”. “Under ruins” tiene algo entre el Death, o el Crossover, o hasta el Punk… no sabría definirlo. 

 

I.O.: Parecía que NERVOSA se desangraba con la salida de Fernanda y Luana, pero Prika supo buscar bien los remplazos, porque está claro que ha montado una banda muy sólida. Diría además que la banda, incluso antes de sacar el disco, que fue la confirmación, ya estaba cogiendo como mucha más repercusión y se oía mucho más. ¿Por qué piensas tú que ocurrió?

D.S.: Yo creo que se debe a muchas cosas… Primero es que NERVOSA tiene una base de fans enorme, mucho más grande de lo que la gente piensa… yo incluso como fan que era, pensaba que tenía muchos seguidores, pero no tantos. Es una locura, cada vez que Prika pone algo en una red social, ¡es como que todo explota! Pero luego fíjate, es que Mia Wallace es una referente de la escena del extremo, creo que es la única mujer que ha conseguido meterse al nivel más top que hay, con una de las personalidades más importante del Black Metal. Y eso para mí, es historia de la música y tiene un impacto también. También cada una de nosotras ha traído otras influencias y quizás eso haya hecho que más gente se anime a escucharnos.

 

 

I.O.: Los fans hemos ganado también otra nueva banda, CRYPTA, que también promete mucho. Quizás es como la salida de Dave Mustaine de METALLICA, ¡que al final propició que ganáramos 2 bandazas dónde antes solo había una! ¿Cómo ves tú esta situación?

D.S.: Yo soy la primera que era gran fan de NERVOSA y seguiré lo que haga CRYPTA porque también soy fan de Fernanda y Luana. Bueno y de Sonia Anubis, por su trabajo alucinante a la guitarra en BURNING WITCHES y COBRA SPELL. Es cierto que hoy en día no hay muchas formaciones dónde todos los miembros sean mujeres, así que poder sacar dos, de dónde solo había una, pues es genial. 

 

I.O.: ¿En qué momento una joven gallega llamada Rocío Vázquez decide transformarse en esa “bestia” (que adoramos) llamada Diva Satánica? ¿Qué cambios o situaciones impulsaron esta transformación?

D.S.: Yo siempre he sido muy fan de la música. En mi casa siempre ha habido mucha música, mi padre tenía su trabajo, pero el fin de semana era representante de Orquestas de pueblo, que en Galicia se lleva muchísimo. Yo iba con él muchas veces porque me encantaba ver cómo montaban el escenario, las pruebas de sonido… En mi familia no hay absolutamente nadie al que le guste el Rock o sea metalero, pero cuando yo lo descubrí, soñaba con estar ahí algún día. 

Mi padre con su buena voluntad me compró una guitarra acústica, pero nada… no pasaba del “Smoke on the water” o cosas así. No le dedicaba tiempo. Me apunté muchas veces a clases de canto, pero no me acaba de encontrar. Hasta que encontré el Metal Extremo y me dije “¡yo quiero aprender esto!” Y aunque los primeros años fueron un desastre, siempre tuve claro que tenía que seguir, que había que practicar, que mejorar… La primera vez que grabé un disco fue un horror, porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, me costó una afonía de una semana, infinidad de bromas de amigos y familiares. Pero luego vas viendo que vas mejorando, que sabes lo que haces, tocas en Festivales, la gente te va conociendo… pues te vas motivando más. Y bueno, aquí sigo practicando, mejorando, pero se van viendo sus frutos. 

 

I.O.: Entiendo que habrás tenido que tomar clases de este tipo de canto, ¿no? Porque no creo que salga así innato…

D.S.: Bueno, hay cosas que son compartidas con otro tipo de cantos, de respiración, de uso del diafragma y demás. Pero bueno, para alguien que no tenga ni idea, es más fácil aprender a cantar en gutural, porque no desafinas…

 

I.O.: Pero el conseguir no quedarte afónico, si tienes que cantar muchas noches seguidas, tiene que ser muy exigente…

D.S.: No creas, es aprender la técnica. A mi al principio me obsesionaba mucho preguntar a otros cantantes que cómo habían aprendido, cómo hacían ellos, pero me decían que no sabían y yo no lo entendía. Así que me vi todos los tutoriales que hay en YouTube, el famoso “The Zen of Screaming” de Melissa Cross, iba a conciertos todos los fines de semana y me ponía en primera fila como una psicópata a estudiar a los cantantes cómo lo hacían… Y luego me iba al local y lo intentaba reproducir. Y así me tiré 4 años fácil, sin tener ni idea. 

 

 

I.O.: Uno de los fotógrafos de Rock Angels, Jhoger Barrera, es un gran fan tuyo y te manda la siguiente pregunta: “¿Cómo ha sido el proceso de tratar de mantener el sonido original de NERVOSA y a la vez incorporar tu propia esencia?”

D.S.: Bueno, muchas gracias Jhoger por la pregunta, muy chula… Fue un tema complicado porque yo venía de una banda de Death Metal y mi obsesión siempre había sido cantar lo más grave posible para parecer que era un chico, que es una cosa que a las mujeres en el Metal Extremo nos obsesiona, aunque sea una absurdez. Con el tiempo he ido trabajando también los agudos, pero no tenía una buena entonación o algún matiz que le diera más dinamismo. Pasábamos del registro de Fernanda, que es muy entonado, con muchos matices, al mío, que es muy distinto. 

No sabíamos si con tanto cambio en la banda, apostar por otro más, sería lo acertado. Pero nos decíamos, si yo voy a ser la nueva vocalista, algo tendrá que haber de mi identidad como vocalista, si no, no tendría sentido y la gente no se hubiera alegrado por mi entrada. Buscamos un punto intermedio y hemos metido cosas nuevas, que yo no sabía ni hacer y aprendí en el estudio… ¡aunque con mucho trabajo! El primer día estuvimos un montón de horas buscando el conocernos y al día siguiente que grabamos, la cosa no fluía del todo. Al tercer día Martin Furia me dijo, “mira, tómate el día de descanso, porque te vas a quemar tú y nos vamos a quemar todos”. Al siguiente día me cambió la perspectiva, fui con otra mentalidad de intentar, desde mi registro, pero lo que él me diga. Y así fui mejorando, que es muy bueno para mí también; siento que he avanzado mucho en una grabación. 

 

I.O.: Has dicho muchas veces que te gustaría no tener que abandonar BLOODHUNTER, que fue la banda con la que subiste en tu carrera, y la verdad, eso te honra. ¿Tenéis planes en la actualidad que nos puedas contar? Entiendo que estará algo parada.

D.S.: Pues mira, BLOODHUNTER es una banda que siempre la hemos vivido como para nuestro tiempo libre, porque todos trabajamos y no le podemos dedicar tanto tiempo. Cuando hice la prueba con NERVOSA lo consulté con ellos y todos lo tuvimos claro. Estamos acostumbrados a tocar cuando se puede y nos adaptaremos a la agenda de NERVOSA que será más extensa.

Cuando empezó la pandemia estábamos a punto de entrar a grabar el tercer disco, pero se fue al garete. La batería y la voz la queríamos grabar en otra Comunidad, así que no podíamos. Espero que terminemos este verano y a ver si para finales del año se puede editar, porque se está prolongando mucho.

 

I.O.: Tú tienes a BLOODHUNTER… Mia tiene ABBATH… Eleni tiene otros proyectos paralelos… y Prika parece estar 100% centrada en NERVOSA. 

D.S.: Prika tiene siempre un montón de cosas, de proyectos paralelos, colaboraciones… Mira ha hecho recientemente una cosa con Tony Dolan de VENOM, quien tiene un proyecto que se llama SABATONERO y se dedican a hacer covers de BLACK SABBATH. Ha participado en una cover con Mayara Puertas de TORTURE SQUAD, una banda brasileña que es una pasada. Siempre tiene cosas.

 

I.O.: ¿Cuáles son vuestras expectativas de girar considerando la situación del mercado? ¿Tenéis ya fechas para 2022? ¿Guardáis aún alguna esperanza de hacer algo en 2021?

D.S.: Este año teníamos todo lleno hasta diciembre y muchas cosas no se podrán hacer. Las fechas de España sí se harán creo yo, hace poco hemos anunciado un Festival en Tenerife para julio. Pero bueno, cosas puntuales… Había previsión de una gira por Latinoamérica en noviembre, que ya veremos si se puede hacer. Y para el año que viene hay un plan grande: 2 meses de gira por EEUU, 1 mes a casa, otros 2 meses de gira… aunque en verdad aún no sabemos si se podrá hacer. Pero la idea es girar todo lo que se pueda.

 

I.O.: ¿Habéis hablado ya sobre cómo serán vuestras giras? ¿Tocaréis todo el disco “Perpetual chaos” y algo más, o realmente el set-list estará balanceado entre los temas nuevos y los antiguos?

D.S.: Dependerá de si podemos tocar este año mucho o no, porque nosotras ya hemos empezado a componer el siguiente álbum. Pero bueno, lo normal es que le demos mucho espacio a “Perpetual Chaos”, porque nunca se ha tocado en vivo. Por supuesto hay temas super míticos de NERVOSA, como “Kill the silence”, “Into Moshpit” que hay que tocar, porque la gente los espera y quieren ver cómo van a sonar ahora. Es difícil porque a veces tienes un set-list de 1 hora, para una banda que lleva 10 años tocando y dejas muchas cosas fuera.

 

Un momento de la entrevista

 

I.O.:¿Hay algún tema al que te de cierto respeto enfrentarte, porque piensas que será difícil de defender en directo?

D.S.: Ensayos en conjunto aún no hemos tenido. Aprovechamos un viaje a Milán para grabar el vídeo-clip de “Under ruins” y hacer unas fotos promocionales, para alquilar también un local un par de horas para tocar un poco y ver cómo nos sentíamos, y tocamos los temas de “Perpetual Chaos”, que son los que nos sabíamos todas. 

Pero lógicamente estamos preparando ya el set-list por si este verano podemos tocar y yo lógicamente estoy practicando muchas canciones de NERVOSA, que ya me las sabían de antes, pero para adaptarlas a mí, porque son muy distintas: la forma de respirar, cómo dividirme el aire entre frase y frase… Creo que van a sonar guay y van a ganar en contundencia, porque mi registro es así, el gutural tiene mucho cuerpo. ¡Los temas van a sonar muy brutales! Pero me van a costar mucho todos los temas, porque los he tenido que repensar y adaptarme a una nueva manera de respirar entre estrofas. Me ha costado bastante, la verdad…

 

I.O.: El camino de las mujeres dentro del Rock y el Metal, nunca ha sido fácil, a pesar de que hay mucho talento, quizás porque las que os metéis a esto, habéis demostrado previamente una calidad mayor a la media. ¿Qué te parece la situación actual del mercado en cuanto a relevancia de las mujeres?

D.S.: Es muy interesante eso que dices. Se ha peleado mucho últimamente para visibilizar el papel de la mujer en la música, que era necesario. Yo cada vez que abro mi Spotify, en casi todas las cosas que escucho hay una mujer ya. A mi me gustan las bandas, no por los integrantes que tenga, si no porque me convenza el proyecto, no solo de calidad a nivel técnico, si no que te cuente algo y para que un proyecto te cuente algo, hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo, y quizás no todas las mujeres están dispuestas. 

En el rock igual sí que está algo más patente esa discriminación y algunos comentarios, pero yo en el Metal Extremo nunca he sentido ninguna discriminación por ser mujer, pero quizás porque he empezado hace menos años y la gente está más concienciada. Pero si le preguntas a Mia o a Prika, te cuentan cosas que se te ponen los pelos de punta. Hoy en día con Internet es mucho más fácil empezar y creo que con el tiempo se irán equiparando más las cosas, siempre que haya mujeres interesadas en esto.

 

I.O.: A las mujeres en la música, se os tiene que valorar por las canciones y vuestras capacidades musicales, no tengo ninguna duda de ello. Pero cuando pienso en NERVOSA, BURNING WITCHES, CRUCIFIED BARBARA… o cantantes como Doro, Alissa, Sharon, Simone, Anette, Amy Lee…  me entra una duda, ¿además de tener talento, hace falta ser guapa para triunfar? Aunque todo sea dicho, en los grupos de rock de los 80, los chicos también cuidaban mucho su imagen y no se le daba un tono sexista.

D.S.: Pues eso que dices también es muy interesante. A veces se habla mucho de la sexualización de la mujer en la música, pero también hay que ver cuánto entramos nosotras en eso. Es cierto que en los 80, los hombres explotaban mucho la imagen en la escena del Glam Rock, se maquillaban, iban sin camisa… y nadie se llevaba las manos a la cabeza. En BLOODHUNTER al principio se me criticaba mucho por la ropa que me ponía y la verdad, yo me ponía esa ropa, porque en mi vida normal, también voy mucho con la tripa al aire, para mi es muy cómodo, no lo hacía por agradar a nadie. Así que a veces la gente decía “es que aprovecha que está buena para tener más tirón” y no es así, porque yo tengo que currar lo mismo que los demás para tocar en directo. Si mi banda fuera una mierda, nadie nos llamaría solo porque yo fuera guapa. 

 

I.O.: Tengo que decir que yo le tengo bastante manía (musical) a AMARANTHE, porque entre que no me gusta mucho la música y que luego veo a la cantante salir muchas veces medio en bragas… pues la verdad, pienso que no debiera hacer falta salir así. Es una opinión muy personal, pero lo cierto es que a mi me echa para atrás.

D.S.: Claro… yo creo que hay que buscar un equilibrio. NERVOSA me está enseñando eso, que está muy bien que a ti te guste vestir de una manera más o menos sensual, pero que quizás está bien reservarte un poco, por supuesto sin cohibirte. 

En casi todas las bandas de Metal Sinfónico, las cantantes llevan su corsé y una estética muy particular, que quizás no sea necesario, pero es una parte más del producto. En el caso del Metal Extremo, no está muy asociado a esa imagen más sensual. Yo no lo ataco ni lo defiendo, si el músico está cumpliendo con su papel, en su performance, pues puede ser una parte más, quizás no la más importante, pero…

 

 

I.O.: Lo cierto es que cuando lo hacía Bon Jovi o cualquier otro en los 80, no le dábamos importancia, pero ahora parece que porque lo hagan algunas mujeres, hay que buscarle otra vuelta…

D.S.: Si, quizás ahora estamos un poco obsesionados con denunciar todo lo que puede no ser tan correcto y quizás nos pasamos un poco de “policías de balcón”, jajaja…

 

I.O.: ¿Quiénes son tus cantantes y músicos favoritos a día de hoy? A parte de tus compañeras de banda, claro… ¿tienes algún modelo o referente a la hora de cantar?

D.S.: Dentro del Metal Extremo, vocalistas que me fascinen, sobre todo Sabina Classen, que fue una de las primeras que escuché en este registro y que además tiene una trayectoria y una edad y sigue tan enérgica como el primer día. Si yo dentro de 20 años estoy así… ¡firmo! Por supuesto Angela Gossow, que fue la primera que vi en el escenario cantando guturales y lógicamente ha tenido una influencia en mí. 

A nivel de bandas, BEHEMOTH siempre me han gustado mucho, además de por su estilo, porque han sabido darle otra vuelta al Metal Extremo, quien iba a decir que una banda de Death Metal podía llevar plumas en la cabeza, joyas… ¡hace años hubiera sido una herejía! Ellos lo han encajado perfectamente y le han dado un rollo, como muy cinematográfico, sus conciertos son como “el pack completo”, lo tienes todo. Luego me encantan otras cosas, soy muy friki de los vocalistas, por ejemplo de Jorn Lande, es que abre la boca y se me ponen los pelos de punta. 

 

I.O.: Bueno, estamos llegando al final, así que allá vamos con el famoso Rock Angels Quiz para Diva Satánica:

  • – ¿CARCASS o SEPULTURA? Qué dura… diría que CARCASS. “Heartwork” fue un descubrimiento y Michael Amott es de mis guitarristas favoritos.
  • – ¿Girar o grabar en el estudio? ¡Girar! Sin duda… Grabar es una tortura china, siempre parece que no está suficientemente bien. 
  • – Cuál es tu comida favorita? ¡Eso sí que es difícil! Como buena gallega, devoro la comida… pero diría que la ensaladilla rusa, que me flipa, jajaja…
  • – ¿ARCH ENEMY con Johan Liiva, Angela Gossow o Alissa White-Gluz? Es dura también… En cuanto a los temas, los de Johan Liiva. Pero Angela le dio otra vuelta. Y ojo, que Alissa ha conseguido hacerles aún más grande. Será una referente paras las nuevas generaciones, con gente como Tatiana de JINJER. 
  • – ¿Grandes festivales o salas pequeñas y sudorosas? Para mí los Festivales son la leche. Es increíble como miles de personas se juntan en el mismo sitio, cantan la misma canción… es mágico. 
  • Lo tengo clarísimo… ¡un buen Festival! Cada verano voy y me pirran.
  • – Un guitarrista con el que te gustaría grabar o tocar en directo… Soy muy friki de los guitarristas también. Michael Amott serí uno de ellos, Gus G me encanta, de mis favoritos. Y a ver, son muy fan de GUNS N’ ROSES y Slash es un ídolo, me sé todas las letras, me descargaba todos sus conciertos en eMule…
  • – Fuera del Metal Extremo, ¿cuál es tu banda favorita? Pues diría que FIREWIND.

 

I.O.: OK Diva, muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un auténtico placer y un gran honor para mí, me encanta “Perpetual Chaos”. ¿Un último mensaje a los fans en estos tiempos inciertos? 

D.S.: Pues bueno, lo primero muchas gracias a ti por el ratito, que se me ha pasado volando. Y a la gente, que mucha paciencia… que cuando podamos, nos va a quemar el dinero en el bolsillo de todos los conciertos que vamos a ver. 

 

I.O.: Acordaros de Burgos cuando planifiquéis gira, que tenemos una Asociación de Heavy Metal muy chula y estamos deseando veros. 

D.S.: ¡Tomo nota!

Lo habéis leído en Rock Angels Web & Radio. Haceos un favor y comprad vuestra copia de “Perpetual Chaos”, no os arrepentiréis. ¡THRASH!

 

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

Comments are closed.