ARWEN – Crónica Madrid (2019)

ARWEN
Sala Cool, Madrid, 11 mayo 2019
Crónica y fotos: Daniel Arriero

La banda Arwen regresó el año pasado por la puerta grande, tras una larga ausencia, publicando uno de los mejores discos de 2018 y que, como no podías ser de otra forma, tuvo su merecido lugar en el top 3 de mis preferidos.

El pasado sábado, 11 de mayo, por fin tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de dicho álbum “The Soul’s Sentence”. Si conseguían plasmar en directo todas sus virtudes, estaríamos sin duda ante uno de los mejores conciertos del año.

Alrededor de las nueve de la noche, “Hollow Days” tema que abre precisamente el último disco nos dio la bienvenida a una fantástica noche de música de calidad y nos metió de lleno en el concierto, calentando el ambiente con sus magníficas guitarras, sus toques progresivos y un estribillo perfecto para corear en vivo.

También de disco objeto de presentación fueron los siguientes temas interpretados “When the World doesn’t Matter”, “Crying Blood”, “Us or Them” para el que estaba prevista la colaboración de Valen de la banda Sinaia, pero que un problema personal le impidió finalmente llegar a tiempo, “Beyond Pain” y “My Worst Self” que contó con Miguel Röcha de BOYD, ex Gauntlet y que, durante su magnífica y enérgica actuación, tuvo un accidente y cayó desde el escenario, dándose un golpe importante y provocando un buen susto involuntario a una compañera de prensa que amortiguó en parte la caída. Es justo decir que todos los miembros de la banda se preocuparon por el estado de la chica y que, incluso bajaron posteriormente a interesarse, incluido el propio accidentado. Por suerte todo quedó en una anécdota que creo que terminará saliendo en todas las crónicas.

Llegaba uno de los momentos más emotivos de la velada cuando Mamen Castaño, que formó parte de Arwen en su anterior etapa, hizo acto de presencia sobre el escenario para cantar de manera inmejorable el tema del disco Illusions “Keltia”, una estupenda balada que nos transportó a otros tiempos, quizá no tan lejanos, pero que para muchos entre los que me incluyo, han marcado muchos cambios en nuestras vidas.

También de Illusions desgranaron “Riding Alone”, que contó asimismo con Elena Alonso a los teclados, exThird Dim3nsion y actualmente en Lethargus, que hizo un estupendo tándem con Javi Díez y “No More Tears”, que sirvieron para darle sus merecidos minutos de protagonismo a su segundo disco.

Volvía el momento de seguir presentando los temas de su último álbum y “The Void” y “Endless Burden” para la cual Javi Vega de la banda Beyond fue invitado a subir al escenario para poner su granito de arena en la fantástica noche que estábamos disfrutando. Es importante destacar el grandísimo nivel que demostraron tantos los miembros de la banda como todos y cada uno de los invitados.

No podía quedar completamente olvidado el que fuera el debut de la formación Memories of a Dream y la canción elegida fue “Time’s Gate” que me hizo esbozar una sonrisa de nostalgia. Aún recuerdo el momento en el que escuché por primera vez el disco y ese sonido novedoso y fresco que, pese a tener múltiples influencias, destacaba por tener personalidad. Todo lo que ha venido después ha superado a aquella magnífica ópera prima, lo que dice mucho a favor de la banda.

Llegaba el momento de la primera despedida y qué mejor forma que con todos los invitados cantando “You Know my Name”, que convertía el escenario en una auténtica fiesta, que nos dejaba con ganas de más. No podía terminar todavía y el público así se lo demostró a la banda pidiendo los bises.

Y estos llegaron con la canción que dio título al segundo álbum “Illusions”, “Our Chance” de The Soul’s Sentence, una vez más con Mamen sobre el escenario, dando la sensación durante toda la noche que, más que una invitada, era parte de la banda (a título personal, ojalá)  y “Dance of Souls”, para finalizar el concierto, ahora ya sí definitivamente, con el único tema que quedaba por tocar del disco presentado, “Torn From Home”, quedando así el LP interpretado en su totalidad.

Cuando finaliza un concierto y ves las caras de satisfacción y alegría de los músicos, cuando entiendes que para ellos ha sido mucho más que defender su disco, cuando ves la ilusión en su mirada, sabes que todo ha valido la pena.

Arwen cumplió todas las expectativas y demostró que tienen calidad más que de sobra para estar entre los grupos más exitosos del país. Ahora solo queda que tengan por fin la suerte que les esquivó en su anterior etapa. Espero de corazón que esta vez lleguen para quedarse. Gran concierto.

Daniel Arriero