BITE THE BULLET – Black & White (2021) Review

Después de 32 años nos llega el segundo trabajo de los británicos Bite The Bullet, su primer trabajo editado en 1989 por Jet records está considerado una de esas joyas del AOR de finales de los 80 y este «Black & White» no desmerece para nada ser la continuación de esa primera obra maestra.

Tras la reedición de su primer álbum en 2019 Mick Benton y Graham Cowling tomaron la decisión de rescatar ideas del pasado para crear nuevas canciones y editarlas como un segundo disco de Bite The Bullet. El disco ve la luz en estos días bajo el titulo de «Black & White», Escape Music ha apostado fuerte por la banda, la producción musical es grandiosa, un sonido perfecto que unido a la calidad de los temas y la sobresaliente interpretación de estos músicos hacen de Black & White un candidato a disco del año.

El orden de las canciones está muy bien ajustado para hacer que el disco te vaya gustando desde un principio hasta el final y no te permita tomarte un descanso. En esta ocasión tomamos referentes musicales de alto nivel como es el caso de Mr. Mister, Asia y permitidme que me tome la libertad de incluir a la versión más AOR de unos Barclay James Harvest, con todos estos elementos está claro que no podemos tener un mal cocktail.

Con «Rock To Stones» nos encontramos a los BTB más rockeros posibles, un tema para introducirnos en un viaje musical estupendo, un riff potente de guitarra que enlaza con una melodía contundente, trabajo vocal de mucho nivel, buenos ritmos y unos bellos adornos de teclado.

«Black & White» mantiene esa tónica de ritmo bien marcado con un estribillo muy pegadizo, todo muy bien conjuntado y conciso.

En «Falling» la voz de Benton me traslada a los mejores trabajos de Les Holroyd en Barclay James Harvest, un bonito medio tiempo con un sonido casi progresivo.

«I´ll Go» es otra estupenda pieza de lite AOR dominada por las armonías de los teclados, guitarras muy correctas nunca en demasiado primer plano y la voz de Benton más cercana a los tonos de un Van McLain de Shooting Star (ya decía yo que me sonaba a algo este tema!!).

Para «Starlight» la banda ha tomado una senda más seudo acústica, es un tema que me recuerda a Eagles con un sabor a country rock con unos juegos vocales de lujo.

Saltamos a otro trallazo como es «You Never Knew», calidad sin limites, la voz mantiene esos destellos a Holroyd que me han encantado. Ritmo muy marcado y teclados galácticos.

«The Lonely Road» es otro medio tiempo con un precioso estribillo y un trabajo de guitarra muy elegante, sin estridencias junto a un órgano que lo envuelve todo dando forma a una canción fantástica.

En «Dark Energy» encuentro puntos de concordancia con los mejores Simple Minds pero con un tono mucho más rock con logrados cambios de ritmo y perfectas armonías vocales.

«More Than This» presenta un riff de guitarra que domina el tema con precisión, Benton magnifico en la interpretación vocal, un tema corto pero muy conseguido con un buen solo de guitarra.

«Bring It On» es un tema que me recuerda a cosas de pop de los años 70, un tratamiento de los coros y la melodía muy conseguido al tiempo que fácil de recordar finalizado con un gran solo de guitarra.

Balada de alto octanaje es «Under The Veil» donde la voz de Benton raya la perfección, con un trabajo de guitarra en línea Boston y un solo estremecedor, simplemente maravillosa.

Si te gustaba la ELO o Fleetwood Mac te lo vas a pasar de miedo con ese ritmo cabalgante y discotequero de «Last Chance Radio» con esas guitarras funky y esos teclados recreando sonidos de metales. Fantástico solo de guitarra a cargo de Benton.

Llegamos al final del compacto con «Unconditional» un tema que mantiene el nivel muy alto pero que me sigue afirmando en que Benton ha disfrutado mucho escuchando Barclay James Harvest y la manera en que interpreta la canción es prueba de ello.

Para mi gusto esta no es una obra en blanco y negro como afirma su titulo, es un disco de mil colores con muchos matices variados al tiempo que muy conseguidos, un gran retorno que nos deja abierta la posible llegada de un tercer álbum de Bite The Bullet !Gracias por tan magnifico retorno!

Alex Lee Rush

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.