AUDREY HORNE – Waiting For The Night (2020) Review

Uno de los últimos discos que recibí en mi buzón, antes de que empezaran estos días oscuros de pandemia y confinamiento casero, fue el nuevo trabajo en directo de los noruegos Audrey Horne.

Formados en 2002 y con seis discos ya a sus espaldas, el quinteto de Bergen grabó los dos conciertos pertenecientes a la gira de presentación de su último disco de estudio, Blackout, que ofreció en el Club USF de su localidad natal.

Con su público entregado a la causa y llenando hasta los topes esta antigua fábrica de conservas, readaptada hoy en día como una moderna sala de conciertos y otras actividades culturales, la banda repasa toda su carrera:
Un total de 16 temas pertenecientes en su gran mayoría a sus tres últimos discos de estudio ─Youngblood (2013), Pure Heavy (2014) y su más reciente Blackout (2018) ─, y ese sonido tan característico, a medio camino entre el Heavy Metal clásico de Iron Maiden, el Hard Rock más clásico si cabe de Thin Lizzy, y el toque macarra de los primeros Guns N’ Roses. Es imposible no acabar la escucha de este trabajo con una sonrisa de oreja a oreja dibujada en el rostro, la sensación de estar ante una de las bandas más entretenidas y excitantes del panorama rockero de los últimos años y la necesidad de apretar compulsivamente el “Play” para volver a empezar desde el principio.

El disco se inicia con algunos de sus temas más conocidos como This Is War, Audrevolution o Youngblood; la canción con la que yo los descubrí allá por 2013 y mi favorita de todo el disco.

Más adelante podemos escuchar canciones tan pegadizas e incluso bailables como Pretty Little Sunshine o Out In The City; ¿Quién no recuerda aquel hilarante video protagonizado por Johan Hegg, su esposa y los cinco títeres de Audrey Horne?
También hay tiempo para repasar una intensa versión de la power balada Sail Away, de su disco homónimo del año 2009.
Volvemos a la fiesta con las fantásticas Midnight Man, Light Your Way, con su órgano Hammond, y California, todas pertenecientes a Blackout y tocadas en el mismo orden en el que aparecían en el disco de estudio.

Repasados los mejores temas de su trabajo más reciente, toca ahora volver a la primera década del siglo XXI para revisar un par de canciones y elepés, quizás menos conocidos por estos lares, como el medio tiempo Weightless, de su disco de debut No Hay Banda (2005) o Threshold, del posterior Le Fol (2007).
Una excelente versión de Blaze Of Ashes es lo último que escucharemos de esa época pretérita para ya dar paso a un final pletórico con algunos de sus temas más conocidos, como Waiting For The Night ─cuyo estribillo es coreado por todos los asistentes─, la electrizante y energética Redemption Blues y el apoteósico cierre con Straight Into Your Grave.
Siempre se puede echar de menos alguna canción, como por ejemplo This Ends Here, una de mis favoritas de Youngblood, y que creo que en directo ganaría incluso más, pero la selección de temas es casi perfecta; no falta ninguno de sus grandes himnos.

Además de una colección de grandes canciones, tenemos unos músicos competentes al máximo. El trabajo de Arve Isdal y Thomas Tofthagen a las guitarras es flipante durante todo el concierto. Kjetil Greve, a la batería, y Espen Lien, al bajo y como segunda voz, forman una sección rítmica poderosa y eficiente. Y qué decir de Toschie a la voz, con esa pinta de empleado de banca/contable de los años 50, con su habitual camisa blanca, su corbata y sus pantalones de tela. No tiene la mejor voz del mundo; ni falta que le hace, pues carisma y personalidad le sobran.

Una cosa que no puedo pasar por alto al emitir un juicio sobre este disco en directo es el  sonido perfecto, orgánico y natural que han conseguido. Cada instrumento se distingue perfectamente, suena claro y diferenciado en nuestros oídos. Escuchar con unos buenos cascos los solos de guitarra de la pareja Isdal/Tofthagen es una experiencia casi hipnótica. Así que mi consejo es que os olvidéis de los dichosos Mp3 para escuchar este disco. Se han tomado muchas molestias para conseguir que todo suene perfecto y sin las compresiones que tantas grabaciones arruinan hoy en día (estaba pensando ahora mismo en los últimos discos de Magnum). No seamos nosotros quienes estropeemos la experiencia única de escuchar un disco en vivo grabado como los clásicos directos de antaño.

Para acabar esta review, y dado que lo que estoy escribiendo está basado en la copia física del disco que tengo en mi poder, y no en una triste carpeta con archivos MP3, comentar que el disco en su edición en Cd viene acompañado de un interesante Blu-Ray. El tracklist del Blu-Ray es parecido al del Cd pero no igual, con varias de las canciones grabadas de manera completamente profesional en el mismo concierto que hemos escuchado antes, pero también otras grabadas de manera más amateur en distintos festivales y conciertos por Europa. 

También tenemos una sección bonus, con un pequeño concierto grabado en el año 2003 (curiosas las pintas de pipiolos que tenían en esos tiempos los muchachos de Audrey Horne) y otros extractos de conciertos que repasan la carrera de la banda durante las pasadas dos décadas.

Todo esto viene presentado en un lujoso digipak desplegable, con los dos discos y un libreto de papel de mucha calidad, casi se podría decir que es cartulina, repleto de fotos en directo de la banda, los créditos y la típica sección de agradecimientos.

En Resumen.
Estamos ante un disco imprescindible si eres seguidor de la banda. Y si no lo eres, Waiting For The Night es una excelente manera de aproximarse a un grupo que seguro no te defraudará. Audrey Horne es la típica banda que en directo es más divertida que en estudio, y dado que verlos en vivo por aquí no es fácil, y más en estos tiempos en que los conciertos parecen un espejismo lejano, hacernos con este trabajo es una medicina estupenda para mitigar los efectos de estos tiempos de aislamiento. Además los chicos de Napalm Records han hecho muy bien su trabajo; viene todo perfectamente presentado y con el extra del Blu-Ray, que puede proporcionarnos un extra de diversión.


RATE/NOTA: 9/10



Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

 

Tracklist:

CD:
01- This Is War
02- Audrevolution
03- Youngblood
04- Blackout
05- Pretty Little Sunshine
06- Out Of The City
07- Sail Away
08- Midnight Man
09- Light Your way
10- California
11- Weightless
12- Threshold
13- Blaze Of Ashes
14- Waiting For The Night
15- Redeption Blues
16- Straight Into Your Grave

BluRay:
01- Redemption Blues
02- Straight In To Your Grave
03- This Is War
04- Blackout
05- Wolf In My Heart
06- Youngblood
07- Weightless
08- Pretty Little Sunshine
09- Sail Away
10- Threshold
11- There Goes A Lady
12- Waiting For The Night
13- Blaze Of Ashes

Bonus features:

01- The Beginning (early days in Bergen)
02- Uken 2006
03- Release “Audrey Horne” Bergen 2010
04- Paris 2018
05- Karmøygeddon 2019

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show