DRAMAH – Alter Ego (2021) Crítica/Review

Antes de entrar a realizar un análisis de este trabajo, autoeditado el 15 de abril del 2021, nos centraremos un poco en:

Biografía y Curriculum de los músicos

Estamos ante un proyecto de Hard Rock melódico creado por Chema García (Desértica, Absidia y ex – teclista de Nocturnia) 

Inicialmente llamados Amnessia, dieron algún concierto a lo largo del año 2007, pero es en el 2009 cuando cambian el nombre de la banda y editan una primera demo de 5 canciones bajo el nombre definitivo de Dramah.  

Dos años más tarde, en 2011, editan su primer disco llamado “Sombras”, el cual tiene una gran aceptación de público y medios.  

Los miembros del grupo en este primer trabajo son: 

Chema García (Guitarras y teclados). Sergio García (Batería). Rubén Carrillo (Bajo). Miguel Fernández (Voz). 

Grabado en Monsometal Estudio, bajo la producción de Chema García que se ocupa de la mezcla y masterización del mismo. 

Un largo tiempo después, y debido a la falta de actividad, Chema García decide seguir creando canciones por separado y convertir Dramah en un proyecto personal. 


Historia de “Alter Ego”

En el año 2019, Chema comienza a escribir y grabar material, ocupándose del cien por cien de las composiciones, y la grabación de todos los instrumentos, con la idea de hacer un disco con varios cantantes y colaboraciones.  Así surge “Alter Ego”, su segundo disco de estudio.  

Las dos primeras canciones del nuevo trabajo cuentan con la colaboración en la voz del cantante de la banda noruega TNT, Baol Bardot Bulsara, cantante de origen argentino afincado en España, (Ex -Strangers) que hace un trabajo soberbio.  

Para las próximas canciones, Chema contacta con varios cantantes, entre ellos Kike Fuentes, de la banda Epicurea, que en un principio colabora en el disco aportando su voz magistralmente en tres canciones. La idea de Chema, era realizar un lanzamiento con la colaboración de varios cantantes, pero debido al trabajo tan profesional de Fuentes en sus colaboraciones y el interés, el cariño que éste muestra por el proyecto desde el minuto uno, hacen que Chema decida incorporar a Kike como único cantante del proyecto. 

En 2020 acaban la grabación del álbum y el 15 de abril de 2021 auto publican “Alter Ego”. Un álbum de 13 canciones de Hard Rock melódico con tintes AOR en algunas de ellas. Producido, grabado, mezclado y masterizado de nuevo en Monsometal Estudio por Chema García. 

La colaboración de Baol Bardot Bulsara, aparece como dos Bonus Track en el disco. 

Hay otras dos colaboraciones. En la canción “Siete vidas” Ana de Tena, que hace un precioso dueto con Kike (pareja actual). Y en la canción “Extraños”, el saxofonista Diego García (amigo, desde la Infancia de Chema García).

El estilo de Dramah es muy difícil de catalogar, siendo muy difícil comparar su música con alguna banda en concreto, lo que hace que sea un muy interesante proyecto musical con identidad propia. (Compararlos con bandas nacionales clásicas o actuales, puede ser un arma de doble filo en mi opinión).

 

Análisis  “Alter Ego”

Es una pena que trabajos como este, pasen desapercibidos, lo primero porque viendo la portada piensas que te vas a encontrar un disco de otro estilo de música, cualquier cosa menos Melodic Rock. Un disco autofinanciado lo tiene mas difícil, una distribución escasa, pocos recursos para que pueda llegar al mayor número de público. Es una pena, pero es la realidad que sufren actualmente todas o casi todas las bandas. 

Por entrar más en detalles, el otro día mi amigo Miguel Coello guitarra de la banda madrileña Agresiva, me hizo llegar un link, comentándome que lo escuchara, que podía gustarme, (como me conoces Miguel…). El tema que escuché, “Alter Ego”, tema que da titulo a este magnifico trabajo, me hizo estallar la cabeza e hizo que la maquinaria del «Tigre» empezara a funcionar y lo primero fue, buscar información y no sé por que razón, no encontraba ningún tipo de información en páginas especializadas de Melodic Rock, sólo en páginas más centradas en Heavy Metal. Pero eso no fue impedimento, para que seguirá insistiendo en saber más de esta banda (después de escuchar el CD entero en YouTube). Cada vez que iba avanzando tema a tema, no me podía creer lo que estaba escuchando, ¡que yo no supiera nada de esta banda! 

Seguimos investigando, como se menciona al principio de esta pequeña gran reseña, Chema García, el cerebro de todo este proyecto, fue teclista de Nocturnia y me vinieron a la cabeza viejos recuerdos de casi 20 años atrás, así que me voy a la estantería de mis bandas nacionales y claro, aunque han pasado muchos años mi memoria no suele fallar y me encuentro 2 CDS de Nocturnia, de mi época de Radio «El Ojo Del Tigre». Seguramente sería una de las bandas que pasaron por el programa, porque era y soy de apoyar el producto nacional por defecto profesional o porque nuestras bandas, con el gran nivel que han tenido en el pasado y actualmente, siempre les ha sido mucho más difícil, triunfar y ser apoyados por el publico, discográficas, medios de comunicación, etc… Tienen menos oportunidades que las bandas internacionales. 

Si entramos a analizar un poco mas este trabajo, aunque creo que ya he descrito con detalles, ¿qué te puedes encontrar aún más en este CD?, pues vamos a dar unas pinceladas a este «Alter Ego» que se abre con dos canciones como «Volar» y «Nueva Era» donde ya compruebas que estamos ante uno de los mejores discos que vas a encontrarte este año dentro del género, descubriendo un cantante impresionante como es Kike Fuentes.

«Siete Vidas» es el tema donde hace dueto con Ana de Tena, preciosa canción con un feeling increíble, donde está cuidado al detalle con melodías increíbles haciendo de este tema pura magia. 

Continuamos, con la canción que da título a este trabajo, «Alter Ego», demostrando que casi los 10 años que ha tardado Chema García en crear este nuevo trabajo han merecido la pena. Podemos seguir analizando más temas y nos paramos en «Luvia», octavo corte, con un inicio de guitarra melódica sorprendente que no deja de hacernos seguir con el disfrute de cada segundo que avanza en el CD. Además de ver que este trabajo está cuidado al máximo, vamos descubriendo a un cantante con un registro increíble, que hace de cada canción, tenga su impronta personal. Kike demuestra su poderío vocal en temas más rockeros como «Extraños» con el añadido de un instrumento que me encanta como es el Saxo.

Podía seguir destacando más temas como «Cien Mil Estrellas «, una balada entrañable, pero es que el trabajo no baja en ningún instante de nivel como comprobarás con los últimos temas:» Gea «, «Quebrado» y «Cada Anochecer”. 

Como Bonus ha dejado los temas «Volar » y «Lluvia» cantados por el vocalista Baol Bardot Bulsara, dándole un toque diferente, pero igual de disfrutable porque son dos auténticas perlas.

Poco más puedo añadir, Melodic Rock de un nivel sorprendente, que además de los típicos temas amor, retrata temas de carácter social, reivindicativos y que hacen a este «Alter Ego » aun más especial. Nada más que decir, yo lo tengo claro ¿Y vosotros? Ya sois mayorcitos para saber lo que os gusta u os deja de gustar.

Javier Ojo Tigre

 

 

 

 

 

DRAMAH actualmente lo forman:

  • – Chema Garcia: Guitarras, Bajo, Batería Y Teclado
  • – Kike Fuentes: Voz y Coros 

 

Trackist: 

  1. Volar. 
  2. Nueva Era. 
  3. Siete Vidas. 
  4. Alter Ego. 
  5. Si Te Pierdo. 
  6. Cuando Se Pierda Lo Que Fui. 
  7. Sólo Tengo Un Corazón. 
  8. Lluvia. 
  9. Extraños. 
  10. Cien Mil Estrellas. 
  11. Gea. 
  12. Quebrado. 
  13. Cada Anochecer. 

Bonustrack 

  1. Volar (feat. Baol Bardot Bulsara). 
  2. Lluvia (feat. Baol Bardot Bulsara).

 

Comments are closed.