DRAMAH – Entrevista a Chema García

El pasado mes de abril se puso a la venta el segundo trabajo autofinanciado de Dramah, “Alter Ego”, que nos sorprendió a la mayoría de seguidores del Melodic Rock en España. Esta banda, que procede de tierras Toledanas, está liderada por el multiinstrumentista Chema García, que tiene una extensa carrera como músico, habiendo pertenecido a bandas como Nocturnia, Desértica, Absidia… Nos ponemos en contacto con Chema para charlar, conocer más a este magnifico músico y que nos cuente el pasado, presente y futuro de Dramah.

Just Rock – Ante todo Chema, enhorabuena por “Alter Ego” desde la familia de Just Rock y Rock Angels. Por lo que hemos leído, habéis tenido muy buenas criticas. ¿Os esperabais esta acogida del público?

Muchas gracias. Sinceramente, no esperábamos una respuesta por parte de público y medios tan abrumadora. Tanto Kike, como yo, sabíamos que teníamos un producto como mínimo decente entre manos, pero las buenas críticas han superado nuestras expectativas. 

 

Just Rock – Han pasado 11 años desde que publicasteis vuestro debut “Sombras”, donde Dramah era una formación más estable. Actualmente es tu proyecto personal, ya que te encargas de todos los instrumentos, composición y producción, vamos, todo menos de la parte vocal. Cuéntanos que cosas han pasado durante estos años transcurridos entre ambos trabajos y por qué actualmente de la formación original de Dramah sólo quedas tú.

Han pasado diez años entre un disco y otro, pero no he estado desvinculado de la música en esta década. He trabajado en otros grupos y proyectos muy diferentes a Dramah, ya que escucho diferentes estilos musicales dentro del Rock/Metal y, por ende, tengo muchas inquietudes a la hora de componer. 

Realmente, Dramah siempre ha sido un proyecto personal, en el que yo escribía desde un principio el cien por cien de las canciones. Aunque sí éramos un grupo completo al principio, dimos algunos conciertos, y grabamos una demo en 2007 juntos, lo cierto es que “Sombras”, nuestro primer larga duración, ya fue grabado únicamente por mí, exceptuando la parte vocal. El que yo me ocupara de la grabación de todo el disco, se debió a que cada vez teníamos menos actividad como grupo y sentía la necesidad de dar a conocer mis canciones. Decidimos juntos presentarlo como un disco grabado por el grupo al completo con la intención de seguir con la banda, continuar con ensayos y conciertos después de editarlo. Pero la inactividad como grupo siguió creciendo y finalmente nos llevó a un parón no pactado. Sin malos rollos ni nada parecido. Simplemente la banda como tal desapareció. Aunque para mí ese parón nunca fue definitivo, ya que siempre he tenido claro que algún día volvería a escribir canciones para Dramah. La razón de que yo haya reactivado el proyecto unilateralmente, es básicamente porque siempre fue un proyecto unilateral.

 

Just Rock – Entre “Sombras” y “Alter Ego” hemos  visto  una notable diferencia en cuanto al sonido, pasando de un Power Progresivo al Melodic Hard Rock ¿Cuál ha sido el motivo?. ¿La evolución natural de una banda o concretamente tu evolución personal como músico?

Creo que la evolución natural de una banda surge cuando esta tiene una continuidad a lo largo de los años. En este caso ha sido más bien lo segundo. Como cualquier músico, bebo de muchos estilos y tengo muchas influencias. También he evolucionado al abrirme a otros estilos que hace diez años no estaban tan presentes en mí. Pero el cambio de Dramah, ha sido una intención más que una evolución. Hace diez años complicaba mucho mis composiciones, siempre buscaba que la música fuera enrevesada; daba más importancia a los pasajes musicales sin ser prioritario que un estribillo fuese coreable; recurría a las metáforas en las letras para que cada oyente las interpretara a su manera… Hoy en día, soy un músico que antepone la simplicidad, el estribillo y el feeling en pos de que la canción llegue y transmita emociones más fácilmente. Incluso en algunas canciones he coqueteado sin miedo con estilos como el Pop si ha hecho falta, para otorgar esa simplicidad. No digo con esto que las canciones sean más sencillas … de hecho tienen muchos arreglos y detalles, además de partes incluso más elaboradas en las guitarras de lo que estaban hace diez años en el primer disco. Me refiero a que se escuchan más fácilmente y están orientadas a captar a nuevos oyentes, intentando a la vez que sigan gustando al seguidor del primer trabajo.

 

Just Rock – Debido a este cambio, nos plateamos una pregunta evidente y necesaria: ¿Por qué continuar con el nombre de Dramah? ¿Hubo algún momento que pensaste en cambiar el nombre a la banda?

En realidad, sí llegué a pensarlo. Pero al final decidí que la mejor idea era seguir como Dramah ya que este no es un proyecto que lleve varios trabajos haciendo Power Metal, y en el cual de repente se ha producido un cambio drástico de un disco para otro. Simplemente existía un disco editado hace una década. Estaba seguro de que a la gente que ya conocía el proyecto, no le importaría lo del cambio de estilo o al menos no le disgustaría después de diez años. Al fin y al cabo, no he cambiado el Power Metal por Reggaeton. Además, creo que mis canciones sean del estilo que sean, son muy personales, o para decirlo de otra manera suenan muy “a mí”, entonces, aunque sean AOR, Hard Rock o Power Metal, no dejan de ser Dramah.

 

Just Rock – A riesgo de parecer indiscretos, estamos seguros de que a nuestros lectores les pica la curiosidad de saber qué ocurrió con la formación original de Dramah.

Como ya te he comentado, la banda desapareció como tal por falta de actividad. Únicamente. Todos seguimos siendo amigos al día de hoy. De hecho el batería (que es mi hermano), y el cantante de ese line up, formaron otra banda posteriormente en la cual yo entré a formar parte como bajista. 

Cuando les comenté que iba a sacar otro disco con Dramah se alegraron por mí y de hecho ellos han sido los primeros en escuchar los temas y darme sus opiniones a medida que los iba acabando. 

 

Just Rock – Ha pasado mucho tiempo desde el anterior trabajo, y estamos seguros que no has estado de brazos cruzados, cuéntanos un poco que has hecho durante estos años.

Para nada he estado de brazos cruzados en lo musical. 

Inmediatamente después de editar el disco en 2011, me dio muy fuerte por el metal progresivo y grabé un disco de este estilo, con influencias de bandas como Symphony X o Dream Theater. Este trabajo nunca ha visto la luz. Lo tenía en un cajón hasta que conocí recientemente a Kike Fuentes. Ya que en Dramah yo me ocupo de la composición de todo, música y letras, le ofrecí a Kike que compusiera él las melodías vocales y escribiera las letras para ese disco progresivo y le flipó la idea además de las canciones. Algún día ese trabajo verá la luz.

Después de grabar ese disco, empecé a componer canciones para otro proyecto que tengo aparcado llamado Desértica. En este proyecto canta una maravillosa cantante llamada Raquel Sánchez. Es Power Metal algo menos progresivo, de corte sinfónico y temática oscura. Hay algunas canciones en Youtube. 

Después entré en Absidia como bajista. Compartiendo grupo como te he dicho anteriormente con Miguel Fernández y Sergio García, cantante y baterista respectivamente de la primera formación de Dramah. En esta banda practicábamos Rock alternativo, con influencias de Sôber e incluso de Nirvana… Dimos bastantes conciertos y grabamos un disco llamado Onírica. Disfruté mucho con esta banda. Éramos colegas y pasábamos las semanas enteras ensayando y vaciando la nevera de cervezas que teníamos en el local de ensayo. 

Como puedes ver, parado no he estado y no me he centrado en un estilo de música únicamente.

 

Just Rock – Retrocedemos en el tiempo y nos vamos a la época de Nocturnia, donde tu desempeñabas la labor de teclista. Si no nos equivocamos, con ellos publicaste un EP denominado como la banda “Nocturnia” (2004), “En Busca Del Tiempo” (2004), “Espejismos”2007” y “Días De Ceniza” (2009). Cuéntanos, ¿Cómo fueron esos años y por qué no continuaste en ese proyecto? 

Aparte de esos trabajos en Nocturnia, después de no militar ya en la banda, también fui el productor de su cuarto disco llamado “Sin Retorno”, y colaboré en un tema del mismo, grabando un solo de teclado. 

Nocturnia ha sido la banda en la que más he aprendido. Di infinidad de conciertos con ellos recorriendo gran parte del mapa. Fui telonero de los grupos españoles más grandes. Compartí escenario con Panzer, Barón Rojo, Medina Azahara, Saratoga, Avalanch, Ñu, WarCry, Ángelus Apátrida, Azrael, Centinela, Stravaganzza, Tierra Santa, Easy Rider, Lujuria, y muchas bandas más que seguramente se me olvidan … Otras bandas extranjeras como Axxis, Mob Rules, Brainstorm, abrimos un concierto en Almería para los alemanes Scorpions delante de cuatro mil personas… la lista es interminable. 

Guardo un precioso recuerdo de los años que viví con mis hermanos de Nocturnia. De hecho, aún siento de alguna manera como si siguiera siendo mi banda y me alegro por cada paso que dan y cada buena noticia que me llega de ellos. Aunque realmente ya solo hay dos componentes en el grupo de la primera formación. 

La razón de mi salida fue porque estaba en un momento en el que había pasado un bache en lo sentimental, y la persona con la que entonces compartía mi vida, me obligó a elegir entre ella o el grupo. Evidentemente el tiempo me ha demostrado que elegí muy mal. Nunca he estado orgulloso de ese error que cometí, no por el hecho de dejar un grupo de música que objetivamente, no era más que un hobby con el cual no me ganaba la vida, si no por fallar en ese momento a mis hermanos de banda, a los cuales mi decisión, les cayó como un jarro de agua fría. Pero sobre todo por fallarme a mí mismo y a mi pasión. 

Fue una decisión muy dura de tomar y en aquel momento me justifiqué conmigo mismo pensando que llevaba algún tiempo en el que no me implicaba mucho con la banda y aquello no era justo para mis compañeros.  Hoy por hoy, sin duda, no volvería a hacerlo

Es una explicación digna de un Sálvame Deluxe, pero es lo que pasó realmente.

 

 

Just Rock – Pero vamos a lo que nos ha traído hasta aquí, Dramah y “Alter Ego”. Por lo que teníamos entendido, en principio iba ser un proyecto de varios cantantes entre los cuales estaba Baol Bardot Bulsara, cantante de origen argentino afincado en España y actual vocalista de la banda mítica Noruega TNT y ex vocalista de los madrileños Strangers, pero al final el disco lo grabó Kike Fuentes, de la banda Epicúrea. ¿Por qué te decidiste por un cantante sólo y el elegido fue Kike Fuentes?

Kike fue el segundo en colaborar. Grabó la canción “Extraños” y me dejó completamente alucinado. Le envié otro tema, en esta ocasión “Si te pierdo”, para tener de él un tema muy cañero en la voz como era “Extraños” y otro más suave por contrastar, pues en principio solo iba a grabar dos canciones. De hecho, ya había contactado con más cantantes y les había enviado material. Pero Kike me pidió otra, y después otra, y otra, y cada canción que grababa me dejaba más boquiabierto… Entonces cuando ya había grabado cinco canciones, la decisión estaba tomada. Ayudó mucho que él demostrara tanto interés por el proyecto. Desde el principio se implicó tanto como si el proyecto fuera suyo… No esperaba tener un cantante tan cojonudo en mi disco.

Además de ser un cantante excepcional también es una persona maravillosa que piensa constantemente en crear música, que te contagia su energía y que siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí en todos los aspectos. Eso es algo muy importante, de cara a hacer temas nuevos y trabajar en el futuro disco, en el que por primera vez habrá unos plazos establecidos debido a que lo sacaremos con un sello discográfico, porque esa energía que contagia ayuda a que las canciones y las ideas me surjan de manera más fluida. Más allá de que sus capacidades como músico y cantante sean valiosísimas, está también algo de vital importancia para mí, y es que es un tipo que siempre rema a favor y está de acuerdo con todas mis decisiones. Es un lujazo trabajar con alguien así.

 

Just Rock – Actualmente Kike Fuentes ha sido anunciado como vocalista de Nocturnia, casualmente tu antigua formación ¿Eso puede afectar a Dramah? ¿Puede compaginar las dos bandas a la vez?

Es totalmente compaginable. Ten en cuenta que Dramah es solamente un proyecto de estudio y por el momento no daremos conciertos. Este proyecto no le quita apenas tiempo a él. 

Me alegré mucho de que Kike entrara en Nocturnia. Creo que hacen un buen combo. Además, él había dejado su anterior banda y me consta que estaba con “mono” de subirse a los escenarios de nuevo. 

Auguro un futuro prometedor a Nocturnia con este pedazo de cantante.

 

Just Rock – Supongo que estáis trabajando en nuevo material, ya que por medio de las redes sociales nos hemos enterado que habéis fichado por la discográfica “The Fish Factory”. ¿Cómo surgió el interés de esta compañía por vosotros?

El intermediario fue Marco Antonio de Mor Discos. Al que mandamos un abrazo desde aquí. Él pasó nuestro “Alter Ego” a José Manuel de The Fish Factory y a éste le encantó el disco. Se puso en contacto conmigo y después de algunas negociaciones, hemos firmado un contrato con la compañía para sacar el próximo trabajo con ellos, posiblemente en la primera mitad del 2022. 

Además, ya que agotamos la primera edición de nuestro último disco, también hemos llegado a un acuerdo para en breve, reeditar “Alter Ego”, añadiendo en la edición nueva un bonus track que solo apareció en la versión digital. 

Estamos muy ilusionados con lo que viene.

 

Just Rock – Al estar en una discográfica, tendréis la oportunidad de llegar a más gente y eso nos alegra mucho. ¿Tenéis preparados temas para la publicación de un trabajo de forma inminente? 

El trabajo está muy avanzado. Queremos hacer un disco de diez canciones y quizás uno o dos bonus tracks de canciones del primer disco cantadas por Kike. 

Por mi parte ya tengo grabadas siete canciones completamente, en dos de ellas hemos grabado las voces también. Entretanto estoy trabajando en algunas letras que me quedan por pulir. Después vendrán las mezclas, mastering, y otros procesos como el diseño del artwork del disco, etc… En definitiva, me queda bastante curro por delante pero la cosa fluye. Al hacerme cargo de tantas cosas yo mismo: componer y grabar toda la música; escribir las letras; mezclar y masterizar el disco… es una tarea ardua que lleva mucho tiempo. Yo diría que estoy a la mitad del camino. No será de forma inminente, pero sí pronto teniendo en cuenta que “Alter Ego” ha salido en abril de este mismo año.

 

Just Rock – Queremos saber más cosas sobre ti, como músico. Ya hemos dicho que eres multi instrumentista ¿Cómo ha sido a lo largo de tu vida tu formación académica? ¿Autodidacta? ¿te viene de familia?

Soy el único músico en mi familia junto con mi hermano, y ambos empezamos juntos ya que solo nos llevamos diez meses.

Soy autodidacta en todo lo que puedes escuchar en mis discos. Nunca he recibido clases de guitarra, piano, bajo o batería. Tampoco de producción, mezcla y mastering. 

De pequeño, me apuntaron a clases de solfeo y aprendí a tocar el saxofón. Estuve tocando hasta los 15 años en la típica banda de pueblo, que toca en las fiestas patronales (pasodobles, procesiones, algún concierto…). Aunque ese no era mi rollo y entré ahí sin saber lo que quería, ya que fueron mis padres los que metieron en eso, reconozco que esa experiencia me ayudó muchísimo a desarrollar el oído. Además de aprender nociones básicas de como funcionaban los engranajes de una agrupación musical con tantos músicos. Me empecé a interesar por la creación de música y como se adapta cada instrumento a una canción. 

Después de empezar con el saxo, cada instrumento que veía cerca me hacía experimentar. Me compraron un teclado muy cutre y en él comencé a tocar de oído canciones de The Beatles que venían como demos integradas en él. Más tarde pedí una guitarra y me compraron una guitarra española tan mala que acabó abarquillada al cabo de un año. En ella intentaba sacar de oído canciones de Guns N Roses y Metallica. Mi hermano se compró más tarde una batería y cuando él no estaba cerca, me sentaba en ella y la maltrataba intentando tocar canciones. En definitiva, me he pasado muchas horas en la música, aunque no fuera de la manera adecuada. Obviamente hubiera sido mejor músico si hubiera recibido clases de todos esos instrumentos. Pero experimentar está bien también. Una vez ya me defendía y tenía algún grupo de música me empecé a interesar por la producción para intentar grabarme mis propias maquetas sin gastarme dinero ya que había tenido experiencias en estudios y era inmensamente caro. Poco a poco he ido perfeccionando todos esos aprendizajes y cada día intento hacerlo mejor, dentro de mis limitaciones.

 

Just Rock – Ha sido un verdadero placer mantener esta charla contigo. Esperamos que haya servido para que se conozca un poco más a Chema García, Dramah y sus andanzas. Agradecer desde Just Rock y Rock Angels este tiempo que nos has dedicado, desearos mucha suerte para el futuro. Estamos deseando disfrutar pronto de un nuevo trabajo de Dramah. Sí queréis añadir algo más:

Nada más que agradeceros la entrevista y el espacio en estos maravillosos medios como son Just Rock y Rock Angels. 

Un abrazo a todos.

Just Rock Radio Show

 

Comments are closed.